El Congreso de los Diputados, como la Unión Europea, nos arropa

El Congreso de los Diputados celebrará a partir del próximo lunes una jornada sobre seguridad vial urbana, a las que acudirán dieciséis alcaldes, a los que escucharán los diputados de la Comisión sobre Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico para ver cómo mejorar la movilidad en los municipios. Se trata de la II Jornada Parlamentarias sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico, que está previsto inaugure por la mañana el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y clausure el fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas y el ministro José Blanco.

La evolución de muchas grandes ciudades españolas no ha sido exactamente como se preveía en los años 80. Entonces se nos dibujaba un escenario gris, agobiado, con ciudades atestadas de tráfico y muy agresivas. Es cierto que tenemos algunos de estos defectos, incluso todos, pero no a la escala que nos auguraban entonces. La intervención pública apoyada el predicamento social de los valores de la sostenibilidad y de lo ecológico han ido, progresivamente, modulando esta realidad. Y hoy trabajamos para construir unas ciudades más habitables y que armonicen el uso de las vías y el de los espacios públicos.

En Sevilla estamos realizando un trabajo constante para convertirla en la Ciudad de las Personas. Fruto de este esfuerzo ha sido la incorporación a la vida cotidiana de conceptos como la peatonalización, la promoción de medios de transportes no motorizados -como la exitosa red de carriles bici y el sistema público de alquiler de bicicletas- el metrocentro, la intermodalidad de transportes… en definitiva, elementos que han sido nuevos para los sevillanos y que persiguen robarles espacio al tráfico rodado facilitando, además, alternativas a la movilidad.

Estos cambios de hábitos y costumbres en Sevilla nos está costando llevarlos a cabo pero estoy convencido, como mi equipo de Gobierno, que son lo mejor para mi ciudad en su presente pero, sobre todo, en su futuro. Evidentemente, uno de los objetivos de todas estas medidas es conseguir la reducción de la lesividad del tráfico, un objetivo que, gracias a nuestra insistencia, estamos viendo que podemos lograr.

La intervención policíal y la disciplina para el cumplimiento de las normas son un instrumento más para lograr una mayor seguridad vial, y puede que incluso sea eficaz, pero no lograremos ningún avance si esta mayor exigencia enel cumplimiento de las normas de tráfico no va aparejada de otras muchas medidas.

Sevilla es una ciudad con unas características orográficas muy especiales, con calles muy estrechas en la mayoría de los barrios y también con grandes avenidas. A sus circunstancias tratamos de adaptarnos y por ello nos hemos adherido a la Carta Europea de la Seguridad Vial cuyos principios iluminan nuestro Plan de Convivencia y Seguridad Vial. Eso se traduce en un trabajo comprometido y firme para la reducción de la accidentabilidad en la vía urbana porque es una cuestión que afecta directamente a la salud, a la calidad urbana y a la felicidad cotidiana de los ciudadanos.

La cultura de la sostenibilidad en la que, afortunadamente, ya estamos inmersos, apuesta por la convivencia pacífica de todos los medios de transporte y por un reparto equitativo del espacio público, teniendo siempre en cuenta a los colectivos más vulnerables. Con una parte importante de los fondos que han llegado a Sevilla procedentes del Plan 8.000 hemos ejecutado vados en la mayoría de las aceras de la ciudad, para hacerlas accesibles a las personas con movilidad reducida. Muchas pequeñas obras que, todas juntas, han supuesto una mejora sustancial en la calidad de vida de muchos sevillanos, también de aquellos que pasean por nuestras estrechas calles con cochecitos de bebés, por poner un ejemplo.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s