El Jardín Americano de Sevilla

El Jardín Americano es uno de los jardines que se creó con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992 de Sevilla. Este jardín, único a nivel nacional por su contenido exclusivo en especies americanas, se encuentra ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla en el entorno del Parque Científico y Tecnológico. Está delimitado por la Dársena del río Guadalquivir y el Camino de los Descubrimientos en su orientación este-oeste y se extiende desde el Auditorio de Rocío Jurado hasta el pabellón de la Navegación en su eje norte-sur. Ocupa una superficie cercana a las 3 hectáreas.

El Jardín Americano, de diseño paisajista, está estructurado en distintos parterres de formas irregulares junto a una red de caminos y senderos de tierra y empedrado que lo recorren en toda su extensión.Está  dividido en distintos espacios según el tipo de vegetación que presenta:

  • el Umbráculo, con una superficie de 1700 m2, está formado por lamas de madera que están dispuestas de forma que favorece el sombreado necesario que requieren ciertas especies tropicales y subtropicales
  • el Jardín de la Esclusa, con una instalación afín de carácter didáctico
  • el Jardín Acuático se localiza en un lago que conecta con el río a través de un sistema de cascadas
  • el Jardín de Ribera que discurre por la orilla del río
  • el Jardín de las Palmeras
  • el Jardín de las Cactáceas y Plantas Crasas
  • el Muro Ajardinado cubierto por especies trepadoras
  • el Jardín de la Pasarela y las Pérgolas son estructuras de soporte para plantas colgantes que aportan sombra.Además de estas zonas ajardinadas se pueden distinguir:
  • La Pasarela Fluvial que es una estructura flotante de 400m. de longitud que discurre paralela a la orilla de la Dársena del Guadalquivir de uso peatonal y ciclista.
  • El Carril Bici y Peatonal que recorre el jardín desde el Pabellón de la Navegación hasta el Auditorio.
  • El Lago Ciaboga con una lámina de agua de una superficie de cerca de 4.000 m2 y una profundidad media de 1,5 m, donde crecerán plantas acuáticas y conectado con el cauce del río por un sistema de Cascadas en continuo movimiento.
  • El Aula Bioclimática (en construcción) modelo singular de la aplicación de las tecnologías ambientales en la construcción, prevista para la recepción de grupos y la organización de actividades didácticas.

En el Jardín Americano se ha aumentado la diversidad vegetal actual hasta alcanzar aproximadamente unas 400 especies de árboles, arbustos y herbáceas, incluyendo las 150 existentes (de porte arbóreo y arbustivo). Algunas de las nuevas especies estuvieron presentes durante la Exposición Universal, como son el magnolio (Magnolia grandiflora), el liriodendron (Liriodendron tupilifera) o el aguacate (Persea americana). Muchas otras son de nueva incorporación y compensan en gran parte el número de especies que se han perdido a lo largo de estos últimos 16 años.

Además existen zonas nuevas a ajardinar, entre las que destaca la ampliación del Jardín de Cactáceas y Plantas Crasas con otros parterres que ha supuesto de hecho una ampliación de la superficie originaria plantada del Jardín Americano en más de 1.000 m2 con respecto a la existente en el año 1992.

Dentro del Jardín Americano se encuentra ubicado el Pabellón de la Naturaleza, dotado con Salón de Actos (160 plazas) totalmente equipado con equipo audiovisual, en el que actualmente se encuentra la sede de la Fundación Naturalia XXI y oficinas municipales del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla.


El Paseo de Ribera

Es un camino que discurre por la margen derecha del río Guadalquivir desde el Jardín Americano hasta el Parque del Alamillo con una longitud aproximada de 4 Km. Está recorrido por un amplio paso peatonal y por el carril bici de reciente construcción. Todo su recorrido cuenta con un desarrollado bosque en galería que destaca por su diversidad vegetal: álamos blancos, sauces, fresnos, chopos, adelfas y otros ejemplares. Además, se encuentran intercalados en su recorrido dos pantalanes sobre el río que ejercen la función de atalaya mirador sobre el mismo y el casco antiguo de la ciudad.  Esta orilla del río muestra una visión completamente diferente de Sevilla y desconocida para muchos visitantes.


PROGRAMA DE VISITAS

Desde el día siguiente a su inauguración el Jardín Americano tiene previsto un Programa de Visitas organizadas para grupos que puede solicitarse a través de la página web de la Fundación Naturalia XXI y que va dirigido a: Ciudadanos que tengan interés en conocer su entorno. Comunidad educativa: centros escolares de Educación Primaria, Secundaria, Permanente de Adultos, Bachillerato, Universidad y otros. Asociaciones y grupos no escolares. Centros cívicos. Clubes deportivos. Grupos familiares. Turistas. Se ha creado un Programa de Monitores Universitarios (Divulgadores Ambientales) que colaborarán en las labores de divulgación ciudadana de los valores ambientales del Jardín Americano, El Paseo de Ribera y el Río Guadalquivir, y que cuenta con la participación de 21 alumnos/as de la Universidad de Sevilla.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s