«Tú estás destinado a ser un río grande», le susurra el viento a las aguas que brotaban de la roca

foto alejandro ruesga

«Tú estás destinado a ser un río grande», le susurra el viento a las aguas que brotaban de la roca en la sierra de Cazorla. Tan grande que hoy es el eje principal del proyecto que impulsará el desarrollo socioeconómico del interior de Andalucía, el «proyecto Guadalquivir».

Así lo expresó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la presentación de este ambicioso plan impulsado por el Gobierno andaluz, que tiene aspiraciones de ser «la palanca que dinamice el progreso económico del interior de Andalucía». El mismo río Guadalquivir fue el escenario en Sevilla para presentar el proyecto y hacer pública la firma del protocolo entre todas las administraciones implicadas, que ejercerán un «papel destacado en el nuevo modelo de desarrollo económico» que se pondrá en marcha en 2010. Según el protocolo de colaboración, la actividad del Consorcio se basará en el ejercicio mancomunado de las competencias delegadas por estas instituciones, organizaciones y entidades para reforzar el papel de las zonas de influencia del Guadalquivir y del Genil como ejes de desarrollo del interior de la región.

Porque el río no sólo ha sido fuente de riqueza y espectador de siglos de historia, sino la vía fluvial que vertebra el territorio andaluz y una de sus más significativas señas de identidad, en palabras del presidente andaluz. Un brillante espectáculo de recuerdo, poesía, historia y proyectos de futuro enriqueció la presentación a la que acudieron representantes del Gobierno andaluz, de las seis diputaciones implicadas, y de todos los ayuntamientos por los que pasa el río, que esperan con entusiasmo la puesta en marcha de este proyecto.

Esta iniciativa creará la «gran ruta del interior de Andalucía» a partir del máximo aprovechamiento turístico del río y sus márgenes que conviertan al Guadalquivir en un polo de generación y atracción de riqueza y empleo, en el que no sólo participará la administración pública con una «notable inversión», apuntó el presidente Griñán, sino que sirva de imán para atraer otras inversiones de naturaleza privada.

 El objetivo es la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras para el ocio, la puesta en marcha de medidas de impulso económico y para la generación de empleo, así como la creación de nuevos productos turísticos, sostenibles, culturales y deportivos asociados al río Guadalquivir.Griñán insistió en que el proyecto Guadalquivir es «una apuesta decidida por un nuevo modelo económico, social y ambiental», apoyado en el desarrollo sostenible, que debe ser ejemplo a desarrollar en otros territorios.

(…) ABC Sevilla 17/10/2009

Imagen de las autoridades que participan en Guadalquivir

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s