Bici : cita en Sevilla

bicita
‘Bicita’ Sevilla
César Rufino

Impensable hace dos años: la em- presa Sevilla Eventus, que son tres personas, ha creado una ruta turística guiada en bicicleta para enseñar el casco histórico y sus monumentos a los forasteros. Entre que la ciudad ya lo permite y que el nivel freático del negocio ha bajado a cotas inusitadas (dónde no), los guías no paran de escarbar en busca de ocurrencias que salven las cuentas. Antes, se daba una patada y aparecían tres excursiones de turistas; hoy, hay que buscar debajo de las piedras: alrededor de un 25% menos de clientes, según datos de esa empresa, y bajando que es gerundio. Quién iba a decir, hace un par de primaveras, que esos carriles bici que tantas vestiduras vieron rasgar serían, además de un remedio para el colapso del tráfico y para el envenenamiento masivo de la población, una fuente de ingresos. Pues quien lo dijera, acertó. Ahora no sólo se visita Sevilla; también se bicita. Lo que no pase aquí…

Leonardo Sánchez, Esther Morillo y Paloma de los Santos son los tres socios de Sevilla Eventus. Su plan para recorrer en bici los lugares señalados de la ciudad es el siguiente: se forman grupos reducidos, de ocho o diez personas, cada una de las cuales paga 35 euros. La tarifa incluye el alquiler de la bicicleta, que se lleva hasta el punto de partida y de destino de la expedición: frente a la Maestranza, un poquito más allá de la Torre del Oro. Comienza ahí un paseo guiado que, como decía ayer Leonardo Sánchez, no pretende atiborrar al visitante de datos ni aburrirlo con discursos prolijos, sino proporcionarle una correcta noción de conjunto a través de comentarios amenos. Lo contrario de esa forma tan tradicionalmente sevillana de hacer las cosas, que es a cascoporro. “Es una explicación menos erudita que las demás pero más adaptada a lo que se está viendo en cada momento, interactuando con los visitantes y también dejándolos que vean cada sitio a sus anchas.” Evidentemente, la bici ayuda. Salvo que se quiera entrar con ella en algunos monumentos, en cuyo caso no ayuda nada.

Reunido el grupo en el Paseo de Colón, con la dársena y la calle Betis a un lado y al otro la plaza de toros, el turista recibe la bicicleta y una explicación general histórica y antropológica de lo que ha sido y es Sevilla y el Guadalquivir. Siguiente parada: la Torre del Oro. De ahí se sigue hasta San Telmo, donde el discurso de los guías habla de la Exposición Iberoamericana de 1929; así será a todo lo largo del Paseo de las Delicias (con paradas en antiguos pabellones de aquella época, como el de Guatemala y el de Argentina) hasta entrar por la Plaza de América al Parque deMaría Luisa. Ahí, la charla empieza ya a combinar la memoria de Aníbal González con la huella de la Sevilla romántica, con todos sus poetas con perilla y sus damas de noche.

El Monte Gurugú, los estanques… y la Plaza de España, claro, donde los turistas pueden elegir entre ver los azulejos de las provincias españolas, preciosos, o bien coger una insolación. La antigua Fábrica de Tabacos, Santa Cruz, el Alcázar y la Catedral completan el itinerario, cuyas fechas y horas se adaptan a los requisitos del grupo.

“El cliente tipo”, cuenta Leonardo, “suele ser de clase media-alta, sobre todo nacionales y muchos franceses también. Los estadounidenses irían en tercer lugar, aunque descendiendo en número.” Descendiendo en número está todo, a lo que se ve. “Después de un mes de abril bueno [la Feria, claro], las cifras de visitantes están bajando otra vez. El descenso se empezó a notar ya en diciembre de 2007; desde entonces, ha estado yendo a peor.” ¿Dejará de venir el forastero, ése que se supone adora esta tierra? ¿Dejarán de verse esas excursiones de japoneses? Habrá que seguir haciendo carriles bici, por lo que pueda pasar

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s