Las políticas sociales, prioridad presupuestaria del Ayuntamiento de Sevilla.

Las políticas sociales han sido siempre una seña de identidad de mi Gobierno municipal en los diez años que llevo al frente de la Alcaldía de Sevilla. En este momento, la situación económica es muy delicada, también para los ayuntamientos, lo que nos obliga a ajustar mucho más de lo que desearíamos las cuantías presupuestarias. Precisamente esta situación de crisis económica nos ha obligado a reducir de una manera ostensible todas las partidas de las delegaciones municipales. Todas las partidas… excepto las destinadas al área de Bienestar Social.

Y estas intenciones políticas se muestran en los Presupuestos del Ayuntamiento, el documento en que plasmamos, negro sobre blanco, nuestras principales iniciativas políticas. El Presupuesto lo que hace es redistribuir servicios y, en estos momentos consideramos prioritario centrar nuestros esfuerzos en las personas necesitadas de ayuda que, por otra parte, no han hecho más que crecer desde que comenzó la crisis económica.

Por eso en el Presupuesto 2010 la Delegación de Bienestar Social aumenta su cuantía en más de 9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% respecto al del ejercicio anterior. Este aumento supone, en términos absolutos, que el Ayuntamiento de Sevilla va a destinar al área de Bienestar Social un total de 54.387.000 euros.

Las partidas crecen por el incremento de los ingresos que aporta la Junta de Andalucía al Ayuntamiento para la Ley de Dependencia y porque hacemos disminuir los gastos corrientes del presupuesto, aunque manteniendo la cuantía destinada a atender las necesidades de ayudas económicas familiares, convenios con entidades benéficas y sociales y los programas de urgencias y emergencia social.

Y también porque, para poner en práctica estas políticas, contamos además con la colaboración del Gobierno de España: una parte importante del Plan 5000, exactamente 11,8 millones de euros, van destinados a las personas, a aplicar la Ley de Dependencia y a aumentar el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Durante este año 2009, los servicios sociales del Ayuntamiento han tramitado todas las solicitudes de Dependencia que han recibido en el plazo máximo de 45 días y, como consecuencia de este trabajo, hay actualmente en la ciudad 2.387 beneficiarios de estas ayudas.

Según la experiencia acumulada y los cálculos realizados por los técnicos, esta cifra aumentará en 1.150 personas durante este año 2010. Los beneficiarios de este servicio son el principal objetivo del Gobierno municipal, pero no el único. Muchos de ustedes me han oído en reiteradas ocasiones destacar que nuestra obsesión es doblarle el pulso a las cifras del paro, es frenar la caída de puestos de trabajo y hacer todo lo posible por crear nuevas oportunidades.

Pues bien, con la aplicación de la Ley de Dependencia no sólo damos una prestación a quienes lo necesitan sino que, además, estamos creando empleo. Durante el año 2009, se generaron 325 jornadas laborales completas y para este 2010 tenemos prevista la generación de 533 jornadas completas, lo que significa que, para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, tendremos que contratar a 207 personas más.

La atención a las personas dependientes ha sido una prioridad en este mandato municipal y por ello, insisto con la colaboración también de la Junta de Andalucía, hemos aumentado el presupuesto de estas partidas en tres millones de euros desde el año 2007 hasta ahora.

Anuncios

2 comentarios

  1. Bueno es el bocata gratis para el que tiene hambre; ayudarle a conseguirlo bueno tambien, aunque es mas importante recapacitar en que un bocata, perdon no es un puñado de alfalfa. Es decir lo primordial es escudriñar en el contenido personahumana-Dios porque sino por muchos bocatas que regalemos y muchos puestos de trabajo demos nos lo equivocaran con la brazada de alfalfa y perdon la cuadra y nos lo recriminaran siempre no haberlos reconocido personas humanas.

  2. que pas con los talleres de empleo


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s