Autos eléctricos para la Ciudad de la Luz

La alcaldía de París implementará un sistema vehicular que busca replicar el modelo de alquiler de bicicletas; las empresas que rentan coches critican la competencia desleal y los ecologistas creen que incentivará el uso del automóvil

La alcaldía de París lanzó una licitación para crear Autolib , un sistema novedoso de miles de autos eléctricos, que serán puestos a disposición del público y que ya despierta aprobaciones y críticas.

El plan de las autoridades parisinas es ofrecer a los futuros abonados un sistema con, al menos, 3000 autos eléctricos en un millar de estaciones en la ciudad y sus suburbios, para usar principalmente en viajes cortos.

Está previsto que la red comience a funcionar en septiembre de 2011, cuatro años después de la inauguración de un sistema similar de prestación de bicicletas en París conocido como Vélib . Al abrir la licitación, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, dijo en una conferencia de prensa que su idea es “inventar un nuevo modo de desplazamiento” que sea eficaz y ecológico. “Se trata de una nueva concepción de la vida en común”, definió.

Sin embargo, el proyecto ya recibió ataques de distintos flancos: los ecologistas creen que puede incitar al uso más frecuente de autos y una empresa de renta de vehículos denuncia “competencia desleal” de la ciudad.

“Frenesí”

Las autoridades de París pretenden hacer de la capital francesa un ejemplo del cuidado de la ecología y han presentado el plan de Autolib como algo inédito a escala mundial.

La idea está basada en sistemas similares que funcionan en la ciudad alemana de Ulm y en la francesa Lyon, pero mientras allí las redes cuentan con unas pocas decenas de vehículos, el proyecto parisino es más grande. En total hay 28 comunas asociadas entre la ciudad y sus alrededores.

El plan es que haya 700 estaciones de alquiler de pequeños coches dentro de París y 300 en los suburbios, abiertas permanentemente. La Alcaldía parisina ha previsto un presupuesto equivalente a 51 millones de dólares para construirlas.

costo del abono mensual para los usuarios tendrá un valor de 22 a 29 dólares, mientras que la media hora de utilización de cada vehículo costará alrededor de 7 dólares con seguro incluido.Un punto de recarga de un auto eléctrico en Alemania. La alcaldía de París busca replicar en Autolib el modelo de alquiler de bicicletas desarrollado hace unos años.

Al igual que las Vélib, los Autolib podrán devolverse en una estación diferente a la de salida, y será necesario contar con libreta de conducir para acceder al servicio. La Alcaldía de París ha previsto que haya cerca de 150.000 abonados sólo en los primeros meses de funcionamiento de Autolib, y anticipó que la cantidad de autos disponibles podrá aumentar con el tiempo.La licitación se cerrará en febrero próximo y la empresa que operará el servicio será elegida a fines de 2010. Delanoë aseguró que existe “un frenesí” de varios interesados en operar el servicio

Críticas y…

La iniciativa de Autolib es vista con buenos ojos por los parisinos, de acuerdo a una encuesta de la empresa IFOP publicada el fin de semana por el semanario Le Journal du Dimanche.

El sondeo indicó que 61% de los habitantes de la capital francesa están dispuestos a utilizar el sistema al menos una o dos veces por año y que 20 por ciento prevé hacerlo varias veces al mes. El mayor nivel de interés se registra entre los usuarios de las bicicletas Vélib.

Sin embargo, también han surgido críticas y dudas. Miembros del Partido Verde, aliado al socialista Delanoë, han advertido que el proyecto de Autolib puede inducir a los ciclistas y usuarios del transporte colectivo a optar por rodados a motor de uso individual, lo que provocaría hábitos perjudiciales para la ecología y la salud. Representantes de otro partido político, Nuevo Centro, reclamaron esta semana que el proyecto Autolib sea sustituido por otro de pequeños taxis eléctricos, que a su entender sería menos costoso para los contribuyentes.

Mientras tanto, la empresa de alquiler de vehículos Europcar denunció esta semana ante la justicia a la Alcaldía de París por “competencia desleal” e imitación de marca, ya que tiene registrada la firma Autoliberté desde el año 2000.Europcar sostiene que Autolib representa un “servicio idéntico” al suyo.

La Alcaldía de París rechazó las acusaciones en un comunicado donde indicó que la empresa privada ofrece un “servicio clásico” de alquiler de coches a gasolina, mientras Autolib funcionará sólo con vehículos eléctricos.

BBC Mundo. Gerardo Lissardy. 13 diciembre 2009

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