El Puerto de Sevilla

rio urbano

El puerto ha sido a lo largo de toda la historia el corazón de la ciudad, la puerta por donde se asomó a su futuro, por donde entró el progreso. Cuando el puerto estuvo pujante, la ciudad lo estuvo. Cuando decayó, la ciudad decayó. Ahora nuestro puerto, de nuevo, marca el ritmo de la Sevilla del futuro, la de los sueños muy reales que estamos construyendo hoy. Por eso es un motivo más de optimismo para todos nosotros, porque las inversiones públicas están en marcha, no se detienen, más que a algunos les pese, se están traduciendo en bienestar y empleo para los sevillanos y sevillanas.

Nuestro histórico puerto está llamado a ocupar un lugar central de todo este proceso. Pero su desplazamiento hacia el sur, siguiendo también una tendencia secular, está suponiendo también un cambio urbano de primer orden en la relación de Sevilla con su río. El puerto, su ampliación y crecimiento, así como su traslado al sur, es una de las grandes bazas estratégicas, no ya de futuro, sino de presente, para Sevilla, y para toda la región urbana.

El Puerto y todo lo que el implica ocupa un espacio de centralidad territorial, junto con Tablada, de la aglomeración urbana. Una centralidad que también está llegando a ser económica, con el área logística, la nueva esclusa, la revitalización de los astilleros.

El traslado hacia el sur es una constante histórica de nuestro milenario puerto, en paralelo al crecimiento de la ciudad. Desde Triana, a las Delicias y el muelle de Nueva York, a las actuales instalaciones y a las futuras, siempre un camino hacia el sur, buscando espacio y mejores condiciones. Un camino que ha ido dejando espacios que se deben de incorporar a la ciudad en las condiciones de calidad que exige su propia situación, junto al principal recurso ambiental y paisajístico de Sevilla, es decir, nuestro río.

La ampliación y traslado del Puerto constituye, una de las grandes apuestas urbanas e industriales del área metropolitana de Sevilla. Estamos por tanto impulsando el desarrollo de nuestro puerto sobre la base del Plan de Desarrollo planteado por la Autoridad Portuaria, con la nueva esclusa, el incremento del espacio y las nuevas dársenas comerciales.

IMG00421-20090513-1157

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s