“Ahora es el momento de concentrarnos en salir de la crisis”

 

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Pregunta.- En sus casi 11 años al frente del Ayuntamiento ¿de qué logros se siente más orgulloso?

R.- Me siento orgulloso de ver cómo la ciudad ha recobrado la confianza en sí misma, de saber que es capaz de afrontar importantes proyectos modernizadores, como son el cambio en la movilidad, la conquista del espacio público por las personas, la reforma de los barrios y la construcción de vivienda protegida.

P.- ¿Qué supone para usted que el Metro de Sevilla haya superado los nueve millones de pasajeros desde su puesta en servicio? ¿Se han cumplido las expectativas que se habían propuesto lograr?

R.- A pesar de los agoreros de siempre –los mismos que decían en 1991 que el AVE sería un fracaso–, el metro ha mostrado ser un catalizador de esa nueva forma de ver y de vivir Sevilla y su región urbana en el siglo XXI.

P.- ¿Cómo valora que consideren al metro de Sevilla el más avanzado de Europa?

R.- Es una demostración más de que Andalucía, tanto en este como en otros aspectos tecnológicos y científicos, está situándose en posiciones muy avanzadas, algo impensable hace unos años.

P.- ¿Este último año ha sido uno de los más difíciles a los qué se ha tenido que enfrentar como alcalde?

R.- Este tiempo de crisis, sin duda, está siendo complicado para todos, empezando por los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que se han quedado sin empleo.

P.- ¿Qué medidas están tomando desde el Ayuntamiento para afrontar la crisis y ganar ‘el pulso’ al paro en Sevilla?

R.- Nos aplicamos en dos escalas: por un lado austeridad en el gasto, sin tocar el social, y la generación de empleo como elemento rector de nuestra acción política. Pero a su vez, con la vista puesta en el horizonte a medio y largo plazo para hacer de Sevilla una ciudad y una región urbana económica, social y ambientalmente sostenible.

P.- ¿Qué balance hace del Plan Estratégico Sevilla 2010?

R.- Por un lado hay un balance cuantitativo, en el que los técnicos nos dicen que se ha cumplido en más de un 80%. Pero por otro lado hay un aspecto más cualitativo, el que supone que la ciudad haya asumido la cultura de la planificación, que nos sepamos capaces de situar objetivos en el medio plazo y cumplirlos. Ello se refleja en que la participación en la elaboración del nuevo plan estratégico, Sevilla 2020, está duplicando la del anterior.

P.- La población extranjera en Sevilla ha crecido un 14% en el último año ¿Qué ha supuesto este aumento para la ciudad?

R.- Somos una de las grandes ciudades que menos población inmigrante acoge. Es lógico pensar que esa situación pueda cambiar en los próximos años y situarnos en cifras más cercanas a la media. La inmigración, legal y organizada, es una oportunidad de enriquecimiento social y económico para una comunidad. Tenemos que cuidar mucho y facilitar todo lo relacionado con la incorporación de esa nueva ciudadanía, con todos sus derechos y todas sus obligaciones.

P.- Sevilla es una de las ciudades que más ha reducido las emisiones de CO2 ¿El Ayuntamiento seguirá apostando por el medio ambiente y la energía limpia?

R.- Esa es la esencia de nuestro modelo de ciudad. Quiero decir que no es una moda ni una coyuntura. Sevilla, la que llamamos la ciudad de las personas, va camino de convertirse en referente de sostenibilidad urbana, y es algo en lo que no vamos a dar ni un paso atrás, porque está ayudando a que haya un mayor bienestar para todos.

P.- ¿Qué tiene Sevilla para que sea el tercer destino turístico de España? ¿Existen posibilidades de alcanzar el segundo o el primer puesto de este ránking?

R.- Empezando por el final, no veo necesario establecer una competencia en esos términos con ciudades del porte de Madrid o Barcelona. Sí decir que, aunque seamos expertos en turismo desde hace más de un siglo, la recualificación permanente de nuestra oferta no deja de producirse. Tenemos un gran patrimonio y un gran atractivo como ciudad, pero sin una oferta tan cualificada y profesional como la que nuestros empresarios desarrollan, sin duda no estaríamos ahí.

P.- En 2009 visitaron Sevilla más de dos millones de turistas. ¿Qué medidas tomó el Ayuntamiento para que esto fuera así?

P.- Todo cuenta, y funciona el boca a boca. Influye el hecho de que cualquier ciudadano, español o extranjero, llegue a Sevilla y compruebe cómo está la ciudad, cómo se puede andar o ir en bici por algunas de las calles más hermosas de Europa, cómo puede disfrutar con total tranquilidad del ambiente de Sevilla, de una ciudad muy viva.

P.- Usted declaró en una entrevista que entiende “muy bien” a la ciudad y que nadie como usted sabe lo que “la ciudad quiere” ¿Qué quiere Sevilla?

R.- En primer lugar tengo que decir que ésta es una ciudad muy plural, no es tan lineal como algunos pretenden. Sin embargo, sí creo tener buen oído para detectar necesidades y aspiraciones colectivas. Creo que la primera de ellas es que éste sea un lugar donde vivir y trabajar bien, con oportunidades y mayor bienestar. Pero al mismo tiempo, que eso sea posible no sólo sin perder el estilo propio de Sevilla, sino, además, potenciando los valores que amamos en nuestra ciudad. En hacer posible esa ecuación trabajo todos los días.

P.- En estos 11 años de gobierno, ¿cuáles han sido los problemas más difíciles a los qué ha tenido que enfrentarse y qué le ha aportado mayores satisfacciones?

P.- Los problemas más difíciles no son para mí, ni ahora ni nunca, los que se refieren al día a día mediático, a tal o cual tema político. Los problemas más difíciles son y han sido siempre los que se refieren a las personas. El paro de los jóvenes, la educación de los niños y niñas, lo referido a los colectivos más débiles y dependientes, los sucesos que acarrean consecuencias trágicas. Esos son los verdaderos problemas. Las satisfacciones, tener la suerte de que los ciudadanos y ciudadanas hayan confiado en nosotros, tres veces ya, para que movilicemos esos cambios que Sevilla necesita.

P.- ¿Es consciente de que con la inauguración del metro ha hecho historia?

R.- No lo sé, pero en todo caso no se hizo con ese objetivo. Tengo además que decir que si hoy millones de usuarios están disfrutando de este medio de transporte, fue porque en su día Manuel Chaves, como presidente de la Junta de Andalucía, decidió tirar para adelante, junto con el ayuntamiento. Ello unido, por supuesto, al desinterés más palmario del entonces gobierno del PP.

P.- ¿Qué balance hace de sus casi 11 años como alcalde de Sevilla?

R.- Más que hacer mi propio balance, me sumo al que llevan haciendo los ciudadanos durante este tiempo, y al que sin duda seguirán haciendo en el futuro.

Escrito por Esther García López /AB

Fotos: Archivo

 

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