Seguridad vial en Sevilla

El análisis de Seguridad Vial hecho por el Ayuntamiento de Sevilla durante los años 2008 y 2009 revela que la tasa de mortalidad se ha reducido un 36% y que el índice de heridos graves también ha bajado un 23%, mientras que el número de accidentes ha descendido un 3% en el año 2009. Si, durante el año 2008, se registraba un fallecido cada 423 accidentes, en el año 2009, hubo un fallecido cada 654 accidentes arrojando una proporción de 11 fallecidos en 2008 y 7 en 2009. Cuatro de estos fallecidos se produjeron en fin de semana y festivo, mientras que los otros tres, en días laborales. También ha descendido la lesividad de los accidentes de tráfico que ocurren en Sevilla puesto que en 2009 ha habido un 23% menos de lesionados graves, 205 concretamente. La mayor parte de los accidentes ocuridos en Sevilla, exactamente un 71%, lo fue por colisión, seguido de atropellos (un 14%), caídas fortuitas y salida de la vía. Y en relación al sexo, el 66% de los implicados en esos siniestros eran hombres. Además, en el 76% de los accidentes era un hombre quien conducía.

 

El Ayuntamiento está en pleno proceso de elaboración de un Plan de Convivencia y Seguridad Vial que está articulado en torno a seis líneas de trabajo interdisciplinares y que pretenden abarcar todos los aspectos del asunto. Así, trabajamos en la información y la comunicación para la prevención con la misión de concienciar e involucrar a toda la sociedad sevillana en la convivencia y seguridad vial, y actuar así sobre la conducta de los usuarios. Trabajamos en la educación y formación para lograr mejores comportamientos y un uso de las vías más responsable, cívico y seguro.(Foto Gelán Noticias)>>

Estamos ocupados en la investigación y el estudio de la accidentabilidad vial, una información coordinada y orientada a mejorar la seguridad vial utilizando modelos de gestión basados en el conocimiento. Así como en la gestión de las vías y las infraestructuras interviniendo para que sean más seguras, además de en la disciplina y aplicación de las normas potenciando la concienciación de respeto a las normas que repercutirá en una mejora en la seguridad.

Y, por supuesto, nos ocupamos del auxilio a las víctimas mejorando la respuesta a los accidentados y a sus familiares ofreciéndoles asesoramiento y apoyo psicológico. Quiero hacer mención especial al programa “Camino Seguro al cole”, destinado a proteger a los más pequeños en sus recorridos diarios y también a que aprendan lo más pronto posible la importancia de la Educación Vial.

Sé que en esto vamos a estar todos de acuerdo: cualquier política que emprendamos en este sentido está condenada al fracaso si no la basamos en la educación de nuestros niños. Aunque el Plan de Convivencia y Seguridad Vial de Sevilla todavía está terminandose de elaborar, trabajamos en sus propuestas de una manera dinámica y coordinada entre los agentes sociales y las instituciones. Y estamos entusiasmados con este trabajo porque vamos viendo algunos resultados, resultados que se traducen en vidas humanas, así que no es necesario que abunde en ello.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s