Impulsando una economía sostenible

Las intervenciones de representantes de la industria, de los expertos y de los sindicatos pusieron de manifiesto el compromiso de todos en seguir trabajando para impulsar cuanto antes una economía sostenible baja en carbono, objetivo para el que reclamaron más acción, según señaló la secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, que preside el Consejo Informal de ministros de Medio Ambiente de la UE que se celebra en Sevilla.

En la primera sesión de trabajo de este Consejo Informal intervinieron el presidente del Club Español de la Energía, Antonio Brufau; el secretario general de la Oficina Europea de Medio Ambiente, John Hontelez; el secretario de Desarrollo Sostenible de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Joël Decaillon; el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente, Achim Steiner; y el director del Instituto de Prospectiva Tecnológica, Peter Kind, quienes expusieron sus análisis en este ámbito a los ministros europeos.

Al término de la reunión, Teresa Ribera hizo una valoración “optimista” de lo expuesto en la primera sesión de trabajo, aunque “siendo conscientes de que todavía existen grandes retos” y dijo que es un dato muy positivo que los distintos sectores y los trabajadores vean el cambio de modelo productivo necesario, con el objetivo de combatir el cambio climático, como una oportunidad y no como una amenaza.

Insistió en que hay gran coincidencia en los objetivos sobre Medio Ambiente y dijo que “nos encontramos ante una magnífica oportunidad, ya que el Medio Ambiente está en el corazón del cambio a gran escala global”.

Preguntada sobre el papel de la ONU en este ámbito, Teresa Ribera, dijo que ese foro es el más adecuado para debatir estas cuestiones. En este contexto agregó que Naciones Unidas es un foro de alcance global y dijo que si existen otro tipo de foros desde el punto de vista sectorial o geográfico deben ser foros que ayuden, complementarios al de la ONU.

Tras indicar que los ministros de Medio Ambiente deben ser ” responsables de la tutela de los recursos ambientales”, la secretaria de Estado española de Cambio Climático destacó la puesta en valor de los recursos ambientales en el horizonte de los próximos años.

Teresa Ribera anunció que en la sesión de la tarde se llevará a cabo un análisis interno entre los representantes de las delegaciones de la UE sobre cómo hacer la lectura y encajar los próximos pasos tras la Cumbre de Copenaghe, “que es una magnífica base para continuar construyendo el futuro”, así como examinar cómo se puede acelerar la puesta en marcha de las conclusiones de esa reunión y facilitar la incorporación de los objetivos con vistas a la siguiente cumbre, que se celebrará en México.

En el Palacio de Congresos de Sevilla, donde se celebra este Consejo Informal de ministros de Medio Ambiente de la UE, se ha personado en bicicleta al término de la primera sesión de trabajo el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien ha sido recibido a las puertas del recinto por la secretaria de Estado española.

El alcalde de Sevilla aseguró ante los medios de comunicación que su ciudad es la que más ha reducido las emisiones contaminantes, como consecuencia del impulso del metro, del tranvía y de las áreas peatonales.

Consejo Informal de ministros de Medio Ambiente de la UE en Sevilla

Presidencia española en la UE –

La Cerca. Sábado, 16 de enero de 2010

Anuncios

3 comentarios

  1. Sr Alcalde, lamento profundamente que después de tantos años los sevillanos sigamos teniendo que leer,ver y escuchar este tipo de críticas.
    Lo que necesitamos son personas dispuestas a luchar por una ciudad y su patrimonio; no para reformarla a base de nuevos proyectos que ,desde luego, no llevan años esperando ser recuperados para el publico, como los de la Expo´92 .

    Está bien el progreso,pero para eso antes hay que ser capaces de saber mantener su propio legado.
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Sevilla/reina/arte/desidia/elpepucul/20100120elpepicul_1/Tes

    • Distinguida señora:
      Como Alcalde de Sevilla, quiero agradecerle su interés por mejorar las cosas de Sevilla, utilizando todas las herramientas que ponemos a su alcance para hacerme llegar sus inquietudes y sugerencias.
      Mi Blog admite y agradece todo tipo de comentarios que son tenidos muy en cuenta a la hora de tomar las decisiones diarias; sin embargo, para mayor agilidad y eficacia si se tratan de trámites administrativos e institucionales relacionados con el Ayuntamiento, necesitamos que se dirija, para poder responderle legalmente, a la dirección alcaldesevilla@sevilla.org, donde su asunto será debidamente atendido/a no ya como comentario, sino como reclamación, queja, información o sugerencia para mejorar nuestra ciudad.

      Reiterándole mi sincero agradecimiento, aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

      Alfredo Sánchez Monteseirín

  2. […] proyectos con nosotros, de dar soluciones a los problemas de esta tierra y situarla también como referencia en la estrategia de […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s