Seville is different ?

Sevilla “is different”

El Mundo, 24/01/2010

Verdaderamente, para bien o para mal, Sevilla es diferente. Cuando cualquier ciudad, ante la ejecución proyectos ilusionantes y de revitalización de su tejido urbano, presentaría un frente común para apoyarlos e impulsarlos, esta ciudad se debate entre los defensores y los detractores. Por lo visto, todo en esta ciudad debe ser blanco o negro, o al menos eso prenden algunos.

Esta imagen que se percibe de la polémica que pretenden crear sobre la Torre Pelli. No importa que se ponga en juego el interés general al peligrar la declaración de Patrimonio Mundial que ostentan la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.

Esta polémica está impulsada por los mismos que, de forma sistemática, se oponen a cualquier proyecto que suponga aupar la imagen de la ciudad, los que en su día se opusieron a la Expo, los que decían que el Ave era un capricho, los que pregonaban que la peatonalización supondría la muerte del centro, los mismos que han propiciado que la UNESCO entre en la discusión de las dos Sevillas.

Un grupo variopinto que, abanderando la defensa de la ciudadanía, se cree en posesión de la verdad, su verdad, y no duda en desacreditar al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía o al propio Gobierno de España, para imponernos su criterio. Sólo ellos poseen las claves para interpretar los gustos de la ciudadanía y las necesidades de la ciudad.

Pero no nos engañemos. Como en toda diatriba que esta ciudad crea, sus promotores son los de siempre. Un grupo que no puede representar a la sociedad sevillana. Unos, porque se creen grandes divos; otros, porque han hecho del medrar su carrera y muchos, porque su trayectoria profesional nos daría una verdadera imagen de lo que defienden.

Es lícito, y yo diría obligado, que toda sociedad tenga un espíritu crítico ante las grandes decisiones municipales que afecten a la colectividad, exigiendo transparencia. No obstante, este derecho debe ser ejercido en su momento y ante los organismos que corresponda, asumiendo con ello la responsabilidad que se derive. Lo contrario sería demagógico.

Y esto es lo que está ocurriendo con el proyecto de la Torre Pelli. Es tarde para debatir la idoneidad de ésta intervención urbana. Finalizado el plazo en el que se discutió el modelo de ciudad, una vez que se aprobó el PGOU y, posteriormente, el plan especial con la normativa específica para la zona, si algún ciudadano considera que sus derechos quedan lesionados por la aplicación de estos documentos sólo le queda acudir a los tribunales. Déjense de falsos debates basados en argumentos intangibles y verdades a medias. El Ayuntamiento, mediante la aplicación de la normativa urbanística, debe garantizar la seguridad jurídica a todos los ciudadanos.

De cualquier forma y ante la situación creada, tras difundir el mensaje sobre el daño que surgirían los bienes declarados Patrimonio Mundial si se construyese la Torre Pelli, y la falsa alarma que esto ha provocado, han propiciado la intervención del Comité de Patrimonio Mundial, reclamado al Gobierno un informe que analice esta circunstancia.

Muy bien señores, objetivo cumplido. Los de siempre ya han conseguido poner a esta ciudad en un serio aprieto. Pero sean justos y acepten la vía que ellos mismos han determinado. Es el momento de exigir a todos que se respeten los plazos establecidos por la UNESCO y no se realicen declaraciones que induzcan a juicios paralelos y creen confusión en la opinión pública. El momento para que los profesionales designados por las administraciones- Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno- realicen su trabajo y eleven sus conclusiones a la UNESCO. Con ello no se está privando de un derecho a la ciudadanía.

Acusar a este Ayuntamiento de ser artífice de la destrucción patrimonial por intervenciones como las de la Encarnación, el metrocentro, la peatonalización o la construcción de la biblioteca universitaria es ridículo. Plantear la legalidad de un proyecto por la utilización de una tipología determinada, también.

Si revisamos las historia, construir el borde de la ciudad siempre ha acarreado problemas y discusiones. Para el ciudadano y el visitante, hay elementos de este límite que constituyen verdaderos hitos urbanos. Un puente, un edificio, un parque, un monumento, un río, referencias visuales que construyen el paisaje de una ciudad, sin que por ello se menoscabe el valor de sus edificios históricos.

En cuanto a los conflictos que una intervención urbana produce sobre las infraestructuras, en lugar de exponerlos como algo irresoluble, el camino debe ser la búsqueda de soluciones, implicando para ello a todas las administraciones. No se engañen, la altura de la Torre Pelli no es el problema, es la excusa.

Al margen de las predicciones que algunos iluminados realizan, lo cierto es que se sigue construyendo ciudad con la única finalidad de mejorar la vida de todos los sevillanos y de aquellos que nos visitan. Una ciudad cuyo Ayuntamiento está desarrollando el documento en el que se identifican los proyectos que han de revitalizar la economía y propiciar mejoras sociales para sus ciudadanos durante la próxima década, el denominado Plan Estratégico Sevilla 2020, está demostrando su compromiso con hechos.

Aunque a algunos parezca molestarle, la ciudad mejora. Un hecho irrefutable que, como siempre ocurre en Sevilla, es reconocido por los de fuera. Al menos exijamos que aquellos que se oponen a todo lo que mejore esta ciudad nos muestren sus verdaderas intenciones, no vaya a ser que el capricho de algunos suponga el empobrecimiento de todos.

Tribuna Libre – Luis García Murillo

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s