Valores humanistas

Todos los  grandes proyectos urbanos que en Sevilla se están abordando , con ser de primera magnitud son, no obstante, retos instrumentales: superar la crisis, generar nuevos escenarios económicos, construir infraestructuras, una nueva imagen…. Todo ello para mi no son fines, sino medios para llegar al verdadero objetivo, las personas: principio y fin de todo lo que hemos hecho, de todo lo que estamos haciendo y de todo lo que debemos de hacer.

Y esto, más allá de la retórica, se traduce en que en la próxima década tenemos que ser capaces de generar un aumento sustancial de la calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudadanas de Sevilla. Vivan en el barrio que vivan. Sea cual sea su condición social. De poco sirve crecer, hacernos competitivos, superar los atrasos y situarnos en las posiciones de cabeza, si no llegamos a hacer todo eso también en la calidad de vida y en la igualdad de oportunidades.

Por eso creo que  el principal  desafío urbano es  mirar aún más a las personas, a todas las personas, empezando por las que, por una u otra causa, necesitan especial atención.Por eso, todos nuestros retos y sueños de futuro empiezan y terminan aquí, en las personas. Mejor calidad de vida material, con más empleo y de más calidad, con más vivienda y más accesible. Pero también mejor calidad de vida en lo referido a valores no materiales, pero que son claves: más y mejor educación, más y mejor seguridad global. Más y mejor cultura. Más y mejor cohesión social. Más convivencia, más respeto, más tolerancia.

Esos valores no nos son ajenos porque, de una o de otra forma, definen lo que  en nuestra idea colectiva es Sevilla. Por eso, si ponemos en el centro de todo esos valores humanistas y sociales, estaremos haciendo que Sevilla sea aún más Sevilla.

febrero 2009

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s