¿Acogida civil en Sevilla?

smsevilla  

  Estimado Señor alcalde, somos A y L, una pareja de italianos que han elegido Sevilla como lugar donde vivir. Desde hace 4 meses nuestra vida ha sido llenada de felicidad por la llegada de nuestra hija Luna, que es sevillana ya que aquí nació. Quien le escribe es A, para preguntarle si va a poder ser que nosotros seamos los que vayan a inaugurar la posibilidad de hacer en Sevilla también, como ya en Barcelona y en Madrid, una ceremonia de bautizo laico. No se lo complicado que pueda resultar lo que pido. Para nosotros es muy importante que Luna crezca aprendiendo el respeto hacia los demás desde una perspectiva laica y que su espiritualidad se canalize, el día que ella lo elija, hacia la religión que más le serenara el alma. Ya hemos planeado hacer la ceremonia un día en la semana que va del 25 de abril al 1 de mayo, ya que uno de los padrinos no tiene posibilidad de acudir en otra fecha. Si va a ser algo complicado que presencie alguien oficialmente la ceremonia, ¿cree usted que sería posible por lo menos tener un documento donde se puedan “oficializar” los padrinos?.Le agradezco cualquier ayuda que nos proporcione.Un saludo y gracias:

A, L y Luna
 

 

Los pocos ayuntamientos que ofrecen la posibilidad, siempre optativa, de celebrar los nacimientos en el marco de una ceremonia civil, dan el nombre de “acogida civil” o “apadrinamiento laico”, a este tipo de actos. Seguramente, estaremos de acuerdo en preferir “acogida civil”, porque civil o ciudadano, del latin cive, hace refe­rencia a todos los habitantes de una ciudad, sin ninguna exc1usi6n.Ciudad es pluralidad de genero, edad, creencias, costumbres, cultu­ra, procedencias… Todos somos ciudadanos y ciudadanas desde el mismo momento del nacimiento y tenemos los mismos derechos y deberes, al margen de las obligaciones o derechos que puedan nacer de otras pertenencias particulares. Si los padres estan contentos de un nuevo vastago, los ayuntamientos, como representantes legales de la ciudadania, tambien han de exteriorizar festivamente la llega da de un nuevo ciudadano o ciudadana. Tiene, pues, pleno sentido constituir una ceremonia de bienvenida para institucionalizar la con­dici6n de “ciudadano” o “ciudadana” y hacer visibles los derechos y deberes hacia la comunidad.

Anuncios

9 comentarios

  1. Apoyop esa acogida civil para la hija LUna de A y L

  2. Me siento agradecida con personas como A y L que han pedido ser los primeros en acogerse a una ceremonia civil , en el que el ayuntamiento de Sevilla realiza un acto tan significativo como es el de apadrinar en un ceremonia bautismal laica a una niña nacida en Sevilla, de padres no españoles. Mediante este acto se reconoce oficialmente los plenos derechos de los ciudadanos que han decidido vivir en un lugar determinado diferente al de su país. Como madre que ha elegido también esta ciudad para vivir , doy gracias al ayuntamiiento de Sevilla por apoyar con esta ceremonia que se abran las puertas de la ciudad y las mentes de sus habitantes a una sociedad mas rica y tolerante en la que se reconozca legalmente los derechos plenos de todos sus ciudadanos. Hay aún mucho que hacer.

  3. Comparto la postura de A y L y animo al ayuntamiento de Sevilla para que organice dicha acogida civil para Luna y para todos los ninos procedentes de familias laicas.
    Un saludo cordial
    Donatella

  4. Mi apoyo total a la pareja de amigos y a la pequeñita Luna. Por un mundo más libre, laicidad en las normas civiles … Enhorabuena muchachos ¡

  5. Queridos ciudadanod sevillanos,
    lo que A y L quieren para su Luna es sin duda un reconocimiento civil que a nivel simbolico es de grande significato. Somos una pareja de amigos italianos que vive en Sevilla también.
    Poder ver que en Espana hay la posibilidad para dos nuestros connacionales de hacer algo tan laico como “bautizar” a su hija sin que esto comporte nada de religioso es algo tan civil, tan espejante de derechos que en algunas sociedades ni se pueden imaginar que por esto le rogamos que permita a Luna tener la oficializacion de su entrada en la ciudad de Sevilla. Seria motivo de honorabilidad para la ciudad y un honor para sus padres.
    M. y A

  6. dar valor a una cosa como este, significa tener un gran respeto por la vida y por la libertad de elección que cada ser humano debería tener. me congratulo con A y L.
    ale

  7. Que interesante A y L !!! Me encanto su propuesta !! Y me emociono esta postura que adoptan para criar a su hija al decir que quieren que crezca aprendiendo el respeto hacia los demás desde una perspectiva laica y que su espiritualidad se canalice, el día que ella lo elija, hacia la religión que más le serenara el alma. A y L seguramente son y serán unos excelentes padres teniendo estos pilares y aspiraciones para la educación de su hija.

    Seria una gran oportunidad para esta parejita que eligió esta hermosa ciudad para armar un futuro juntos y criar a su hija LUNA.

    Deseo que se les de!!! y Espero poder leer en este site el relato de la ceremonia en pocos días.

    Mucha Suerte y un abrazo afectuoso para los 3.
    SOL

    • Felicidades a A, L y a Luna. Yo estoy en una situación parecida: en mi caso se trata de ejercer de padrino, civil y laico, de un niño rumano que vive con sus padres en Sevilla. Me gustaría que me informe, si alguien lo sabe, qué pasos hay que dar para que el acto, aparte del compromiso moral y personal, tenga un carácter público, legal u oficial, que le dé una fuerza más allá de una pura ceremonia simbólica. Gracias.

      • Hola Pepe, nos encanta este comentario tuyoa, ya que significa que hay otros que se hacenm preguntas y tratan de dar respuestas sinceras, si quieres contáctanos por mail: amarzio1@hotmail.com.
        Un saludo
        A.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s