El uso de la bici en Sevilla se multiplica por diez en cuatro años

 

El crecimiento del 1.000% se traduce en 68.300 trayectos diarios en días laborables, de los que sólo 25.000 son a bordo de bicicletas de Sevici.

 El número de ciclistas en Sevilla se ha multiplicado por diez (un 1.033% más) en los últimos cuatro años, pasando de los 6.605 usuarios diarios que había en 2006 a los 68.261 registrados el pasado año, según datos de la Oficina de la Bicicleta recogidos por la asamblea ciclista A Contramano.  Las cifras se refieren a los ciclistas que utilizan la bicicleta en días laborables, esto es, como medio de transporte habitual, y no los fines de semana como forma de ocio.

Estos datos suponen que la bicicleta copa ya el 6,6% de los trayectos que se realizan en Sevilla en algún medio de transporte, alcanzando entre el 10% y el 15% de los desplazamientos de la comunidad universitaria, donde más se utilizan las bicis. Si se tienen en cuenta también los desplazamientos a pie, los ciclistas suponen un 5%, ya que los peatones suponen el 30% de los desplazamientos en la ciudad, según los datos de este estudio, que se realizó el pasado mes de septiembre y que en breve se darán a conocer con todo detalle.

Estos datos reflejan el uso de la bicicleta durante los días laborables en la ciudad de Sevilla. Si se considera el área metropolitana el porcentaje desciende al 3%, según A Contramano. La progresión de los últimos cuatro años ha sido de 6.605 ciclistas en 2006; 13.823 en 2007; 44.399 en 2008 y 68.261 diarios en 2009.

La evolución del uso de la bicicleta ha ido en paralelo a la mejora de las infraestructuras y servicios. La red de carriles bici que se inició en 2006 tiene ya un centenar de kilómetros -los planos pueden consultarse en http://www.sevilla.org/sevillaenbici/-, 70 de la red básica y 30 complementarios que no han sido recepcionados porque siguen sin pintar, ya que la lluvia impidió el enlucido de las obras. Sin embargo, las vallas se retiraron y estos carriles están en pleno uso en Triana, Nervión, el Centro o el distrito Este, que acumulaban la mitad del presupuesto de la segunda fase, que ha vuelto a dejar de lado un casco histórico de Sevilla al que los carriles bici no han entrado aún.

Ahora, el área de Infraestructuras para la Sostenibilidad ha decidido hacer una parada reflexiva y dedicar 2,5 millones de euros a los desperfectos que estas vías han acumulado en su poco tiempo de vida, a veces por una mala ejecución debida a las prisas.

Por otro lado, el sistema público de bicicletas, Sevici, con 25 estaciones y 2.500 bicicletas, superó en noviembre los 10 millones de viajes acumulados y permite 25.000 desplazamientos al día. Tras frenar los ataques vandálicos que sufrió al dar sus primeros pasos, Infraestructuras negocia ahora con la empresa las condiciones de su ampliación, ya que las bicis disponibles no pueden dar más rendimiento y es evidente que la fiebre ciclista en Sevilla no tiene visos de frenarse.

A contramano: “Es un caso de estudio”. El presidente de A Contramano, Ricardo Marqués, asegura que el colectivo ciclista se siente “orgulloso y muy satisfecho” del aumento exponencial que están registrando las bicicletas en Sevilla, porque “un crecimiento de este calibre no se ha visto en ningún sitio”. “Sevilla se ha convertido en un caso de estudio”, asegura Marqués, “y cuando lo explicamos en otras ciudades europeas alucinanan: París o Londres necesitaron años para incrementar un 50% el uso de la bicicleta, y sin embargo en Sevilla hemos visto un aumento del 1.000% en cuatro años, algo insólito”.

El caso de Sevilla será expuesto en un próximo congreso sobre movilidad en Copenhague, donde se intentará explicar cómo ha calado de forma tan radical este medio de transporte entre los sevillanos. En todo caso, cuando se inició este proyecto impulsado por Izquierda Unida se barajaron dos ventajas de la ciudad a la hora de circular en bici: el buen clima, que salvo excepciones como la de los últimos meses ofrece una temperatura agradable y tiempo soleado que facilitan el paseo, y el que se trate de una ciudad plana en la que cuesta poco trabajo pedalear de un sitio a otro.

El Correo de Andalucía . J.B. / I.C.

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