Salvaguarda del centro histórico de Sevilla

El Casco Antiguo de Sevilla no debe ser, como es hasta ahora, el camino más corto para cruzar la ciudad de Norte a Sur o de Este a Oeste. Para eso están las rondas exteriores que ya hemos comentado. El centro no es una carretera de paso. Ni mucho menos. El viario del Casco Antiguo debe estar para los residentes, de forma ilimitada, y también permitir el acceso de quienes quieran penetrar en él. Por este motivo, la restricción se realiza entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche en los días laborables, estando totalmente abierto durante las noches y los fines de semana. Para permitir el acceso al Casco habrá 22 puertas de acceso de entrada y salida con itinerarios viarios interiores debidamente señalizados.

Somos plenamente conscientes de lo que este plan supone. Cualquier cambio en el tráfico de la ciudad es altamente sensible a los ciudadanos y por eso, insisto, estamos intentado  debatirlo y consensuarlo si es posible con los sectores afectados.Y voy a tratar de explicarlo con datos:

Cada día circulan por el centro de Sevilla 110.000 vehículos a motor, por unas calles que tienen escasa capacidad. Y esto provoca la congestión de las vías con todo lo que ello supone: mucho tiempo el coche detenido y, por lo tanto, que sea necesario emplear mucho tiempo para recorrer trayectos cortos. Además se produce una invasión de los espacios ciudadanos: con aparcamientos en los vados de las aceras, encima de las aceras, en zonas prohibidas… con lo que ello supone de contaminación visual, ambiental y acústica. Y con las molestias e incomodidades que acarrean para los vecinos y para quienes nos visitan en la principal zona turística de la ciudad. Esta realidad, muchos vehículos circulando por calles muy estrechas, hacen que tengamos un Centro Histórico totalmente contrario a como lo queremos todos los sevillanos, que creo que en esto estamos todos de acuerdo: a un centro monumental, turístico y comercial.

Teníamos un centroAtasco en la confluencia de la calle de José Abascal, agresivo, incómodo …en el que costaba  mucho trabajo moverse por su entorno. Hemos salvado ya muchas zonas de ese infierno: calles y plazas, jardines y parques vedados al tránsito y al aparcamiento salvaje. Pero hay que seguir avanzando. Por eso les decía que lo que el Ayuntamiento pretende con este plan es aportar la solución y adecuar el tráfico a la capacidad real del viario. Pero no estamos inventándonos fórmulas mágicas. Todo lo contrario. Estamos aplicando lo que recoge el PGOU, que contempla un sistema de movilidad de ordenación del tráfico en las rondas exteriores y en las internas, en un proceso que estamos abordando paulatinamente. De ahí el sentido único en la Ronda Histórica, y también los pasos subterráneos que estamos ejecutando en Bueno Monreal y la Avenida de Andalucía. Pero vuelvo al interiorCasco Histórico.

Nuestro objetivo, con esta propuesta, que ya hemos debatido con la Confederación Empresarial Sevillana, con los taxistas, con los transportistas de carga y descarga… y que vamos a continuar hablando con vecinos y sectores afectados, es que el Centro sea un lugar donde vivan personas, que tenga un papel atractivo para la principal industria de la ciudad, el turismo y el comercio, que sea accesible y que tenga un entorno cuidado. El Centro es un referente comercial que tiene una importantísima actividad económica y nuestra obligación es que los comerciantes tengan las mejores condiciones. Por eso la prioridad y el eje de esta propuesta es precisamente el peatón, seguido por la bicicleta, el transporte público, los servicios de carga y descarga, así como los ciclomotores y motocicletas además de las personas alojadas en los hoteles, que tendrán consideración de residentes. Sé que hay muchas quejas en lo que se refiere al transporte público. Y voy a dar sólo algunos datos:

Cada día estamos ofreciendo 435.000 plazas de autobús para acceder al centro. El Metrocentro deja a los viajeros en las entrañas mismas de la zona más comercial del centro. La red de Metro trae a los vecinos de los barrios y de localidades limítrofes hasta el corazón de Sevilla.va a continuar ampliándose por todos los barrios, como ya he dicho y ustedes conocen de sobra. Además, la oferta pública de transporte se completa con 43 estaciones de Sevici, un 17,30% del total, con una disponibilidad media de 645 bicicletas y 1.300 bornetas, lo que supone, en la práctica, una estimación diaria de 17.000 viajes en bicicleta por el Casco Antiguo. Para las bicletas privadas se dispone además de 1.800 plazas de aparcamiento; y las plazas lícitas disponibles en la zona azul ascienden a 1.395 plazas. Pero quiero seguir dándoles datos. El Casco Antiguo y la Corona Histórica cuentan con 5.234 plazas de aparcamientos subterráneos para vehículos privados. Unas plazas que tienen una ocupación diaria entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde, de un 45%. Lo que significa que hay plazas de aparcamiento disponibles.

Más información, aquí

Somos plenamente conscientes de que estamos proponiendo un cambio de hábito a los sevillanos y sevillanas. Un cambio de mentalidad que nos va a costar mucho trabajo a todos pero que podemos llevar efectivamente a cabo. Porque lo han conseguido con éxito otras ciudades. Como por ejemplo, por no ir más lejos, en Granada. Ya sé que el casco antiguo de Granada es mucho más pequeño que el de Sevilla pero no es menos cierto que tiene muchos menos vecinos y mucho menos vehículos. Lo que tenemos que comparar en estos dos casos no es el tamaño en kilómetros sino la demanda real y la capacidad de los viarios. Por todos estos motivos que  he señalado, esta propuesta del Ayuntamiento no obecede a un capricho. Todo lo contrario. Es una decisión meditada y estudiada técnicamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Y quiero que esto quede meridianamente claro: Para mejorar la calidad de vida de los sevillanos y sevillanas.

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