Exposición Centenario de la Aviación: Sevilla, el pasado en el Futuro

Sevilla es la cuna de la aviación española. Desde nuestro suelo se elevó el Jesús del Gran Poder para completar la hazaña de cruzar el océano. Sevilla, insisto en esta idea, ha sido una ciudad aeronáutica, lo es en el presente y lo va a seguir siendo en el futuro.

La exposición organizada por nuestra agencia de promoción económica, que es Sevilla Global, alberga piezas industriales y conjuntos de alta tecnología fabricados por empresas integrantes del distrito aeronáutico sevillano, y también trabajos realizados por alumnos de las escuelas de formación de las centrales sindicales; empresas consolidadas y jóvenes que empiezan en un mismo lugar, trabajando duro para hacer de Sevilla un lugar de referencia en la aeronáutica mundial.

El avance del sector aeronáutico y aeroespacial tiene una especial relevancia para nosotros, porque es un complejo enraizado en la tradición industrial aeronáutica sevillana. Desde el aeropuerto de San Pablo despegaba el primer avión a reacción, el “Saeta”, diseñado y fabricado en España. Con él, la industria aeronáutica sevillana demostraba que, a pesar de su reducido tamaño y de las carencias que padecía debido a las circunstancias político-sociales y económicas de la época, se encontraba entre las primeras del mundo. Esta exposición nos debe servir para conocer el pasado, pero no sólo es historia para nosotros. Es mucho más. Representa también el futuro del desarrollo industrial de Sevilla.Y la ciudad está plenamente volcada en esta realidad. La prueba de ello la tienen en nuestra vida cotidiana. La portada de la Feria de Abril que ya está casi terminada de montar recrea el avión que realizó hace un siglo el primer vuelo sobre la ciudad. Esta portada reproduce el avión Blèriot XI insertado en el interior del escudo de la ciudad, en homenaje al primer centenario de la aviación en la capital hispalense.

Y si el pasado era el “Saeta”, el presente y el futuro se llama A-400M, y viene de la mano de EADS-CASA. Pero no nos olvidemos que ambas realidades están cosidas con el hilo del tiempo. Sin Saeta no hubiera sido posible en Sevilla el A-400M. Sin nuestra tradición aeronáutica, sin nuestra reserva de conocimiento, sin la cualificación y experiencia de los trabajadores de esta industria, no hubiera sido posible. La historia de la aviación está muy ligada a la de Sevilla desde sus orígenes y han sido muchos los que han mantenido a sus familias con los salarios que cobraban de las empresas ligadas a la aviación.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s