Eficacia social y salud

dr alfredo

Conocemos la relación entre nivel de salud de los ciudadanos y su nivel de renta. Es preciso desarrollar políticas y prácticas sociales, a través de los servicios básicos a la sociedad (educación, sanidad, protección social y atención a la dependencia) con estrategias de discriminación positiva que mejoren la igualdad de oportunidades.

La extensión y mejoramiento del sistema público de salud es una de las vigas maestras del estado de bienestar al que aspiramos. No estamos dispuestos a imaginar una medicina en continuo avance, desarrollando técnicas diagnósticas y tratamientos cada vez más sofisticados, de la que no pudieran beneficiarse la totalidad de los ciudadanos.

Y todos sabemos que la salud es algo más, mucho más, que la ausencia de enfermedad. Nuestra ciudad trabaja en serio en programas de promoción de hábitos y entornos saludables, en la mejora de hábitos de vida en definitiva. Creo que no es posible avanzar por el camino del bienestar colectivo, sin tener en cuenta los parámetros que rigen el bienestar individual y, entre ellos, la salud ocupa el primer nivel.

Para ello abordamos políticas integrales y sostenidas en las zonas de trasformación social, : la escolarización, la protección de la familia, la lucha contra la criminalidad, la accesibilidad a los servicios sanitarios comunitarios y las intervenciones sociosanitarias (como las del CECOP Social), son también políticas de salud.

Es preciso consolidar y cohesionar de Sistema Nacional de Salud, y no solo en la asistencia individual (comunitaria u hospitalaria), sino también en la protección de la salud (con casos como la pandemia de gripe A) y la promoción de la misma, desde la cooperación entre las administraciones e incorporando a los ciudadanos.

Para desarrollar estas estrategias es preciso mantener un análisis continuo de los determinantes de las desigualdades, medir sus impactos y centrar las acciones en los más trascendentes y vulnerables. Ser eficaces y también eficientes socialmente.

Alcalde con pala

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s