Ayudas de emergencia social en Sevilla

Las partidas de Dependencia no son las únicas que aumentan para este año en los Presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla para este año. Los fondos destinados a las ayudas directas a los ciudadanos ascienden a casi dos millones de euros, aumentando en más de 260.000 euros, un esfuerzo también importante pero que consideramos esencial para muchas familias sevillanas. También aumentan las partidas para las ayudas de emergencia social, para resolver situaciones límite de familias que se han visto abocadas a una mala situación económica  y no tienen medios para abordarla. 425.000 euros irán destinados a estas urgencias domésticas, muchas de las cuales nos llegan a través de la labor que hace el Cecop Social.

Es difícil, creánme, decidir qué colectivo de todos los que tienen necesidad de ayuda social es el que debe salir beneficiado. Los responsables de los servicios de Bienestar Social se han empleado muy y mucho para tratar de responder de la mejor manera posible a las demandas de la sociedad.

Por este motivo, las partidas centradas en las personas, directamente, son las que más suben. No podemos olvidarnos de los menores en las políticas sociales. Son el colectivo más vulnerable y debemos mantener la máxima tensión para atenderlos.

Las partidas destinadas a los menores suben en 165.000 euros, siendo una de las más significativas la del Centro de día de menores de Palmete, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla participa de forma activa en el Plan Integral de erradicación del chabolismo del Vacie, un ambicioso programa en el que también están implicadas otras administraciones. Más de 800.000 euros y el trabajo de 17 técnicos municipales demuestran el compromiso del que les hablo.

Hay unas partidas especialmente significativas que no quiero dejar de comentarles por la relevancia que tienen. Muchas veces hemos visto en los medios de comunicación a lo largo de los últimos meses con la ola de frío, las imágenes de los centros de atención para las personas sin hogar. Unas imágenes que nos mostraban unos centros llenos de personas que acudían cada día a por un plato de comida caliente.

Las cifras son muy frías pero también demuestran el trabajo que se lleva a cabo en estos centros, muchos de ellos gestionados por entidades privadas, pero sostenidos con fondos públicos, como debe ser. Durante el año 2009, los centros de acogida y de información social han atendido a 1.570 personas. El albergue municipal ha tenido 47.766 pernoctas y ha atendido a más de mil personas. Y estas atenciones además de las 1.567 personas que, desde el mes de julio que se puso en marcha, han hecho uso del centro de baja exigencia para personas sin recursos.

Pues bien, para este año 2010, seguimos manteniendo estas partidas superando los 4,2 millones de euros. Un montante, insisto, destinado a aquellos que menos tienen y que, por lo tanto, más necesitan de los recursos públicos. Con este Presupuesto, Sevilla está por delante de cualquier otra ciudad de Andalucía en lo que se refiere a este gasto social.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s