Guinness, dicen

“… Nunca nadie en la historia municipal de Sevilla rebasó la franja de los diez años. Desde que en 1835, por orden de la reina María Cristina, se instituye la figura de los alcaldes constitucionales, ningún alcalde alcanzó esa cifra.”

Tras la conquista de Sevilla, Fernando III le otorga a la ciudad el Fuero de Toledo que instituye la figura del Alcalde Mayor, cargo de condición noble y elección real que presidía los cabildos con voz y voto y ejercía funciones judiciales y administrativas. De acuerdo con los datos incluidos por el historiador y cronista José Contreras Rodríguez-Jurado en su trabajo De los Asistentes a los alcaldes constitucionales (en el libro Ayuntamiento de Sevilla: Historia y Patrimonio, Ediciones Guadalquivir), el primer Asistente de Sevilla fue Diego de Merlo el Valiente, que ejerció el cargo entre 1478 y 1482.

(…/…)

El marqués de Arco Hermoso (1835-1836), es el primer alcalde constitucional. El alcalde más longevo del siglo XIX fue Juan José García de Vinuesa (1859-1865), el más popular del periodo de Isabel II. Este alcalde inició el derribo de murallas y es el primero que descentraliza los servicios municipales en distritos. Construyó la verja de la Fábrica de Tabacos y murió con las botas puestas. El 26 de octubre de 1865 falleció contagiado por el cólera morbo mientras asistía a las víctimas.Las referencias a los bajos del Marqués de Contadero, el consultorio de Marqués de Paradas o la calle Puente y Pellón evocan alcaldes de Sevilla. El de Puente y Pellón, montañés de nacimiento, no fue el más largo, pero sí es el único que fue alcalde con tres regímenes distintos: con Amadeo de Saboya (1872), durante la I República (1874) y con la Restauración (1881-1882).

(…)

En la primera década del siglo XX, haciendo un paralelismo cronológico con el calendario de Monteseirín, Sevilla tuvo quince alcaldías repartidas entre trece alcaldes, porque dos repitieron bastón: Fernando de Checa Sánchez (1899 y 1903-1904) y Fernando Barón y Martínez de Agulló (1904-1906 y 1907). Éste, que fue conde de Colombí, preparó la ciudad para las reformas que precedieron a la Exposición Iberoamericana de 1929. En 1899, un siglo antes de que llegara el actual alcalde, Sevilla tuvo cuatro regidores municipales: Hipólito Adalid, Manuel Laraña Ramírez, José María Moreno Florido y el citado Fernando de Checa Sánchez.

De los alcaldes de aquella primera década del siglo XX destaca el que cerró ese periodo. Antonio Halcón y Vinent, conde de Halcón, fue alcalde en tres periodos distintos: un primer mandato de 1909 a 1913, repitió en el bienio 1922-1923 y de marzo de 1930 al 14 de abril de 1931, proclamación de la II República. Fue conocido popularmente como el alcalde Palanqueta por el masivo derribo de viviendas y construcciones que marcaron su primer mandato. Consta como el tercer alcalde más longevo en la historia del Ayuntamiento de Sevilla. Sus siete años de alcalde en tres periodos sólo lo superan los ocho años de Manuel del Valle Arévalo y los diez de Sánchez Monteseirín.

La Segunda República tuvo seis alcaldes en Sevilla. Uno muy breve, Hermenegildo Casas (sólo cuatro días); otro monárquico, Rodrigo Fernández y García de la Villa. Isacio Contreras tuvo que liquidar las deudas de la Exposición del 29 y a Horacio Hermoso lo detienen el 19 de julio de 1936 en el propio Ayuntamiento. Después de la guerra civil, se dio un paso atrás de varios siglos. Los alcaldes serán elegidos por los gobernadores civiles y, como en tiempos del Fuero de Toledo, pertenecían a la nobleza. (…/… ) . Más en la hemeroteca y en:

 

Un alcalde de Guinness/( Francisco Correal. Diario de Sevilla )/”Desde que en 1835 se constituyen los alcaldes constitucionales, ningún regidor alcanzó los diez años que Sánchez Monteseirín inició después de las elecciones municipales del 13 de junio de 1999.

la gente q me gusta mayo

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s