Tiempos modernos en Sevilla

proyecto_cesar_pelliTiempos modernos /Antonio Hernández Rodicio

La Torre Pelli o Torre Cajasol –como seguramente querrá su caja propietaria que se la conozca en el futuro– va a construirse siguiendo el camino trazado. Por detrás deja la estela de un debate incompleto y por delante le aguarda una polémica extemporánea. Cuando nos situamos ante proyectos singulares como éste siempre queda la sensación de que el ojo público termina fijándose antes en el dedo que en la luna. Es uno de los perniciosos efectos colaterales de la histeria que suele acompañar a cualquier proyecto que se plantee en Sevilla fuera de la estética canónica que no se sabe bien quién fija. La ortodoxia paisajística, el inmovilismo artístico y una cierta mirada esclerotizada hacia lo que consideramos y llamamos ciudad provoca generalmente más daños que beneficios. Está claro que el buen sentido y el respeto al patrimonio es básico y ha evitado desmanes, pero no lo es menos que se trata de conceptos por tipificar, por establecer y que gocen de una aceptación generalizada más allá del gusto de cada cual. Desde los bandos de la ortodoxia al precio que sea y la heterodoxia al mismo precio se cometen La Torre Pelli o Torre Cajasol –como seguramente querrá su caja propietaria que se la conozca en el futuro– va a construirse siguiendo el camino trazado. Por detrás deja la estela de un debate incompleto y por delante le aguarda una polémica extemporánea. Cuando nos situamos ante proyectos singulares como éste siempre queda la sensación de que el ojo público termina fijándose antes en el dedo que en la luna. Es uno de los perniciosos efectos colaterales de la histeria que suele acompañar a cualquier proyecto que se plantee en Sevilla fuera de la estética canónica que no se sabe bien quién fija. La ortodoxia paisajística, el inmovilismo artístico y una cierta mirada esclerotizada hacia lo que consideramos y llamamos ciudad provoca generalmente más daños que beneficios. Está claro que el buen sentido y el respeto al patrimonio es básico y ha evitado desmanes, pero no lo es menos que se trata de conceptos por tipificar, por establecer y que gocen de una aceptación generalizada más allá del gusto de cada cual. Desde los bandos de la ortodoxia al precio que sea y la heterodoxia al mismo precio se cometen errores irreparables . (… )
torresol
 Sería importante centrar el debate, porque entre el orgullo icónico y modernista de Pelli y los tardodetractores de la torre (ni el Icomos que asesora a la Unesco, ni la comisión de patrimonio que no se sabe qué hace ahora esperando a la Unesco, ni las plataformas de nuevo cuño ni los profesionales de la ortodoxia recurrieron a tiempo y en forma) está el espacio de juego que resulta determinante. Primero habría que preguntarse por el encaje legal del proyecto. Y ese aspecto es tema cerrado: la torre se ubicará en la zona sur de Cartuja, en el borde que el Plan General reserva para este tipo de suelos y ya tiene la primera licencia municipal. Item más: se le pide a la promotora que resuelva el asunto de los accesos –primordial– pero será al Ayuntamiento a quien corresponda y no hay que olvidar que el planeamiento hace una apuesta decidida por el transporte público, por lo que pretender dirigir el debate hacia el coche privado es contraproducente y conducirá a la melancolía. También habría que exigir que el proyecto fuera de calidad. Y sobre el papel, parece acreditada. Hay que exigir que la Torre y su entorno se vean como una actuación transversal que permita reordenar definitiva y funcionalmente el entorno, dotarlo de valor añadido. Que la torre sea una oportunidad, vaya.
EL CORREO DE ANDALUCIA, hoy.
 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s