Domingo de Ramos : Sevilla de estreno

metro-de-sevilla-de-chio

metroc-de-jennyfragoso

Esta vieja ciudad joven / Antonio Hernández Rodicio

Sevilla camina hoy hacia su días grandes, con las calles enceradas, los ojos ilusionados, en primer tiempo de saludo el azahar, calmo el atardecer en los patios de azulejos. Afuera, en los barrios y el caserío, serán días apurados en un torbellino de sensaciones, raudo y a la vez imborrable. Es la materia que sedimenta los recuerdos que se atrapan para que permanezcan. A la cernudiana manera: “Donde penas y dichas no sean más que nombres / cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo”. Lo interesante es que en esta Sevilla de la primavera el olvido no habita: priman los recuerdos, la memoria de la ciudad, que es la de sus gentes, la que gira en torno a las fotos sepias. Siempre suceden cosas importantes en la primavera de Sevilla, que mantiene vivo quizás como ninguna otra en el mundo el afán de progreso permanente con el respeto y el cuidado de las tradiciones, especialmente cuando se hacen calle, que es cuando pertenecen a los sevillanos. 

mfecha

El asunto es que Sevilla camina a un ritmo importante: hay una agitación febril y transformadora que comienza a arrojar perfiles de una ciudad nueva pero que sigue siendo la misma. La peatonalización, el metrocentro, el desarrollo de la Encarnación, la recuperación de espacios urbanos degradados… el Metro.

metro-de-sevilla21

Cada iniciativa tiene su debate y es lógico que así sea, porque la razón suele encontrar huecos para todas las razones individuales, fragmentadas y relativizadas, pero con su sitio y su minuto de gloria. Lo que no resulta normal es el empeño tozudo de algunos en que Sevilla sea mala consigo mismo: las piedras que se arrojan gratuitamente caen con su peso multiplicado sobre el tejado de todos. Con la semana de arranque del Metro ha pasado lo previsible: los sevillanos lo han tomado al asalto, lo han disfrutado con esas colas tan sevillanas que son el paradigma de la aceptación ciudadana y han desbordado las previsiones de uso, mientras que el pequeño pero atronador ejército que integra el frente contra los intereses de la ciudad seguía disparando contra todo lo que se movía, con brochas en las manos y sin escaleras bajo los pies. Y así piensan seguir, sin desmayo ni desvíos, simplemente hasta que en la alcaldía no haya un socialista y Andalucía sea gobernada por otro partido. No le busquen los tres pies al gato negro de la ruina que pregonan, porque no hay más…

para1

Por eso es cruel la vida y la realidad. Porque los hechos siempre pueden a las opiniones, aunque a veces les cueste abrirse paso entre la telaraña de informaciones manipuladas y las crónicas envenenadas, entre los dicterios caducos y trasnochados que ya nadie compra en Sevilla y el afán casposo e incólume de seguir ordenando la vida de la ciudad. Y no se han enterado de que quienes mandan son los 30.000 que se suben en Ciudad Expo y se bajan en Montequinto. Y todos los treintamiles que no dudan ni un instante de la fortaleza de una ciudad que se mueve perfectamente entre las líneas de la modernidad y la tradición. Y los cientos de miles que del Cerro a la calle Castilla ejercitarán estos días la memoria de sus días en la intimidad de la intemperie de la primavera, ese oxímoron tan sevillano. Y nada se destruye, se transforma. Es lo que tiene la energía de las viejas ciudades cuando se empeñan en ser jóvenes, que da gusto verlas. Aunque otros decidieran coger su cruz cuando se inauguró el Metro el dos de abril, esa fecha tan sevillana.

nazareno-de-antonio-rull

Anuncios

1 comentario

  1. Le felicito por su blog, sinceramente me sorprende que tenga tiempo para mantenerlo tan vivo y fresco, y le felicito también por la calidad del texto que escribe.
    Me dirijo a usted esta noche de Domingo de Ramos que expira por un tema que tiene que ver con la organización en la ciudad, esta ciudad que todos queremos que verdaderamente sea moderna y funcional.
    Hoy domingo de Ramos ,a las 12,00 horas de la noche aproximadamente, con el agradable recuerdo del rostro de la Amargura intento coger un taxi en Puerta de Jerez para volver a casa y existe una cola de unas doscientas personas, algo normal, pero lo que no creo que sea normal es que NO HAYA NI UN SOLO GUARDIA MUNICIPAL regulando la extensa cola, ha habido duros enfrentamientos entre los ciudadanos por no mantener el orden de prioridad en la cola. Mi hija pequeña llorando asustada, me parece mentira que esto vuelva a suceder un año más, igual ocurrió el domingo de Ramos pasado y doy fe de ello, hasta el lunes santo no hubo una autoridad municipal poniendo orden.
    ¿Por qué esta falta de previsión en nuestra fiesta mayor? creo que no nos merecemos esto, esta noche hemos pasado miedo ante la tensa situación que en Puerta Jerez se ha vivido.
    Escribo porque quisiera que estas cosas no sucediran , estas situaciones tan incómodas no deben suceder en ciudaes que aspiran a ser modelos para otras .Mi crítica la hago en un tono constructivo, reconozco y admiro los pasos de gigante que damos en muchos ámbitos, pero sin embargo fallamos en sencillos detalles que nos afectan muy directamente.Debemos reflexionar sobre ello.

    Muchas gracias de antemano por su atención y feliz Semana Santa


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s