Biblioteca, Parque y Río de Sevilla

bus1

El Paseo Juan Carlos I fue una de las joyas que dejó a Sevilla la Expo. Y, si no, pregunten ustedes a los miles de ciudadanos que aprovechan este lugar para hacer deporte, si son más jóvenes o están más en forma; o para pasear si son más mayores. Y estamos, poco a poco, dotándolo de contenido sin alterar su fisonomía y haciendo compatible sus usos. Porque  creemos firmemente en la compatibilidad de usos de las zonas de esparcimiento. Pueden convivir una biblioteca y un parque, o una biblioteca y una zona peatonal y el carril bici, como es el caso. En la primavera de 2010 abrirá sus puertas una nueva biblioteca junto al centro histórico que dará servicio a unos cien mil habitantes.

Una biblioteca que tiene un presupuesto de cuatro millones de euros que están siendo sufragados por el Fondo de Inversión Local para el Empleo.La importancia de esta obra, como la de muchas de las que estamos ejecutando en estos días en la ciudad de Sevilla, es doble. En primer lugar, porque está generando empleo. Ya me han oído decir y lo seguiré diciendo hasta la saciedad, que la principal preocupación de este alcalde es la misma que la de todos los sevillanos: el empleo. Con iniciativas de este tipo, desde el Ayuntamiento, contando por supuesto con la financiación del Gobierno central, estamos contribuyendo a la generación de puestos de trabajo, un bien muy preciado en los tiempos que corren. Y eso además, claro está, de generar economía de escala para todas las empresas que, directa o indirectamente, están implicadas en esta obra.

Poco a poco estamos reconquistando el río. Bueno, para ser exactos sus márgenes. Y hoy con un equipamiento cultural de mucha importancia para una zona de la ciudad que carecía de ellos. Pero también quiero destacar la relevancia que tiene la construcción de un equipamiento cultural de estas características. Y además, en un enclave privilegiado como éste. Junto a esta biblioteca está uno de los parques infantiles más grandes de la ciudad y que ha sido acogido con éxito por los vecinos del barrio. No sólo porque está bien construido y es atractivo, sino también porque tengo que reconocer que esta zona de Sevilla tenía muchas carencias en equipamiento público para sus vecinos. Y quiero aprovechar la ocasión para reiterar que no se trata de un hecho aislado. El Ayuntamiento está convencido de que, con su gestión y su intervención en los espacios públicos, puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Aumentando las zonas peatonales y su calidad.

Y la prueba de los que les digo son las obras del Jardín Americano y de los jardines del Guadalquivir, el nuevo carril bici  en aquella orilla y el Paseo de Ribera que ya pronto van a unir Triana y Los Remedios con el Parque del Alamillo. Pero un poco más a la izquierda, el Paseo de la O; y frente, el Paseo del Muelle de Nueva York. Estoy convencido de que si este Paseo Juan Carlos I alteró sensiblemente la fisonomía de Sevilla, todas las obras que les acabo de enumerar van a tener un impacto similar.

Volvamos a la biblioteca. Con fondos del Estado, ya lo he dicho, estamos construyendo un equipamiento que va a tener más de 1.800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas aprovechando los dos niveles de la parcela. Para facilitar el acceso de los ciudadanos, la biblioteca del río va a tener dos puertas de acceso; una desde la calle Torneo y la otra desde el Paseo Juan Carlos I.El nivel superior tendrá la zona de recepción, préstamos, sala de lectura infantil, mediateca y sala de exposiciones. El nivel inferior, el que está más cerca de la lámina de agua, contará con la sala de lectura para adultos, y la zona para trabajos colectivos, además de las dependencias administrativas.

 

rio urbano

Anuncios

1 comentario

  1. Estamos en Octubre de 2010 y la biblioteca sigue en obras. ¿Para cuando pretenden ustedes cumplir una fecha de finalización de obra? Debería caerseles la cara de vergüenza.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s