¡Preparen ya su TDT!

 

 

A. ESTRELLA YÁÑEZ. SEVILLA

Mejor calidad de imagen y sonido, televisión en tres dimensiones y nuevos servicios para el telespectador. La televisión digital abre una cascada de posibilidades para los habituales al televisor, pero hay que prepararse y cada vez queda menos tiempo. La planificación del Ministerio de Industria ha dejado a Sevilla para la tercera y última fase del «apagón analógico», momento en el que se cortarán las emisiones de las televisiones públicas, nacionales y autonómicas, y nacionales privadas por el citado sistema, de modo que para poder ver estos canales hay que realizar antes unas pequeñas adaptaciones para captar la señal digital.

El 90% de los hogares de la provincia de Sevilla ya ha realizado la adaptación de las antenas, no en vano el 98,9% de los ciudadanos está informado sobre el nuevo sistema y el 86,8 % tienen ya acceso a los canales digitales. Hasta ahora nunca el 100% de la población ha instalado el sistema digital y la media se sitúa entre el 95 y el 96%, según los datos facilitados ayer por el director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, José Antonio Quintela, quien explicó que «hay gente que no consume televisión».

«Con normalidad»

Agregó que Sevilla se está adaptando «con normalidad» a la nueva tecnología, aunque insistió en que es importante recordar a la población que debe realizar las modificaciones precisas antes del 10 de marzo, fecha en la que se empezarán a apagar progresivamente hasta el 3 de abril.

Actualmente, los hogares que ya están preparados para recibir la señal digital pueden ver los citados canales por los dos sistemas, pero a partir del 10 de marzo, sólo se recibirá la señal digital. Por ello, el portavoz del Ministerio y el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Faustino Valdés, que le acompañaba, recomendaron a los más rezagados que realicen las adaptaciones en la antena y en el aparato receptor.

Desde noviembre de 2005 se han vendido en España 26 millones de equipos de TDT individuales o integrados en pantallas de televisión, según los datos oficiales, y el Ministerio aconseja que para la modificación de las antenas se busque a instaladores de telecomunicación homologados.

En caso de dudas, los ciudadanos pueden consultar en la página web «www.televisiondigital.es» o llamar al teléfono de contacto que al efecto ha puesto en funcionamiento el Ministerio de Industria: 901 201004.

En la provincia de Sevilla hay ya un municipio que ha cruzado la frontera y abandonado definitivamente la señal analógica, se trata de El Madroño, de 347 habitantes, y su anticipación se debe a que el Ministerio lo incluyó en el proyecto técnico de Almonaster (Badajoz). El grueso de los municipios de Sevilla -79- dependen del proyecto de Valencina de la Concepción, otros 17 de Córdoba, 6 de Guadalcanal y dos de Jerez.

El Ministerio ha previsto un programa de ayudas para el colectivo formado por mayores de 80 años, mayores de 65 años dependientes en segundo o tercer grado y discapacitados con un 33 % reconocido. Ellos obtendrán gratis no sólo el decodificador, sino que también se le facilitará la instalación. En este último mes, Industria va a realizar un esfuerzo de comunicación, a fin de llegar a toda la población. En Sevilla capital, la campaña informativa se desarrollará en 17 mercados de abastos entre el 24 de febrero y el 27 de marzo. Mientras, la provincia será recorrida por «autobuses TDT» que visitarán los pueblos entre el 22 y el 28 de febrero informando de los cambios, de los que también se dará cuenta en los canales analógicos.

En Andalucía, el apagón analógico llegó primero a Huelva, Almería y la sierra de Córdoba. Y para la tercera fase en la que se encuadra Sevilla están también Córdoba y parte de Granada y Jaén.

Anuncios

1 comentario

  1. Alcalde, creo que lo único que puedo reprocharte es que, inevitablemente, le hayas echado margaritas a los cerdos. Pero no te preocupes, los que sabemos apreciar este modelo de ciudad somos muchos más, aunque los puercos hagan más ruido. Es normal que los animales no se encuentren cómodos en una ciudad para las personas. Oídos sordos a esos perros que ladran, que ya quisieran ser la mitad de personas que tú. Salud y suerte ALCALDE.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s