Nueva tecnología para extender el Metro_Centro por el casco antiguo de Sevilla



Diario de Sevilla. 10/02/2010

Con la ampliación del tranvía a San Bernardo aún por materializar, el alcalde de Sevilla piensa ya en nuevas prolongaciones del Metrocentro, para lo cual está en negociaciones con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Alfredo Sánchez Monteseirín lo anunció ayer en una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con los miembros del patronato de la Fundación No-Do al contestar a la prensa sobre cuestiones relativas a Tussam. El regidor reconoció que existen conversaciones con la Junta de Andalucía para acometer una nueva ampliación del Metrocentro al margen de la que está actualmente en ejecución entre el Prado de San Sebastián y el apeadero de San Bernardo, con cargo al Plan 8.000 y que debe de estar concluida este verano.

Monteseirín se refirió al rescate de la idea inicial de prolongar el tranvía a partir de la Plaza Nueva, en un itinerario que estaría aún por decidir pero que debe pasar por la Campana, Encarnación, Puerta Osario, José Laguillo y Santa Justa. Se trata de un proyecto que fue desechado por el propio Consistorio debido a las dificultades técnicas que entrañaba tal itinerario por la estrechez de las calles por donde debía discurrir el tranvía y el radio de curvatura de los raíles en algunos tramos, que prácticamente ocupaba todo el espacio disponible actualmente para el tráfico de vehículos y el paso de peatones. Las características del material móvil que hoy opera el Metrocentro hacían inviable la conexión entre la Plaza Nueva y la Campana, pero el nuevo estudio técnico que la adjudicataria del material móvil del tranvía, CAF, ha puesto encima de la mesa del alcalde dan nuevamente alas al proyecto.

CAF asegura contar con la tecnología que permitirá la eliminación de catenarias en algunos tramos rodados del itinerario actual -Tussam probará los nuevos trenes este mismo verano basado en un sistema pionero de baterías con ultracondensadores que se recargan en las paradas-, lo que a su vez posibilitará la elección de trenes más estrechos que los actuales y con un menor impacto estético sobre la fisonomía del Casco Antiguo. “La idea de poder circular sin catenarias y con trenes de perfil más urbano que los actuales hace ahora que nos planteemos nuevas prioridades en la red del Metrocentro”, razonó ayer el regidor en alusión a la posibilidad de extender nuevas vías a partir de la Plaza Nueva, extremo que hasta ahora había postergado no sólo por las razones técnicas sino por el impacto estético del cableado aéreo en calles tan estrechas del Casco Histórico.

Del trazado en forma de U -con inicio en la Plaza Nueva y continuación por San Bernardo, Santa Justa, Puerta Osario y Encarnación y llegada hasta la Campana-, se pasa a un diseño del Metrocentro en circular, esto es, un anillo ferroviario con pretensión urbana. “Pensamos en un itinerario que empiece en Santa Justa y acabe en Santa Justa, o si lo prefieren, que empiece en la Plaza Nueva y llegue nuevamente a la Plaza Nueva” refirió el alcalde, quien comentó que será dentro del seno de la mesa de trabajo con Obras Públicas donde se decidirá “por dónde irá el tranvía y de qué manera se hará”. Pese al cambio de rumbo, Monteseirín advirtió que “tomaremos una decisión pronto”.

El tramo inaugural del Metrocentro fue ejecutado con inversión 100% municipal, mientras que la ampliación a San Bernardo se costea con cargo al fondo estatal anticrisis, el Plan 8.000. La Consejería de Obras Públicas podría cofinanciar parte de las nuevas ampliaciones proyectadas hacia Santa Justa, ya que conectaría con los supuestos de inversión en sistemas de transportes con dimensión metropolitana y que fomenten la intermodalidad.


Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s