Compromiso sostenible

moveleHintOK

El compromiso de Madrid, Barcelona y Sevilla por la sostenibilidad en sus modelos de movilidad urbana nace de que somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con el futuro de nuestro país. Y esa responsabilidad pasa, claramente, por alternativas reales al transporte privado contaminante en las grandes ciudades .La movilidad eléctrica es, sin duda, una de ellas que, además de mejorar el Medio Ambiente, es atractiva para los ciudadanos.

En Sevilla vamos a instalar 75 puntos de recarga para los vehículos eléctricos repartidos por toda la ciudad. El convencimiento del Gobierno municipal que presido por estas políticas sostenibles se puede palpar en el nuevo diseño de ciudad que estamos construyendo en Sevilla. Y que tiene su reflejo también en la política fiscal municipal que contempla bonificaciones de hasta el 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los vehículos híbridos o que utilicen energías renovables.

Por otra parte, el transporte colectivo movido con energías limpias (bus, metro y cercanías) y la bicicleta se han convertido ya en medios cada vez más utilizados no sólo por los sevillanos sino también por quienes nos visitan y que lo disfrutan dentro incluso de sus paquetes turísticos. En Sevilla, hemos construido 140 kilómetros de carriles bici por toda la ciudad, contamos con 250 estaciones para el alquiler de bicicletas públicas y estamos multiplicando también el uso de bicicletas privadas. Y vamos a continuar por este camino.

Es cierto que la orografía de Sevilla y el clima nos acompañan pero no lo es menos que son los propios sevillanos y sevillanas los que han adoptado la bicicleta como algo propio, no ya para el paseo de fin de semana sino como medio diario para ir y venir a la Universidad, a la oficina o a los comercios. La apuesta por la bicicleta no obedece a un capricho “progre”, sino, como les hemos demostrado, a un modelo de ciudad claro y firme. Un modelo de desarrollo sostenible, de humanización, del que se derivan otras muchas medidas:

1.- Sevilla fue la primera ciudad española en contar con una ordenanza de energía, en el año 2004, que obliga a la instalación de paneles solares para el agua caliente sanitaria no sólo en las VPO municipales sino en todas las nuevas viviendas.

2.-La empresa de transportes de autobuses, Tussam, cuenta con una planta solar fotovoltaica con una potencia de 1.800 kilowatios, la mayor planta instalada en un municipio.

3.-Además, el 75 por ciento de los semáforos de mi ciudad disponen ya de lámparas de bajo consumo. Y la iluminación va sustituyéndose progresivamente con ese mismo afán de ahorro energético pero también para disminuir, poco a poco, la contaminación lumínica.

4.-Sevilla, según los datos de la Administración General del Estado, es la ciudad que más ha reducido sus emisiones de gases a la atmósfera en beneficio de la salud de sus ciudadanos, y también de sus monumentos.

La reunión del Consejo de Ministros, que se celebrará en Sevilla este otoño para impulsar el nuevo patrón económico español basado en ese desarrollo sostenible y que tendrá aplicación, como primera fase, Andalucía, habrá de impulsar a todos los sectores económicos y sociales en esta apuesta.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s