Naranjos amargos en los barrios de Sevilla

EL CORREO DE ANDALUCIA 2/03/2009 /J. Alonsoimagenes-miraflores31

Es una de las principales demandas de las asociaciones de vecinos al Consistorio desde hace años. Hay alcorques vacíos y faltan árboles. El Consistorio ha hecho sus cuentas: se necesitan más de 8.000 en las calles. Entre los presupuestos y el plan estatal de inversiones se pretende subsanar esta carencia, especialmente en Sur, Este y Macarena.

La Delegación de Parques y Jardines encargó un estudio el pasado año –que coincidió con la creación de la Mesa del Árbol– para detectar las carencias de los barrios de la ciudad. El resultado de este informe reveló la necesidad de un proyecto de repoblación en muchas de las calles ante la falta de espacios verdes. El distrito Este será el que se verá más beneficiado por esta nueva actuación con 1.576 árboles seguido por Macarena –1.388– y Sur –1.206– mientras que en el extremo contrario se sitúa Los Remedios, donde el Ayuntamiento sólo tiene previsto plantar 67 ejemplares, y el casco histórico, donde el plan se limita a instalar 223.

Este plan de repoblación ya ha arrancado en dos de los distritos de la ciudad, con cargo a los presupuestos municipales. En Norte está previsto cubrir 784 alcorques, mientras que en Centro la cifra es más baja, 223. El resto de las actuaciones, que suponen la instalación de 7.690 ejemplares, se empezarán a ejecutar a partir del mes de abril, con cargo al plan estatal de inversiones. Esta iniciativa se acompañará de un proyecto de revisión del arbolado en mal estado.

“Es uno de los temas que más nos demandan desde los distritos. Cuando empezamos el mandato nos planteamos iniciar una programación anual para que a lo largo de los cuatro años cubriésemos casi en un 90% las necesidades de los barrios. El plan estatal de inversiones nos ha permitido acelerarlo todo”, explica la delegada del área de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, quien tiene previsto que en este año se cubran todos los alcorques vacíos de las calles.

En este plan, Parques y Jardines mantendrá la estampa tradicional de Sevilla. Casi una cuarta parte de los árboles serán naranjos amargos, la especie más abundante en la ciudad con más de 35.000 ejemplares repartidos por las calles y plazas de Sevilla. Le siguen, en esta particular clasificación, las celtis y las acacias. También se plantarán más de 300 plátanos –el segundo tipo de ejemplar más común en las vías de la ciudad–.

El proyecto de repoblar la ciudad de árboles viene ya marcado en el pacto de gobierno firmado entre PSOE e IU en 2007: “El nuevo desarrollo urbano de Sevilla disminuirá la densidad urbana en un 40%. Se plantará un árbol por cada 20 metros cuadrados edificables de nueva obra, lo que supondrá la plantación de 300.000 nuevos árboles en la ciudad”. Esta promesa queda muy lejos de los planteamientos a corto plazo del Consistorio, aunque este balance se refiere principalmente a las áreas de expansión de la ciudad y no a los barrios ya existentes.

Este mismo pacto de gobierno plantea un objetivo que tiene señalado el Gobierno local, aunque no depende exclusivamente del Consistorio, sino de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: duplicar la superficie de parques de la ciudad, que pasaría de 551 hectáreas a 1.129 –una por cada 620 habitantes–. Para acelerar estos proyectos, el Consistorio incluyó entre las iniciativas presentadas a las convocatorias estatal y autonómica de ayudas su parte de los convenios: se destinarán 4,5 millones de euros a las infraestructuras de los parques de Miraflores y Ronda del Tamarguillo.

imagenes-miraflores41

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s