Caminos escolares seguros en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla se ha acogido a un programa subvencionado por el Ministerio de Fomento denominado Caminos Escolares Seguros consistente en crear itinerarios tanto peatonales como ciclistas de acceso a los centros docentes para fomentar el desplazamiento de las familias y demás componentes de la comunidad educativa dentro del nuevo marco de movilidad sostenible que defiende el gobierno local de PSOE e IU. O lo que es lo mismo, menos coches en las horas punta de acceso y salida de colegios e institutos, y más peatones y bicicletas.

Adjudicado el pasado miércoles a la unión temporal de empresas Proyectos Educativos S.L. y Fplceic S.L. por un importe cercano al medio millón de euros, el programa se ensayará de modo piloto este curso con la implantación de itinerarios seguros en 11 centros docentes, esto es, un colegio por distrito, en cuyos entornos se acometerán actuaciones urbanísticas consistentes en ampliar y mejorar los acerados, construir y adecuar espacios adecuados para la circulación de bicicletas, crear zonas 30 para limitar la velocidad del tráfico a 30 kilómetros por hora y habilitar aparcamientos de bicicletas dentro de los centros educativos para que alumnos, profesores y trabajadores puedan hacer uso de ellos.

La Oficina de la Bicicleta será la encargada de desarrollar este programa en dos anualidades con un presupuesto de 497.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 228.300 euros y el resto del Consistorio hispalense. La concesión de estas ayudas persigue promover la movilidad no motorizada -en la misma línea que otros proyectos municipales encaminados a restringir el tráfico y aumentar las zonas peatonales-, testar la seguridad en los accesos a los colegios e institutos dada la concentración de menores en las horas de entrada y salida de los centros, y perseguir la eficiencia energética.

Uno de los principales problemas detectados por la Administración local en el ámbito educativo son los atascos y retenciones que se registran de 8:30 a 9:00 y alrededor de las 14:00 en los alrededores de los 200 colegios públicos y concertados de Primaria existentes en la capital. Para dar una alternativa al coche y promover los desplazamientos a pie o en bici se señalizarán diversos itinerarios seguros a modo de prueba en los accesos a once colegios durante el desarrollo de los dos próximos cursos lectivos.

En el curso 2009/2010 se ejecutará el 50% del programa adecuando los itinerarios de seis colegios de otros tantos distritos. La Oficina de la Bicicleta organizará de acuerdo con las comunidades educativas los primeros grupos de acceso a las escuelas a pie y en bicicleta y planteará las obras de intervención urbana en acerados y calzada. Según fuentes de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que gestiona IU, los itinerarios peatonales serán señalizados en la vía pública al modo de los existentes en aeropuertos y hospitales, con líneas de colores que ayudan al desplazamiento por zonas sin riesgo y que desembocarán en las puertas de entrada de los colegios.

En algunos casos, aquéllos en los que los colegios estén ubicados cerca de la red de carriles bici que dan uso a la ciudad, el gobierno auspiciará la construcción de ramales para conectar las vías ciclistas con los centros educativos.

El contrato de ejecución del programa Caminos Escolares Seguros finaliza el 31 de julio de 2011. Asimismo, el gobierno prevé complementarlo con los talleres de Al cole, en bici que vienen desarrollándose desde hace tres años y consistentes en la impartición de módulos a los escolares para enseñarles a conducir y a identificar las señales de tráfico, así como las normas básicas del Código de Circulación y trucos en la reparación de bicicletas.

El Ministerio de Fomento subvenciona al Ayuntamiento de Sevilla la construcción y señalización de itinerarios seguros de acceso a pie y en bici a los centros de Primaria y Secundaria como alternativa al uso del coche. Claudio C. Castillo. Diario de Sevilla,hoy.

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario