Sevilla Cine

esther lobato

 Quién nos lo iba a decir. Quien nos iba a decir a todos los que hace seis años nos empeñamos en que era posible en Sevilla un Festival de Cine Europeo. Entonces se veía como una iniciativa ambiciosa, como un sueño prácticamente inalcanzable y en el que,como otras tantas cosas en nuestra Ciudad,tuvimos que vencer las resisencias de los de siempre.Y hoy, seis años después, asistimos a un acontecimiento cultural de primera magnitud.

 

La consolidación del Sevilla Festival de Cine Europeo es un éxito logrado por todos, por el esfuerzo de todos. Del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, ICAS; de la Andalucía Film Commission, de la Sevilla Film Commission; de la Consejería de Cultura, del Ministerio de Cultura y también de la RTVA.

El trabajo, en el que al principio muchos no creían, ha permitido convertir este mes de noviembre, un mes con poca actividad turística para nuestra ciudad, en un mes de cine. Aquí celebramos un Festival con imaginación, con mucho brío, y con capacidad de afrontar un nuevo reto en cada edición. El Sevilla Festival de Cine Europeo ha dado, además, un salto de calidad imprescindible para su futuro. Esta edición no sólo cuenta con más títulos en proyección, sino que acoge más seminarios y actividades que se van a desarrollar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Hay un hito en este Festival que me gustaría destacar por encima de todos. Se trata de un encuentro profesional, dedicado al mundo del cine como arte y espectáculo en sí mismo y no en accesorios, muchas veces necesarios, pero no esenciales. Los actores y actrices vienen a Sevilla, están interesados en venir a Sevilla, por las oportunidades profesionales que les ofrece este foro y no sólo para lucir palmito.

 

Sevilla tiene aroma de cine por los cuatro costados en este mes de noviembre. El Sevilla Festival de Cine Europeo se ha convertido en un centro de reunión de la industria, los productores, los directores, los distribuidores, los actores…. y los espectadores, un pilar fundamental para el cine y a los que hay que cuidar y mimar.

Para la ciudad es muy importante este Festival desde el punto de vista económico. Nos interesa la atracción de público que supone, las oportunidades que ofrece para la industria local, tanto turística como la ligada al cine, pero también nos interesa desde otro punto de vista.

El cine que vamos a ver en las pantallas sevillanas estos días está muy ligado a la vida cotidiana de las personas, habla de intereses humanos, de amor, de problemas de integración, de discapacidad, de abusos con los más débiles… y además es intercultural y tolerante, dos palabras que califican el carácter de los sevillanos.

Hay directores españoles, pero también un director afgano de una producción danesa, y una directora china que trabaja en una película inglesa. Y también películas producidas en Andalucía. Y muchas películas dirigidas por mujeres, con su forma particular de enfocar las cosas.

Aquí no nos interesan los nacionalismos. Todo lo contrario. Nos interesan las historias que muchos de ustedes nos traen, pero también su experiencia personal, su bagaje cultural y todo lo que han vivido en el mundo del cine.

Les decía que Sevilla huele a cine por los cuatro costados. Y sí, también por el Prado de San Sebastián, donde estamos celebrando la primera feria de localizaciones de Europa. Creemos que es una apuesta interesante porque ofrece otro foro de encuentro para los productores de todo el mundo, otra oportunidad para abrir fronteras, establecer relaciones y potenciar la industria.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla estamos trabajando con convicción por estas iniciativas y están teniendo sus frutos. Por eso les digo que no es casual que también en este mes de noviembre, nuestra ciudad vaya a ser el escenario del rodaje de una gran producción norteamericana. Durante más de tres semanas, el centro de la ciudad se va a transformar en un plató de cine en el que, además de la importantísima promoción de la ciudad, va a permitir a nuestros profesionales compartir muchas horas de rodaje con técnicos consagrados, que llevan muchas horas de cine a sus espaldas y que conocen los valores de su oficio.

Creo que estamos en el camino adecuado aunque todavía nos queda mucho por aprender. Sevilla no es Berlín ni es Cannes pero aspira a serlo y estoy seguro de que lo conseguiremos si seguimos avanzando en esta senda.

 

Sevilla se llena de cine europeo

La película ‘Triage’ inaugura esta noche la sexta edición del festival

SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA – Sevilla – 06/11/2009EL PAIS

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s