Iniciativa Sevilla Abierta

alameda Público Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) es un movimiento cívico que trabaja por la apertura de la ciudad a las nuevas tendencias y el progreso social. Una poeta, profesora de Historia del Derecho Español, acaba de ser nombrada presidenta de esta Asociación.

Hace unos tres años esta poeta y profesora de Historia del Derecho Español en la Universidad de Sevilla acudió por primera vez a una asamblea de la asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA): “Mi preocupación por la ciudad me llamaba y comencé a participar en la junta directiva”, explica. Recientemente, Raquel Rico ha sido nombrada presidenta de la entidad que desde 2006 trabaja por “un modelo de ciudad abierta, por la modernidad y por un uso de los espacios públicos comprometido con este modelo de ciudad futura”, reseña. A lo largo del curso, Iniciativa Sevilla Abierta trabaja en tres líneas de actuación: coloquios de temas de actualidad, el mantenimiento de una campaña crítica contra las estatuas que ofrecen una visión parcial de la cultura local y la entrega de unos premios que en sus dos ediciones han sido otorgados a personalidades comprometidas con los principios de ISA, tales como el pintor Luis Gordillo o el científico José María Delgado.

Rico, -que seguirá respaldando los conceptos de habitabilidad de la ciudad, modernidad y progreso social de la ISA fundacional-, es reconocida por su labor literaria. Premio Nacional María Espinosa (1983) y el Luis Cernuda (1993), ha publicado cuatro libros de forma individual y otros tantos colectivos. Su investigación y publicaciones sobre la historia de la prensa en el liberalismo marcan la trayectoria de Rico, quien confiesa que una de sus mayores aficiones es la micología: “Pertenezco desde hace bastante tiempo a la asociación Muscaria”, concluye.

(Diario de Sevilla 7 julio de 2009)

 

“Con Iniciativa Sevilla Abierta queremos propiciar un movimiento cívico que articule a esos sevillanos que comparten la idea de que es posible otra Sevilla menos ensimismada, más abierta a la innovación y a la contemporaneidad, más cosmopolita, sin dejar por ello de identificarse con lo más atractivo de su historia. Creemos que un movimiento como Iniciativa Sevilla Abierta puede ser el catalizador de un variado conjunto de sevillanos que aman a su ciudad, pero que no se identifican con su representación tradicional y no encuentran cauces adecuados para que sus expresiones tengan relevancia social. Pensamos que esta articulación puede propiciar sinergias creativas, de forma que el resultado de los esfuerzos e innovaciones individuales se traduzca en expresión legítima de la ciudad. Iniciativa Sevilla Abierta se constituye por tanto como un movimiento en pro de la modernización ciudadana, del progreso social, de la apertura de Sevilla a las tendencias del mundo contemporáneo.” 

 

 

plazanueva3.JPG 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s