Sevilla se mueve con nuevas energías

 

El Ayuntamiento lleva diez años trabajando en un modelo de ciudad sostenible y pensada para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Tenemos un convencimiento firme que va mucho más allá de la mera reducción del tráfico privado en el centro histórico, por más que algunos se empeñen en demostrar lo contrario, y por más que este asunto esté de máxima actualidad. Fruto de nuestras políticas, el transporte colectivo movido con energías limpias (bus, metro y cercanías) y la bicicleta se han convertido ya en medios cada vez más utilizados no sólo por los sevillanos sino también por quienes nos visitan y que lo disfrutan dentro incluso de sus paquetes turísticos.

foto josecarlos

En Sevilla, hemos construido 140 kilómetros de carriles bici por toda la ciudad, contamos con 250 estaciones para el alquiler de bicicletas públicas y estamos multiplicando también el uso de bicicletas privadas. Y vamos a continuar por este camino. Es cierto que la orografía de Sevilla y el clima nos acompañan pero no lo es menos que son los propios sevillanos y sevillanas los que han adoptado la bicicleta como algo propio, no ya para el paseo de fin de semana sino como medio diario para ir y venir a la Universidad, a la oficina o a los comercios.

La apuesta por la bicicleta es una medida más, quizás una muy visible pero desde luego no la única, de esta concepto de movilidad que defendemos y que afecta a todos los espacios públicos de la ciudad. Estamos inmersos en la potenciación del uso de vehículos eléctricos para el transporte dentro de la ciudad.

 

El proyecto Movele, fruto de un convenio firmado entre Sevilla, Madrid y Barcelona con el Ministerio de Industria, está dando sus primeros pasos. Vamos a instalar en Sevilla 75 puntos de recarga de coches eléctricos, unos coches que podrán circular por todas las zonas de la ciudad y que tendrán como barrio piloto a la Isla de la Cartuja. El Parque Científico y Tecnológico será banco de pruebas para estos coches, una alternativa real y no a tan largo plazo para una ciudad como Sevilla.

 No es necesario que me extienda en el  impacto que en la movilidad en Sevilla supone el Metro: está revolucionando nuestro sistema de entender las distancias en esta ciudad y ahora dejamos de contabilizarlas en kilometros para contarla en minutos. Treinta años se han llevado enterrados los túneles, treinta años esperando que llegase el momento y el convencimiento político para poder ponerlo en marcha. Y ahora ya existe. Pregúntensele a los más de tres millones de viajeros que ya lo han utilizado. No cabe duda, el Metro de Sevilla por fin existe y, lo que es más importante, no va a parar de crecer nunca. Nunca. Un transporte que , gracias a la intermodalidad, está permitiendo a este Ayuntamiento poner en valor sus políticas de peatonalización, de apuesta por el transporte público y de reducción del tráfico privado. Saben todos ustedes que ya estamos trabajando en la construcción de las próximas líneas que van a permitir unir los barrios más populosos con el centro de Sevilla. No hace falta que les diga cómo va a influir en la descongestión del tráfico rodado el Metro precisamente por esa zona y permitiendo un transporte limpio y sostenible para muchos vecinos de Sevilla, precisamente los que viven en barrios como Pino Montano, la Macarena, el Polígono de San Pablo, Sevilla-Este, el Polígono Sur… las zonas más populosas de la ciudad.metro 1 Inaugurada la linea 1 del metro de Sevilla: viajeros, al tren

La revolución de la puesta en marcha del Metro de Sevilla no termina, además, ahí.  Sevilla entera avanza gracias a su apuesta por la intermodalidad, por facilitar que los ciudadanos se desplacen por las distintas zonas de nuestra ciudad utilizando varios medios de transportes, públicos, no contaminante, accesibles y cómodos. Y con este espíritu estamos acometiendo la ampliación del Metrocentro y la adaptación de las nuevas tecnologías. Es cierto que el recorrido se va a ampliar en pocos metros lineales, desde el Prado hasta San Bernardo, pero no lo es menos que va a permitir infinitas combinaciones que los usuarios van a poder utilizar desde el primer día. Con la ampliación del tranvía hasta San Bernardo, lo unimos a la red de cercanías de RENFE, a la red de líneas de Tussam, a la red de carriles bici y también a la red de Metro.

La nueva tecnología que nos va a permitir eliminar las catenarias es también un paso importante. No sólo porque es un compromiso del Ayuntamiento y de la empresa CAF, sino porque esta nueva tecnología lleva aparejada unos trenes más estrechos y flexibles que amplían el abanico de posibilidades para los nuevos recorridos. El proyecto de este alcalde es que el Metrocentro sea circular, que vaya de Plaza Nueva a Plaza Nueva pasando por la Encarnación. Pero quiero ser prudente. Ahora estamos en período de pruebas de los nuevos sistemas sin catenarias y serán los resultados de estas pruebas los que nos marquen el camino del futuro.

1 comentario

  1. Hay como en todo, cosas mejores y cosas peores, pero en el fondo que es lo que cuenta, se está moviendo y mucho la vida en esta ciudad. Tenemos problemas eso es obvio, pero como se dice siempre, hay que esperar y cuando se ve terminado el resultado puede ser maravilloso, sólo hay que ve como estaba la c/ San Fernando y la Avda. de la Constitución, no hay color, antes no pasaban ni los gatos… ahora está llena de vida, le pese a quien le pese y sobre todo es una realidad, la ciudad de las personas.
    Hay que seguir…Saludos


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