Los Remedios se incorpora a la Sevilla peatonal

La calle Asunción se va a convertir en el verdadero centro del barrio sevillano de Los Remedios. Las obras de peatonalización van a permitir a los vecinos disfrutar de una calle que estaba tomada literalmente por los vehículos, por el aparcamiento en doble fila, que generaba más ruido del que los vecinos podían soportar y que, además, no permitía el paseo de los mayores ni de los escolares camino a sus casas.

Con esta obra, que no sólo afecta a Asunción como todos los vecinos saben, sino también a cinco calles perpendiculares, como el Pasaje Virgen de Consolación (que se ha incluido por expresa petición de los vecinos), y las calles Virgen de Fuensanta, Virgen de Regla, Virgen de la Victoria y Virgen de Loreto, no sólo se libera una zona estratégica para el barrio sino que estamos convencidos de que va a servir de atracción hacia los comercios del barrio, a los que ahora se podrá acceder con mucha mayor comodidad. La experiencia así nos lo ha indicado: cuando una calle comercial, como es Asunción, se cierra al tráfico privado, la demanda de los comercios y la afluencia de público a los mismos sube como la espuma.

La nueva Asunción estará totalmente terminada para la Feria (queda un mes y medio y la obra está ejecutada ya al 90% por lo que no habrá ningún problema) y las calles aledañas estarán listas todas en junio, unos plazos que se van a cumplir a pesar de los problemas que está causando la lluvia. El presupuesto de esta obra asciende a más de 5,5 millones de euros porque la intervención no se ha limitado a la reurbanización sino que se han instalado nuevas redes de abastecimiento y saneamiento.

El mobiliario urbano que ya está instalado y el que resta servirá para convertirla en un espacio de convivencia vecinal como ya les he explicado. Por este motivo, Lipasam ha soterrado todos los contenedores de residuos que estarán situados en las zonas que se pueden observar en las aceras.

El carril central se ha habilitado para emergencias, el acceso de lipasam, de vehículos sanitarios… y pondremos especial cuidado en que el carril bici que discurre por esta calle se utilice de manera adecuada. Precisamente para facilitar la convivencia a la que me refiero, las zonas de carga y descarga no se sitúan en Asunción sino que están ubicadas en diez metros en todas las calles aledañas y durante un horario restringido, permitiendo el resto del tiempo el aparcamiento para vehículos privados, que podrán circular por estas calles vías como hasta ahora.

La peatonalización de Asunción no es, en modo alguno, como algunos malintencionados han dicho, un aislamiento de la calle ni tampoco de sus vecinos. Todo lo contrario. Redunda directamente en su beneficio como se comprobará en cuanto se retiren las únicas máquinas de estas calles.

Así, la parada de taxis que existía en el cruce con Virgen de Luján, se desplaza a Virgen de Luján en la manzana comprendida entre Asunción y Montecarmelo. La línea de Tussam se ha trasladado de calle, de Asunción a Juan Sebastián Elcano, manteniendo las mismas paradas que existían hasta ahora. La obra de Asunción terminará con la instalación en la Plaza de Cuba de una fuente solar. Se trata de una fuente que funcionará exclusivamente por la energía del sol y que mostrará su mecanismo interior.

La verdad es que todos los vecinos de Los Remedios están de enhorabuena. Asunción es una calle central en el barrio y merecía la pena recuperarla para los vecinos porque los vehículos privados pueden convivir en una ciudad como Sevilla, pero los ciudadanos tienen que tener el papel preeminente.

,

Y, ahora, Triana

Anuncios

2 comentarios

  1. Enhorabuena por su apuesta, Asunción está de “dulce”!

    Eso si, echo en falta un control mayor control en las zonas peatonales. Ejemplo: bajos del paseo Colón y zonas aledañas al puente de Triana cualquier domingo de primavera -> aparcamiento indiscriminado

    • Estimado señor:
      Como Alcalde de Sevilla, le agradezco su interés por mejorar las cosas de Sevilla, utilizando todas las herramientas que ponemos a su alcance para hacerme llegar sus inquietudes y sugerencias.
      Mi Blog admite y agradece todo tipo de comentarios que son tenidos muy en cuenta a la hora de tomar las decisiones diarias; sin embargo, para mayor agilidad y eficacia si se tratan de trámites administrativos e institucionales relacionados con el Ayuntamiento, necesitamos que se dirija, para poder responderle legalmente, a la dirección alcaldesevilla@sevilla.org, donde su asunto será debidamente atendido/a no ya como comentario, sino como reclamación, queja, información o sugerencia para mejorar nuestra ciudad.

      Reiterándole mi sincero agradecimiento, aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

      Alfredo Sánchez Monteseirín


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s