El parque de Tablada

Tablada es la pieza básica del modelo de ciudad sostenible y avanzada que es ya una referencia a escala internacional. Nuestro PGOU, aprobado hace sólo tres años, así lo define. La ciudadanía reiteradamente ha apoyado electoralmente esta idea y el Pleno municipal aprobó por unanimidad que Tablada sea un parque.

Y con esto sería suficiente porque el Pleno es el órgano soberano que diseña la ciudad. Es el único órgano con absolutas competencias legales para decidir qué se hace con la dehesa de Tablada. Así pues, legalmente está todo claro. Meridianamente claro. Y quien defienda lo contrario lo único que pretende es confundir a la opinión pública. Pero no lo puede lograr. Por eso, sobre la posibilidad de una vuelta atrás en el tema de Tablada, cabría preguntarse retóricamente “¿cui prodest?”, ¿a quién beneficia?

Las administraciones gobernadas por los socialistas compartimos el mismo ideario progresista y de vanguardia en materia de sostenibilidad. No es una moda ni una estratagema: es la esencia de un cambio social y político serio y riguroso. José Luis Rodríguez Zapatero impulsa una acción de futuro que pretende que el Gobierno ejerza un liderazgo real para cambiar el modelo económico y ese cambio se basa precisamente en la economía sostenible. Como referente de la socialdemocracia europea, los socialistas españoles vamos a movilizar las energías ideológicas y prácticas de un nuevo cambio para España, el segundo gran cambio desde los ochenta. Si en aquel tiempo el cambio consistió en “que España funcione”, ahora el cambio consiste en que España funcione mejor: un país que debe desarrollarse de manera sostenible. Esto también se refiere a los modelos urbanísticos.

Nuestro PGOU es un ejemplo adelantado de urbanismo progresista, sometido sólo a los dictámenes del interés general. Nuestro modelo de ciudad es una referencia para muchos españoles que querrían que sus ciudades avanzaran por el camino en que lo está haciendo Sevilla. Por todo ello, nuestra postura sobre el parque de Tablada es un tema “fundacional” de nuestro modelo, es nuestro pacto con la mayoría de la ciudad y está en línea con el gran programa hacia un futuro sostenible que los socialistas estamos presentando a la sociedad española.

Asentada y reiterada esta premisa, la propiedad es, en este caso, un tema secundario. Se hará por una o por otra vía. Pero nunca comprometiendo la integridad de Tablada como parque recogida en nuestro PGOU. Sin duda, los ciudadanos y ciudadanas saben ya que la coherencia demostrada en nuestra postura sobre este y otros capítulos del modelo sostenible de ciudad que estamos haciendo nos otorgan credibilidad suficiente para reafirmar de nuevo: sevillanos, sevillanas, Tablada será un parque o no será.

Alfredo Sánchez Monteseirín.

Publicado en El Correo de Andalucía. 27.09.2009

tablada

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s