Metro-norte/sur en Sevilla

metroLa prioridad que desde el gobierno se pretende dar a la línea 3 del metro se basa en que será precisamente estalínea norte-sur la que surta de un mayor número de sevillanos el centro de la ciudad, algo que beneficiará, tanto a los vecinos de los barrios como a los comerciantes. Sin dejar de avanzar en la línea 2, se pretende, asegura Montaño, acercar los barrios de la ciudad al casco histórico de Sevilla, y los barrios más poblados, que son precisamente el norte y el sur, serán los que conecte la línea 3, que recorrerá la Ronda Histórica, permitiendo una capacidad de penetración hasta el centro de la ciudad. Dar prioridad a la línea 3 no supone en ningún caso dejar de avanzar en la línea 2, sobre la que se trabajará simultáneamente en la construcción de las estaciones centrales de su recorrido para salvar de la mejor manera posible las dificultades que presenta de tipo arqueológico y geotécnico. La función primordial del Metro no es transportar a los viajeros de un lado al otro del centro, sino acercar a éste a los vecinos de los barrios, generando una mayor afluencia de sevillanos al corazón de la ciudad. Y viceversa.

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7 comentarios

  1. Dar prioridad a la línea 3 significa asegurarse el voto en los barrios que le son más afines. Así como improvisarla con un más que probable tranvía por la Ronda histórica. Además, supone dejar aparcado la línea vertebral del proyecto; la 2. Que unirá (Dios mediante) a la Estación de Santa Justa con el centro; y a estos con el Palacio de Congreso. Con lo cuál, mejoraría notablemente nuestro sistema de transporte público en vistas al turismo y también al incipiente sector empresarial. Además, de también facilitar el acceso al centro de nuestra ciudad a los vecinos de Torreblanca, Sevilla Este, etc. Y luego sería también fundamental la construcción de la línea 3 subterránea para unir la 1 y la 2. Pero, estimado Alcalde, todo lleva su tiempo y orden lógico; y primero se debería construir la línea 2, por la mejora que esta constituiría para el gran grueso de nuestra ciudad. Y no solo para los barrios en los que se le vota.

  2. ¿Qué se va hacer con la estacion del prado con su cruce con la linea 3?, espero que se amplie en profundidad y no se pongan bocas por toda la zona, una sola boca para las dos lineas.

    metro 100% subterraneo

  3. “Una Ronda para el peatón y el Metro en superficie” El Correo (07/09/09)

    Señor Alcalde, por favor: METRO SIEMPRE SUBTERRÁNEO por todo el casco urbano, la peatonalización no es consecuencia del ‘metro’ en superficie. Todas esas bondades que traería según los técnicos (pagados por la junta y que todos sabemos que siempre dirán lo que quieran que digan) se podrían conseguir reservando ese espacion que supuestamente ocuparía el ‘metro’ en superficie para los peatones y metiendo el metro bajo tierra. Yo soy un fiel defensor de la peatonalización y de las zonas verdes (escasísimas y mal mantenidas) pero también creo que eso no es incompatible con un METRO de verdad, del que va por debajo. Sevilla es una gran ciudad que no puede permitirse el lujo de contentarse con una red de tranvías con tramitos soterrados, cada cosa por su sitio, el tranvía en superficie y la red de metro bajo tierra. Espero que no nos falle en este sentido a los defensores de su política urbanistica. PEATONALIZACIÓN SÍ, METRO EN SUPERFICIE NO. Digalo claro señor Alcalde. Muchas gracias y ánimo.

    http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170098094098095100424170

    • Señor Monteseirin:

      Subscribo cada una de las palabras del comentario anterior, asi como del resto de comentarios de los sevillanos de la noticia en cuestion, pasese por la pagina y lealos.

      Los sevillanos no queremos un metro en superficie y asi se lo haremos ver, a usted y al señor presidente de la Junta de Andalucia.

      Si los motivos fueran economicos, prefeririamos esperarnos a tiempos de bonanza.

  4. Ante las noticias aparecidas en la prensa local sobre un supuesto informe técnico encargado por el área de urbanismo en el cual se recomienda una L3 en superficie por la Ronda, sería de agradecer que volviera a pronunciarse y comprometerse con una red de metro 100% subterránea en su discurrir por el casco urbano de Sevilla.

    Señor Alcalde, tenga en cuenta que la peatonalización no puede utilizarse como excusa para introducir un tranvía en lugar de un metro soterrado. Puesto que si bien es deseable que se acometa esa mejora ambiental sobre la Ronda histórica, reduciendo el tránsito de vehículos privados, esta empresa no podrá llegar a buen puerto, si no se dota a la ciudad de un transporte público de calidad (con unos tiempos de recorrido realmente atractivos). Tiempos que sólo pueden alcanzarse mediante una L3 soterrada, ya que parece claro que un tranvía que circule por un espacio peatonal dificilmente igualará la velocidad comercial de la actual L1.

    Como ciudadano, espero que sepa defender el interés general de Sevilla por encima de los intereses particulares de su partido. Por favor, no acepte una propuesta tranviaria por parte de la Junta de Andalucía, cuya única justificación sería la falta de compromiso inversor con Sevilla.

    Un saludo.

  5. Tengo dos preguntas, bueno no son preguntas, porque para mi ya tienen respuestas, que son obvias, que son evidentes, que tienen ejemplos claros en otras capitales de España, que es posible y que a mi no me entra, Alcalde, que aquí no se haga. Y no puede referirse a presupuestos porque no se admite cuando en otros sí.

    El metro dentro de la ciudad de Sevilla siempre debe ser subterráneo.

    Deben hacerse las dos líneas a la vez.

    Toda obra que no cumpla estos dos elementos ES UNA CHAPUZA.

    Gracias por el espacio.

    Antonio

  6. Esta es la contundencia que queremos y la confianza que necesitamos:

    “–Ya hay un proyecto de Urbanismo para unificar los criterios. Y éste plantea el Metro en superficie en la Ronda. ¿Será así?
    –Eso es totalmente inviable. El Metro no puede ir en superficie por la Ronda. Para empezar, no sería un Metro sino un tranvía. Hay Metros que van en superficie pero encapsulados. ¿Y alguien piensa que puede haber un Metro en la Ronda con una barrera, con una malla de separación? El Metro no irá en superficie por la Ronda.

    –¿Y por algún tramo? ¿La Ronda del Tamarguillo?
    –Puede ser, pero creo que tampoco. En el Tamarguillo podría entrar en algunos tramos pero habría que analizar el coste que suponen las rampas de entrada y salida de los túneles. Habría que ver el número de metros en superficie y su impacto. No descarto que vaya en superficie en algunos tramos pero donde no suponga una segregación o una barrera. Por ejemplo, que se pueda construir en algunos lugares sobre un viaducto que sea transitable por abajo. Puede ser. El Metro es un elemento de unión, no puede separar barrios.

    http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170098095094099093424170

    (El Correo) ”

    Tenemos que tener claro la diferencia entre ambos sistemas, y Sevilla necesita una red rápida y fiable de metro 100% segregado siguiendo el modelo de la L1, poner el metro ligero en superficie compartiendo plataforma con otro modo de tráfico rodado y peatonal sería convertirlo en tranvía, cuya función es muy distinta a la del metro.

    Somos conscientes de que la Junta intentará escatimar al máximo con Sevilla y que pondrá a sus técnicos a trabajar para que les vendan bien el proyecto en superficie que elijan. Pero nosotros sabemos que al final se hará lo que permita el ayuntamiento, y si tomamos nota de las últimas declaraciones de diferentes miembros del gobierno podemos estar muy tranquilos, porque eso se llama política valiente y velar por los intereses de la ciudad. No permita que la L3 se convierta en un tranvía con (quizá) algún tramo soterrado, porque eso no sería un metro ni un transporte rápido de masas para distancias medias/largas, sino un buen distribuidor de personas para trayectos cortos, y eso podría hacerse para complementar al metro dejando libre el espacio que este ocuparía si fuera proyectado en superficie, que esperemos nunca sea así.

    Por favor, luche por los intereses de Sevilla, no somos tontos y sabemos que el metro subterráneo es lo mejor, queremos una ciudad viva, contemporánea, peatonal, verde y sostenible, y eso entre otras cosas se consigue dando diferentes alternativas de transprote público rápido y de calidad, lo que se traduce en calidad de vida al fin y al cabo.

    Muchas gracias por su trabajo y confiamos en usted.


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