Sevilla sum@: TIC más Wi-FI

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La estrategia para la gestión de las tecnologías de la información es un reto inmediato que los responsables de las principales empresas y administraciones públicas tenemos que abordar con responsabilidad y, si es posible, con una estrategia común.

Para un Ayuntamiento como el de Sevilla, con el volúmen de trabajo que tenemos y con las características propias de nuestra población, necesitamos del concurso de los empresarios para ampliar nuestras posibilidades y para extender entre la ciudadanía la conexión entre el uso de las tecnologías de la información y la eficiencia energética, un compromiso que hemos adoptado de manera firme y decidida en Sevilla.

Fruto de este trabajo es el programa que estamos poniendo en marcha y que denominamos Sevilla WI-FI. Se trata de una iniciativa que va a instalar en las plazas públicas de la ciudad y en el entorno de los edificios públicos el acceso libre a Internet para que los ciudadanos tengan en pleno centro de una ciudad histórica una ventana abierta al mundo. Es el esfuerzo que nos están demandando los ciudadanos y no sólo los más jóvenes. Y, desde mi punto de vista, es la mejor gestión que podemos hacer de las tecnologías desde las administraciones públicas.

En este marco, también el Ayuntamiento de Sevilla está inmerso en un proceso de mejora del uso de las TIC, para explorar muchas de las posibilidades que todavía no hemos utilizado pero que están ahí, al alcance de nuestra mano. Nos queda todavía mucho que aprender de las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de los ciudadanos sobre todo en sus relaciones con las administraciones.

En este sentido, las empresas públicas municipales de Sevilla están avanzando en el uso de las tecnologías al servicio de los ciudadanos. El papel estratégico, como ya hemos señalado, de las tecnologías nos hace avanzar continuamente en nuestra prestación de servicios. Los servicios de atención al usuario son ya multicanales en nuestra ciudad. Es más, hay una web específica en la que se informa a los ciudadanos de la evolución de las obras que se ejecutan en los espacios públicos. Una web interactiva que recoge preguntas y sugerencias y que ofrece información on-line.

Y estamos avanzando en esta iniciativa. El Ayuntamiento de Sevilla está inmerso en lo que denominamos Proyecto Summa, que nace con el objetivo principal de implantar una nueva experiencia de funcionamiento integral y trabajo transversal en todo el Ayuntamiento con la finalidad de servir a la ciudadanía en un entorno multicanal. Esta nueva experiencia conllevará a un Gobierno local más cercano aún a los vecinos y vecinas de Sevilla mejorando la imagen corporativa del Ayuntamiento. Todas las empresas públicas y las delegaciones y servicios municipales están interconectados entre sí lo que supone no sólo una reducción del papel y su consiguiente beneficio ecológico sino, además, una agilidad muy necesaria en una administración pública como un ayuntamiento. De hecho, el año pasado, los sevillanos realizaron a través de estos programas un total de 3.843.890 gestiones a través de 8 canales de información y comunicación diferentes.

Este es nuestro planteamiento de servicio público como Ayuntamiento de Sevilla. Y es una senda que no tiene vuelta atrás en la que el esfuerzo que hacen empresas públicas y privadas, para continuar ahondando en estas estrategias, es de incalculable valor para nuestro trabajo diario.

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