Las mujeres cineastas dominan en Sevilla

metro cine

Sevilla calienta motores en su gran apuesta por el cine europeo. Y lo hace, además, con un apoyo nítido al cine dirigido por mujeres. En un momento en que la industria de EE UU copa el mercado con grandes superproducciones, la capital andaluza reafirma su voluntad de convertirse en un enclave del talento continental. La sexta edición de Sevilla Festival de Cine Europeo, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre, presentará más de 150 filmes. El certamen, cuyo cartel ha sido diseñado por el director Carlos Saura, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros (un 5% más que en la pasada edición).

Los filmes dirigidos por mujeres se imponen en la Sección Oficial del festival/El País. Reportaje/Santiago Belausteguigoitia – Sevilla – 14/10/2009

 

cartel_mini SEVILLA cine

La Sección Oficial del certamen, que fue presentado ayer en un acto presidido por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, reúne 16 películas (15 de ellas a concurso). De los filmes que compiten por los giraldillos nueve están dirigidos por mujeres. Andrea Arnold, Keren Yedaya, Eva Dahr, Jessica Hausner, Asli Özge, Urszula Antoniak, Catherine Corsini, Pipilotti Rist y Xiaolu Guo son directoras cuyas películas trazan un amplio arco iris por la cinematografía europea.En la Sección Oficial figura también la película Triage, una coproducción de España, Irlanda y Francia dirigida por Danis Tanovic. Triage, que inaugurará el festival, está protagonizada por Paz Vega y Colin Farrell. El director y productor Fernando Trueba recibirá el Premio de Honor del Festival de Sevilla por su carrera. Se proyectará su última película, El baile de la victoria, recientemente seleccionada para representar a España en los Oscar. También podrán verse otros títulos de su filmografía.La película italiana L’ultimo Pulcinella, dirigida por Maurizio Scaparro y con guión del recientemente fallecido Rafael Azcona, clausurará el certamen. Scaparro y Azcona recibirán el reconocimiento del festival.

La sección dedicada a la selección realizada por la Academia Europea de Cine (EFA, en sus siglas en inglés) presenta 23 películas, algunas de ellas dirigidas por nombres relevantes del cine europeo como Jan Troell, Ken Loach o Andrzej Wajda. La sección Eurimages ofrecerá nueve películas, entre las que destacan títulos de Michael Haneke y Marco Bellocchio.

El país invitado de esta edición del certamen es el Reino Unido. El productor londinense Jeremy Thomas rendirá homenaje al cine británico con una colección de sus películas favoritas. El festival programará una selección de filmes dirigidos por Nicolas Roeg, entre los que se hallan sus célebres Performance y Amenaza en la sombra. Habrá asimismo una selección de películas de los nuevos talentos del cine británico.

El 7 de noviembre será uno de los puntos culminantes del festival. Ese día, la EFA celebrará un acto para anunciar las nominaciones a los premios europeos del cine. Entre las 48 películas que optan a los galardones en 2009 hay tres españolas (Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar; Camino, de Javier Fesser, y Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez).

En los encuentros profesionales del festival destaca la presencia de Sören Staermose, productor de Millennium. Staermose abrirá el foro de la industria y abordará los nuevos modelos de producción. Este foro incluirá, entre otros actos, seminarios sobre distribución, cine digital y coproducción entre España y el Reino Unido…El festival incluirá otros apartados, como Panorama Andaluz, Eurodoc y Europa Junior. El certamen desarrollará asimismo colaboraciones con la Fundación Tres Culturas y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Sevilla Festival de Cine Europeo y la Universidad de Sevilla han firmado un convenio para que los estudiantes refuercen su relación con el cine a través de varias actividades, como la realización de prácticas en el certamen.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s