Nerea Riesco se pasea con 'El Elefante de Marfil' por la historia antigua de Sevilla

La escritora y periodista Nerea Riesco emprende en ‘El Elefante de Marfil’ (Grijalbo) un largo viaje por la Sevilla de finales del siglo XVIII para narrar las intrigas de una saga familiar con pinceladas de amor y misterio, con el telón de fondo de un antiguo pacto entre musulmanes y cristianos. La novela arranca el 1 de noviembre de 1755, cuando la sacudida del famoso ‘terremoto de Lisboa’ decidió el destino de doña Julia, Viuda de Haro, propietaria de la imprenta más renombrada de Sevilla. El desastre despertó sus sentimientos más íntimos e hizo que se entregara al que sería el gran amor de su vida: León de Montenegro.

En una entrevista con Europa Press, Riesco aseguró hoy que fue la historia la que la encontró a ella cuando, en el doctorado, recibió varios textos de la época que narraban cómo afectó el terremoto a Sevilla. “Uno de los textos más especiales fue el que se editó en la imprenta de la Viuda de Haro. Estaba escrito en octavas reales y la gente lo llevaba encima para protegerse”, aseguró curiosa la escritora.

Tras visionar la imagen de “la Giralda resquebrajándose”, Riesco se puso a escribir una novela muy ambiciosa con un trasfondo donde mezcla la historia de musulmanes y cristianos. Y es que, lo que la Viuda de Haro no sabía al entregarse a León de Montenegro es que éste tenía en Sevilla una compleja misión: encontrar las reglas de un juego, un pacto que se firmó a mediados del siglo XIII entre Arafat, el último rey musulmán de Sevilla, y el infante castellano don Alfonso, futuro Alfonso X.

En éste, se establecían las condiciones para una partida de ajedrez entre los monarcas cuyo desenlace decidiría la presencia del legado musulmán en la ciudad conquistada por los cristianos. Sin embargo, seis siglos después el torneo sigue abierto, y todo tipo de elementos pretenden evitar que se juegue la partida.

La convivencia pacífica entre musulmanes y cristianos es uno de los mensajes de la novela, que Riesco, que presentaba hasta hace poco en Radiópolis un programa radiofónico en castellano y árabe, se afanó en remarcar: “El bien y el mal es lo mismo en las dos religiones, el problema es cómo lo interpreta la gente”, dijo, y puso como ejemplo de esa convivencia la propia Giralda, símbolo de Sevilla. “Es un híbrido, mitad cristina y mitad musulmana. ¿Qué hacemos?, ¿ignoramos todo eso?”, se preguntó.

Riesco es consciente de que algunos aspectos de su libro al lector contemporáneo le pueden parecer inverosímiles, pero para ello incluye, al final del libro, una nota de la autora en la que explica que en Sevilla abundaban los esclavos, –“de hecho, ellos crearon la Hermandad de los Negritos”–, apuntó, que el terremoto de 1755 fue comparable al tsunami que asoló Indonesia –“la ola se tragó Cádiz”–, recordó, y que no era tan extraño que una mujer acabara dirigiendo la imprenta más importante de la ciudad.

La joven escritora reconoció que, tras documentarse durante dos años, a la hora de escribir es “de las que van con mapa”. “Hay escritores que van con brújula, se sientan a escribir sin saber a dónde van. Yo no”, dijo, y confesó que utiliza numerosas fichas de personajes, que les pone una foto, les imagina un signo del horóscopo e incluso piensa en qué ideología política tendrían si vivieran hoy. “Para mi, hay personajes de la novela que son mucho más reales que gente de mi familia”, resumió divertida.

Autora de otras novelas históricas, como ‘Ars Mágica’, sobre la persecución de la brujería en España, y ‘El país de las mariposas’, en la que abordaba el descubrimiento del Nuevo Mundo, la escritora confesó su pasión incondicional por el género, y atribuyó su auge a la curiosidad de la gente por los hechos cotidianos. “Somos unos cotillas. Sí, nos leemos la vida de Napoleón, pero en realidad lo que nos gustaría saber es qué entresijos tenía su relación con Josefina”, afirmó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s