Esto sucede cada día y es difícil pensar que alguien no sepa bien de lo que hablo…

Causa desolación comprobar cómo nos vamos transformando en héroes entre lo ajeno y en miserables entre lo propio. Frente a las grandes injusticias, nuestra figura crece hasta el tamaño de los dioses más justos; frente a nuestros intereses, por mezquinos que estos sean, damos la cara exacta de nuestro tamaño. No hay sobre la faz de la tierra hablada, opinada, quien no tenga a buen recaudo una mejor solución para todo, ya sea la vacuna de la gripe, la salvación de los rehenes de un pesquero, la corrupción, la mano de Henry…

Sin embargo, en la vida microscópica de lo propio no admitimos más moral que la ventaja de lo nuestro frente al supuesto enemigo de lo ajeno. Parece que nuestra idea de justicia sólo considera la defensa de nuestros intereses. Esto ha sido siempre así, no es nuevo. En cualquier disputa de lindes, se responde al agravio de una rama que cruza la tanca de piedra con la justicia de una escopeta. La rama ajena es siempre una ofensa insensata, la escopeta propia, una respuesta más que justificada. En cualquier comunidad de vecinos se responde a un geranio fuera de lugar con una demanda muy precisa. Lo noble no es convivir, lo verdaderamente noble es protestar. Y se protesta constantemente, aunque no haya ganancia alguna de por medio, ni por otro lado agravio que considerar.

Esto sucede cada día y es difícil pensar que alguien no sepa bien de lo que hablo…

En asuntos de moral, sería necesario pasar por el antidoping de nuestra propia fortaleza moral, en asuntos de política, no estaría mal revisar nuestra propia destreza, y en todos los asuntos, en general, no vendría mal cuestionar nuestra opinión bajo la inmisericorde sombra de nuestras capacidades, aquella que ya ha sido puesta en cuestión por la suma de nuestros errores. Conviene recordar que el bufón se mofa del rey porque no quiere ser rey, y porque sabe que no puede serlo.

(“Lo ajeno y lo propio” de Ray Loriga en EL PAIS SEMANAL)

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s