Sevilla despega hacia el 2020

conferencia_sevilla_2020

SEVILLA DESPEGA HACIA EL 2020

por Antonio Rodríguez Almodóvar *

Aunque los tiempos no están para muchas alharacas, al alcalde de Sevilla se le notaba la otra mañana teniéndose que sujetar la euforia. Fue el día 28 de Junio, en el salón de gala del Hotel Alfonso XIII, y ante más de quinientos invitados de alta calificación -ingenieros, arquitectos, economistas y agentes sociales de lo más curtido, por ningún relumbre ´glamouroso´- cuando Sánchez Monteseirín fue devanando el hilo de un nuevo sueño: el del Plan Estratégico 2020.

 

Cumplidos casi al 80% los objetivos del de 2010, no se ahorró autocríticas, se esforzó en plantear los nuevos retos del futuro, y apenas se aplicó a celebrar los logros del anterior plan. Es poco elegante insistir en lo evidente. Por ejemplo, en la puesta en marcha del metro y el tranvía del centro, la peatonalización de la arteria principal, los 77 kilómetros del carril bici (pronto serán 120), el fortalecimiento de la industria, con un llamativo sector aeronáutico, otro no menos deslumbrante de energía solar, que causó la admiración del mismísimo Al Gore en el mes de Octubre; una muy refrescante cervecera, de las mayores de Europa; una Renault que esquiva la crisis; la ampliación del puerto y de la esclusa, que pronto dará cabida a cruceros de 42 metros de manga (que no se entere el alcalde de Málaga, que le puede dar algo) o las 6.740 viviendas de VPO, construidas en los últimos cinco años, muy por encima de cualquier otra ciudad andaluza (…)

En una ciudad siempre dispuesta a derribar alcaldes progresistas por un quítame allá esa procesión, el palmarés de este Monteseirín (seamos justos, del gobierno de coalición de izquierdas) empieza a sorprender a propios y extraños. A propios, porque ya no hay motivos ni pretextos par moverle el sillón. A extraños, porque lo van a tener otra vez como candidato (el alcalde bromeó con llegar hasta el 2020). Es más, se anuncia que un próximo Consejo de Ministros a celebrar en Sevilla daría el espaldarazo definitivo a este alcalde, y por una causa que hará rabiar de envidia a otros muchos: la ejemplificación en Sevilla del nuevo modelo económico que pretende impulsar Zapatero desde el Gobierno Central. Ahí es nada.

Y en cuanto al presente y al futuro, lejos de mí todo triunfalismo. No ya por elegancia retórica, sino porque los estragos de la crisis pueden acabar con el más pintado. Y porque ahí están el Área Metropolitana, eterna asignatura pendiente de Sevilla, que no llega al 50% de los objetivos previstos, la incógnita de Tablada (a expensas de un juez bastante caprichoso, que parece tenérsela jurada a Monteseirín), y unas tensiones sociales de alto calibre, con chabolismos viejos y nuevos. ¿Podrá resolver todo eso la estrategia del 2020? Desde la Expo no se veía una concentración de masa gris tan alta, dispuesta a repensar la ciudad. Visto lo anterior, se merece un voto de confianza.

 

 * Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), es autor de más de treinta libros, entre ellos numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles. También es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático… Desde septiembre de 1997 es columnista habitual del diario El País en su edición de Andalucía, y colaborador en la edición nacional.

Biografía  /   Bibliografía

foto_de_almodovar_

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s