Sevilla: me queda tanto por darte…

GRACIAS A SEVILLA QUE ME HA DADO TANTO

Ya es pública mi decisión, que vengo madurando desde hace mucho tiempo, de cerrar con este tercer mandato un ciclo institucional que comenzó hace más de treinta años. Ahora, trascurridos tres mandatos consecutivos, voy a dirigir mi vocación por la cosa pública a otras tareas, en mi condición de funcionario o en cualesquiera otras en las que mi formación y mi experiencia puedan seguir siendo útiles a la sociedad democrática a la que vengo sirviendo desde muy temprano.

En 1979, con motivo de las primeras elecciones municipales democráticas, inicié mi labor en la política local en un pequeño y hermoso municipio, Burguillos, donde, como en muchos otros, todo estaba por hacer en el Ayuntamiento heredado de la oprobiosa.

La Diputación -de médico en 1981 a presidente a partir de 1995-, mi Rinconada natal, el Aljarafe emergente, la FAMP, la FEMP…, un recorrido que me preparó para que fuera posible que un muchacho de barrio, criado junto a la Facultad de Medicina, llegara en 1999 a la Alcaldía de la ciudad que “es bella porque siempre es nueva”.

A lo largo de estos más de diez años, hemos vivido intensamente muchos momentos de éxito de una generación ciudadana que, sin arrugarse ante nada ni ante nadie, ha sabido hacer realidad muchos de los sueños de las anteriores. Y construir otros nuevos, superando las dificultades de todo tipo que (siempre los mismos) hemos ido encontrándonos por el camino. Hemos sido coherentes con un modelo de ciudad y hemos demostrado, con aciertos y errores, que Sevilla es capaz de combinar tradición y modernidad sin tener que renunciar a una cosa por la otra.

A pesar de las incomprensiones iniciales ante cada apuesta, del lógico y sincero escepticismo tras tantos años de proyectos eternamente pendientes de abordar, o de los intereses particularísimos, generalmente legítimos, aunque muchas veces contrarios al bien común…, a pesar de todo y desde el primer minuto, no nos hemos arredrado ante los problemas o las complicaciones sino que, incluso en momentos que nos parecen ya tan lejanos y especialmente delicados, hemos podido crecernos ante las dificultades.

Y hoy, aun cuando la crisis económica y financiera mundial está azotándonos como a todos de la forma más lacerante, con el desempleo, tenemos unos buenos cimientos. Y estoy convencido de que, una vez más, con un nuevo impulso y en la misma dirección de cohesión social, de progreso económico sostenible que hemos venido siguiendo, Sevilla volverá a ganar la partida frente a la resignación, el inmovilismo, a la involución. Y lo va a hacer avanzando de nuevo, venciendo los temores… con ambición, confiando en sus gentes. Y triunfará una vez más la solidaridad social, la modernización, la apertura de miras de una gran ciudad universal, la capital de Andalucía, Sevilla “con quien tanto he querido”.

A todos, a todas: gracias. A los que han compartido responsabilidades de gobierno y a los que han participado en este proyecto desde otras instancias, a todos y a todas estoy agradecido. Pero en democracia es, sin duda, aún mayor el agradecimiento que el electo debe a quien deposita en él y en su grupo político la confianza de su representación. Por eso a todos ellos y todas ellas, queridos convecinos y compañeros, gracias con el alma por cómo habéis respaldado siempre nuestras ideas y nuestras propuestas en el foro de la democracia ciudadana. Ese apoyo y confianza me han permitido ser, después de estos más de diez años, la persona que más tiempo lleva desempeñando la tarea de alcalde de Sevilla desde que se instituyeron las alcaldías modernas, a principios del siglo XIX.

Quiero mostrar mi agradecimiento, sobre todo, porque los ciudadanos me han ido confiando reiteradamente la oportunidad no sólo de proponer, planificar y diseñar los proyectos, sino de llevarlos a la práctica, seguir su desarrollo y, en bastantes casos ya, contemplar sus resultados. Eso es una satisfacción para todos los que hemos conformado este equipo de gobierno. Pero pienso que más importante que eso es el hecho de que nuestra ciudad venga apostando de manera clara y evidente por la continuidad política necesaria para abordar avances y transformaciones a medio y largo plazo. Esa continuidad política es la que nos ha permitido avances trascendentes en el modelo de ciudad, de movilizar las energías internas, de captar inversiones externas.

Las razones de este paso tienen como base lo que honestamente, honradamente, considero, según mi leal saber y entender, que es lo mejor para Sevilla y especialmente para la ciudadanía que más apuesta a diario por los valores del progreso, la solidaridad y la modernidad universal que están en la esencia verdadera de la Ciudad de la Personas. Y también -he entendido siempre que los intereses de la ciudad y los de mi partido van de la mano- porque creo que es lo que más conviene al triunfo, de nuevo, de las ideas de izquierdas y andalucistas en las que milito desde los tiempos clandestinos de la lucha por las libertades y la transición a la democracia en España.

Y precisamente, cuando estamos ya cercanos a afrontar la segunda década de este siglo es cuando la ciudad está de nuevo pensando cuáles serán sus caminos en ese futuro inmediato y debe darse un nuevo gran impulso. Un impulso renovado que, desde la continuidad del proyecto y los relevos generacionales que lo acompañen, hará que Sevilla se convierta en una ciudad a la vanguardia en el desarrollo de una nueva economía sostenible y un modelo urbano a la medida de las personas, de todas las personas.

Hemos hecho mucho pero queda mucho trabajo por delante y quiero hacer saber a todos los sevillanos y sevillanas que voy a estar como siempre al pie del cañón al servicio de la capital de Andalucía. La ciudad nos necesita a todos y a todas al margen de coyunturas o decisiones personales. Estoy seguro, porque lo hemos demostrado reiteradamente, de que, con valentía y esfuerzo llegaremos a donde nos propongamos. Porque Sevilla, la buena gente de Sevilla, se lo merece todo.

Anuncios

14 comentarios

  1. Doy fe de que siempre has estado delante, aportando lo necesario en casa caso. Y esa actitud te honra, en una sociedad como la nuestra, donde la articulación social brilla por su ausencia. Desde que enviabas crónicas a El Correo de Andalucia desde Burguillos hasta que has decidido terminar con tu etapa de alcalde, no ha habido más que trabajo y trabajo. Gracias y a seguir peleando. Antonio Manfredi.

  2. […] entrada se llama “Gracias a Sevilla, que me ha dado tanto”. Entre otras cosas, Alfredo Sánchez Monteseirin dice que “Las razones de este paso tienen como […]

  3. Estimado Alcalde: No sé si lo recordarás soy un amigo “rancio” de Marchena, quíen nunca había votado Psoe, y en las pasadas elecciones te dimos el voto familiar porque nos ilusionaba tu proyecto, y aunque con algunos errores me sigue gustando. Para tu conocimiento mis amistades de fuera de Sevilla absolutamente a todas les encanta el modelo de ciudad que nos estás legando, aunque a algunos como a mí no nos guste los bancos de la Plaza del Pan (jajaja). Si bien en el almuerzo posterior a la carrera de Los Palacios, insinuabas la no presentación de tu candidatura para el próximo mandato, me (nos) ha sorprendido la forma de cómo se ha producido, pero creo que debe estar bien meditada, por ello me permito darte las gracias por todo lo que has trabajado por nuestra ciudad e incondicionalmente siempre defenderé tu modelo. Un abrazo A. Franco

  4. A pesar de las maledicencias del “sevillanismo rancio”, a pesar de las molestias que nos ha ocasionado y nos sigue ocasionando tu soñada “Ciudad de las Personas”, nuestra siempre acogedora y preciosa ciudad te deberá por muchos años el fuerte empuje que tú, prácticamente solo, le has dado para alcanzar el espacio que actualmente ocupa, compitiendo en igualdad con cualquiera de las grandes ciudades modernas de Europa. Muchas gracias, Alcalde (espero y deseo que no desaparezcas de la política).

  5. He leído atentamente su carta de despedida y con todos los respetos siento decirle que discrepo de usted en cuanto su mandato ha significado para Sevilla una etapa de progreso y modernidad. Según mi experiencia personal, nada más lejos de la realidad. A no ser, claro está, que usted considere como una acción progresista la construcción irregular de un templo por parte del Arzobispado, saltándose olimpicamente los propios acuerdos firmados por el Ayuntamiento, así como las normas legales establecidas. Esa actitud no se compadece en absoluto con lo que usted expresó cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía paralizó las obras de la biblioteca del Prado de San Sebastián, en el sentido de que por cada biblioteca pública que le boicoteasen construiría dos nuevas. En el barrio del Porvenir se ha alineado plenamente con el Arzobispado para construir una parroquia al precio que sea, en detrimento de dotar al barrio de unos equipamientos de los que carece, por ejemplo, una biblioteca pública. Pero usted dirá como su compañero don Antonio Rodrigo Torrijos me ha dicho en varias ocasiones: Antonio, con la Iglesia hemos topado. ¡Qué pena que ocurran estas cosas en pleno siglo XXI!

  6. Por los que hemos confiado y dado la cara por usted, debería quedarse hasta terminar la legislatura y mas de una obra de las que quedan pendientes.

  7. Estimado alcalde:

    Pienso que Sevilla , en muchas ocasiones no ha tenido un alcalde que supiese estar a la altura de esta ciudad.
    Pero tengo que decirle que con su gestión , este dicho no se ha cumplido , ha preparado a Sevilla para este nuevo siglo , dotandola de infraestructuras y proyectos con los que afrontar la nueva economia que de seguro ha de venir.

    Tambien tengo que decir que lo he visto en actos publicos con posterior sesión de preguntas y lo he visto afrontar las preguntas más variopintas y maliciosas con una tranquilidad que solo la puede dar una cosa :” LA HONRADEZ”.

    Por todo lo anteriormente dicho , solo me queda darle las gracias por la dedicación de 10 años de su vida y desearle toda la suerte del mundo en esta nueva andadura vital.

  8. Me presento antes de nada.. Soy Jorge ex-portavoz del PSOE en el Distrito Norte y Actual Secretario General de UGT en la Factoría de Renault (San Jerónimo)… Que se puede decir de una persona que ha dejado 12 años de su vida al frente de nuestra ciudad, ilusionándonos a todos con nuestro avance como capital de Andalucia, siendo un referente a nivel mundial (le pese a quien le pese) no creerá el “Sr.” Zoido que lo haría mejor, aunque seguro estoy que no tendrá opción a demostrarlo por suerte para los Sevillanos. Que se puede decir de una persona que ha estado día y noche buscando soluciones a nuestros problemas con poco reconocimiento, defendiendo un modelo de ciudad apasionante y en boca de muchos Españoles… En definitiva GRACIAS y por supuesto cuenta con mi apoyo y con el que represento. Un abrazo Alfredo.

  9. La verdad, y aunque los que te conocemos , sabemos de tu modestia, la entrada bien podría llamarse “A Sevilla, a la que he dado tanto”, y créeme, no es nada descabellado, y la renovación TOTAL que has acometido en nuestra ciudad, es prueba evidente de ello.
    Esta ciudad cuyos barrios no aguantan las obras, pero quieren nuevas aceras, nuevos parquecitos, aparcamientos baratos para todos, nuevas canalizaciones…..
    Esta ciudad cuyo Centro has destrozado, llenándolo, precisamente, de gente paseando, pero no de una gente cualquiera, no, de gente de los barrios. Alfredo el Centro de Sevilla lo tenías que haber dejado en la Edad Media en que se encontraba, oscuro, con señores feudales, y con acceso exclusivo para aquéllos a los que por derecho sanguíneo les correspondían. No tendrías que haberlo tocado, ni utilizar los recursos municipales en salvar la Torre del Oro, ni la Catedral, ni el Costurero de la Reina, ni otros muchos edificios a los que le quedaba mucho mejor el negro-tubosescape, que tenían impreso en sus muros.
    Del tranvía mejor ni hablamos, ¿no? es un medio que no utiliza “nadie” (te aseguro que no hay más ciego que el que no quiere ver), y de las bicis, ¡con lo bien que estaban antes los coches en doble fila en la Plaza Nueva!, vas tú y lo llenas de aparcamientos para bicicletas, tanto del servicio de bicicletas públicas como para usuarios con bicicletas propias, y ¡lo más grave!, lo has ampliado al menos dos veces y siguen sin haber ni de uno ni del otro; y es que la gente se ha vuelto igual de loca que tú, y les ha dado por utilizarlas.
    Seguro que habrás metido la pata en algunos de tus 11 años de mandato de esta nuestra ciudad, pero sólo el que hace cosas tiene la posibilidad de equivocarse, y éso justamente es tu mejor virtud, la VALENTÍA, con la que has encarado el Gobierno de la Ciudad.
    Valentía para acometer proyectos que eran criticados por todos, intentando pararlos antes incluso de que se sopesara la conveniencia para NUESTRA ciudad, TÚ “PA’LANTE”.
    Valentía para dar la cara cuando había algún error, sin escurrir el bulto, y mirando hacia el frente en todo momento. TÚ “PA’LANTE”.
    Valentía para seguir al frente de un Ayuntamiento que abandonó tu segundo de la lista electoral (todavía no ha explicado claramente porqué, creo). TÚ “PA’LANTE”.
    Valentía para dar la cara orgánicamente, cuando lo más cómodo hubiera sido mantenerse al margen. TÚ “PA’LANTE”.
    Valentía para levantarte después de cada zancadilla tras zancadilla que te han ido poniendo desde tu postulación crítica (algunas de gente muy cercana, ¿eh?, Emilio). TÚ “PA’LANTE”.
    Y TÚ “PA’LANTE”. Estás loco tanto tirar del carro. Pues bien, DIVINA LOCURA.
    Voy a terminar (perdona por haberme extendido tanto pero es que estoy un poco jodido con tu decisión) con un símil de las características del sevillano, que viene muy al caso.
    Cuando voy a ver al Sevilla FC (en eso no coincidimos, no) me encuentro con que en el campo estamos viendo el partido unos 30.000 entrenadores de fútbol, todos con carnet, todos con sabiduría y todos que entendemos más de fútbol que un señor, que a parte de ser el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Sevilla FC en primera, haber jugado un Mundial con España, conocer un poco la cantera, primero porque ha salido de los escalafones inferiores como jugador, y segundo porque ha sido el entrenador que mejor ha llevado al Sevilla Atlético, a parte de todo esto, ha clasificado en el peor año del Sevilla para la UEFA (iba el 15 con Juande), el segundo año para la Champions sin previa (ya está en octavos, esperemos que en cuartos en breve), y este año va cuarto, y que jugará la Final de la Copa de SM el Rey. Bueno pues este señor no tiene ni idea de fútbol, los demás sí (¡¡¡¡¡POR FAVOR!!!!!!!).
    Pues aplícate la idiosincrasia del sevillano a tu gobierno: Estás luchando con 800.000 sevillanos, mejor alcaldes que tú, más preparados, todos arquitectos e ingenieros (si no pregúntanos cómo haríamos las diferentes obras, verás como todos tenemos una solución mejor que la tuya para las mismas), seguros de que llevarían esta ciudad mejor que tú.
    Bueno, tú eres sevillano también, y sabes de lo que hablo.
    Un loco ilustre le dijo a su cordura “LADRAN LUEGO CABALGAMOS”, y tú no has dejado de cabalgar en todos estos años.
    Gracias Alfredo, y suerte para lo que te depare el destino, porque al mejor Alcalde que ha tenido esta ciudad en la historia de la Democracia, seguro que no le tiene preparado nada malo.
    Un abrazo.

  10. Estimado Sr.Alcalde: como ciudadano anónimo que soy, simplemente, permítame darle las gracias por su trabajo y su labor.En la vida, no podemos contentar a todos con las decisiones que tomamos, pero creo modestamente que ha hecho Ud.por Sevilla muchas cosas buenas que, seguramente, con el tiempo, serán reconocidas por aquellos que ahora no las reconocen, tiempo al tiempo.Cuídese, por favor, se le nota el semblante cansado y recuerde que mucha gente que, quizás no “formamos ruido” agradecen que haya trabajado por una Sevilla más humana, más habitable, por esa Ciudad de las Personas.
    Suerte, Sr.Sánchez Monteseirín.La vida sigue, claro que sí.

  11. Bueno, al final tmo su decisión.Respetable, como todas.A ver qué nos depara el futuro.Saludos.

  12. Señor alcalde,

    creo que ha sido usted el mejor alcalde de Sevilla y tambien creo que ni se le está dando el reconocimiento ni el tratameinto que usted merece.

    Sin entrar en detalle, ha mantenido durante tres mandatos la estabilidad suficiente, la energía y el trabajo diario para que se hayan podido llevar a cabo proyectos que, sin duda, han transformado la ciudad, modernizandola y haciendola mas habitable. Y esta estabilidad no ha sido siempre fácil, y usted ha gobernado, junto con su equuipo, con armonía y buen hacer, incluso con sus distintos socios de gobierno. En una gran ciudad como Sevilla, tarea nada fácil.

    Creo que los sevillanos debemos estar muy agradecidos y que su partido debería tomar nota y sacar alguna enseñanza de su saber hacer. Y sobre todo, reconocerselo debidamente, cosa que no creo que esten haciendo.

    No se despida, así, por favor. No se entiende porque tiene que dejarnos tan repentinamente.

  13. La Felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos, por eso SR. ALCALDE, Gracias por hacer que los pensamientos se esten haciendo realidad en la ciudad de Sevilla. No olvide, que por muchas críticas, deje este pensamiento que es original mío.
    Un problema fácil, posiblemente tenga una solución fácil
    Un problema difícil, posiblemente tenga una solución difícil.
    Ahora bien si tengo un problema fácil y quiero darle una solución dificil, tendré
    una imbecilidad.
    Adios de corazón y espero que el nuevo candidato Gómez de Celi termine el proyecto de nuestra Ciudad.

  14. Alfredo, Sevilla no será la misma sin ti. Está claro que has hecho todo lo que has podido, aunque muchos no lo entiendan así, yo no entiendo de política, pero sí sé que eres una gran persona y ese es el principio de todo buen político.
    Un abrazo!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s