A modo de respuesta desde Sevilla a Rosa

“Acercándonos a nuestra escala urbana, la opción que se nos plantea en Sevilla no es, por tanto, si queremos que el mundo cambie o no. Eso no está en discusión. Lo que tenemos que ver es qué hacemos ante los cambios. Es inútil mantener la fantasía de la inmutabilidad, con su variante local de todo tiempo pasado fue mejor y el lamento lírico por la Sevilla que se nos fue.

Es aquí donde cabría preguntarse por qué un cierto número de sevillanos y sevillanas tienen tanta prevención ante los cambios, los temen, hacen todo lo posible para que no se produzcan y se sienten agraviados cuando éstos finalmente ocurren. Dejando aparte la defensa de privilegios que se vean amenazados o las tácticas políticas coyunturales, yo creo que en algunas personas de la ciudad subyace el sincero temor a la pérdida de nuestra identidad. Es decir, aquel conjunto de elementos materiales e inmateriales que la mayoría de los sevillanos amamos, disfrutamos y gustamos de transmitir a nuestros hijos. Pero, al igual que todas las creaciones humanas, la identidad, traducida aquí como “sevillanía”, es también producto de la suma de cambios a lo largo del tiempo. Siendo tan sevillanos como ellos, nosotros no somos ni pensamos de Sevilla lo mismo que nuestros abuelos. Nuestro mundo es otro y nuestra ciudad es otra. Y la de nuestros hijos también será diferente.

La clave consiste en trabajar tanto a favor de aquello que creemos mayoritariamente que merece la pena ser preservado, como también a favor de aquellos cambios que nos deben de servir para generar una sociedad más justa en ciudad más prospera. Creo que en Sevilla somos capaces de pensar nuestra ciudad de manera inteligente, generosa y sosegada, con la vista puesta en un horizonte a medio plazo y comprendiendo las distintas visiones que unos y otros tenemos de ese espacio compartido que llamamos Sevilla. Si así lo hacemos, nuestra comunidad será capaz de avanzar aprovechando sus oportunidades en los nuevos tiempos, que no son pocas. Gobernando los cambios a nuestro favor. La elaboración del nuevo Plan Estratégico Sevilla 2020 es una buena ocasión para ello.Intentar no cambiar también es una opción: mas una opción perdedora.”

De Sevilla y los cambios  (elcorreoweb.es ) por Enrique Hernández .Director del Plan Estratégico Sevilla 2020.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s