La salida del túnel en Sevilla

 

 La revolución de la movilidad que estamos acometiendo en esta ciudad no tiene hoy comparación con otras grandes ciudades. No hay en ninguna gran ciudad un compromiso de humanización, de peatonalizaciones, de transporte público, de bicicletas, tan amplio y tan decidido como el de Sevilla. Estamos a la cabeza de una “revolución verde” urbana, y tenemos que saberlo. Somos la única gran ciudad española  que está consiguiendo reducir sus emisiones contaminantes a la atmósfera. Y estamos siendo capaces de lo más difícil: cambiar nuestros hábitos cotidianos de transporte. Con lo cual demostramos que estamos en las antípodas de una ciudadanía tradicionalista o inmovilista.  

Y no hemos llegado aún ni a la mitad del camino. Las demás líneas de la red que, sin pausa, deben de seguir a la que mañana se inaugura,la ampliación del tranvía, la red de cercanías, las plataformas reservadas para Tussam, el sentido único de las avenidas, la ampliación del carril bici…son los siguientes retos asumidos.

Pero, como he dicho, este día es importante tanto por lo que es como por lo que representa. 

Y el 2 de abril de 2009 quedará fijado para siempre como la fecha de referencia de la segunda modernización de Sevilla. Los cambios que en los últimos años se están produciendo en Sevilla no tienen precedente por su extensión y profundidad. Infraestructuras, empresas industriales, vivienda pública, espacios verdes, dinamismo, vanguardia tecnológica,… 

Ahora estamos en el momento seguramente más grave de la gran crisis global que nos afecta. Muchas familias sevillanas están sufriendo las consecuencias en forma de paro y de dificultades. Pero a ellas podemos asegurarles que precisamente ahora, en este tiempo de crisis, esa segunda modernización, en lo que se refiere a infraestructuras públicas, no sólo no se detiene, sino que se impulsa precisamente para generar empleo y actividad económica. Y la construcción de las nuevas líneas del metro debe de formar parte también de ese impulso a las inversiones públicas contra la crisis.  
 

Por ello podemos asegurar que cuando salgamos de este túnel y superemos las dificultades nuestra ciudad va a ser capaz de retomar el camino de esa segunda modernización con energía redoblada, con una economía diversificada y competitiva, con mejores perspectivas de futuro que antes y que otros. 

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 ELPAIS.com >Vídeos: Suba al nuevo metro de Sevilla

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