Un total de 26 artistas participan con 15 acciones de 'performance' en la muestra 'Contenedores'09'

Escrito por rubén barroso > radiodeaccion. es   
domingo, 15 de febrero de 2009

muestra internacional de arte de acción de Sevilla, Contenedores
Contenedores09

La novena edición de la muestra internacional de arte de acción de Sevilla, Contenedores, tendrá lugar del 18 al 26 de febrero de 2009 en distintos espacios de la ciudad como el Centro de las Artes de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la sala La Nave Spacial.

Contenedores surge en 2001 como un espacio anual de difusión, práctica e investigación sobre las artes de la acción y/o la performance, la creación experimental y las actitudes artísticas de difícil clasificación. Un proyecto del artista y comisario Rubén Barroso, consolidado como un referente de la performance a nivel estatal e internacional y el único evento estable de acción en Andalucía.
A lo largo de las ocho ediciones anteriores de la Muestra, han pasado por Sevilla artistas de performance de Europa, América del Sur, Canadá, Turquía, EEUU y de gran parte del estado español, desarrollando mas de 150 acciones, exposiciones, instalaciones, conferencias, jornadas, talleres, presentación de publicaciones y eventos, acciones sónicas, intervenciones urbanas, sesiones de video performance, proyectos singulares…en multitud de espacios, tanto
públicos como salas, museos, centros de arte, espacios rehabilitados…

La Muestra es un proyecto concertado como programa del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) y cuenta con el apoyo y la colaboración del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el espacio La Nave Spacial, la Universidad de Sevilla, el Proyecto Lunar, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el proyecto Radar, producción y gestión de arte actual.

La novena edición continúa el formato presentado en las anteriores propuestas, dividiendo su programación en espacios para la acción y didáctica de la performance.
En el apartado espacios para la acción, Contenedores mantiene la línea de presentar diferentes formatos y conceptos de llevar a cabo la acción, así como el seguimiento de las actitudes performativas desarrolladas desde las vanguardias de los 60 y 70 a la actualidad de nuevas propuestas entre la acción y los recursos performativos, la videoperformance y el arte sonoro…con trabajos de artistas internacionales y nacionales, potenciando igualmente la práctica de la acción a nivel local.
El ciclo didáctica de la performance, se centra en la realización de las 3ª Jornadas de Arte Contemporáneo y Educación y en la Cápsula de acción didáctica “Aquí y ahora” sobre acción y autogestión.

Las 3ª Jornadas de Arte Contemporáneo y Educación, que por tercer año consecutivo se celebran dentro del marco de Contenedores, constituyen el corpus teórico del evento. Las Jornadas son un proyecto de colaboración entre el grupo Educación y Cultura Audiovisual de la Universidad de Sevilla, dirigido por la artista y profesora Amalia Ortega y Contenedores. Dentro de los parámetros de la pedagogía de la acción y los límites de la acción y la performatividad y bajo el subtítulo “Pintura, acción y documento” se presentarán tanto proyectos documentales como conferencias y talleres que abordarán las relaciones entre la pintura y la acción.
“Aquí y ahora!” Cápsula de acción didáctica sobre acción, autogestión y recursos inframatéricos es un proyecto de Contenedores encuadrado en las actividades de La Fábrica de Ideas del Proyecto Lunar (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa-Junta de Andalucía) que tratará sobre los recursos de la acción y la autogestión en los nuevos modelos de gestión. La cápsula se desarrollará en una jornada en la que tendrán lugar conferencias, debates y talleres. Más…

 

smsevilla

Un total de 26 artistas tanto nacionales como internacionales han participado, a través de 15 acciones de ‘performance’, en ‘Contenedores`09, Muestra Internacional de Arte de Acción en Sevilla’, un festival que cumple este año su novena edición tras inaugurarse en 2001.

La muestra fue presentada por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, quien, acompañada por el artista y comisario de ‘Contenedores`09’, Rubén Barroso, destacó la “consolidación” del certamen tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, Montaño hizo referencia a tres importantes características del referido evento, como son que se trata de un “referente” de la ‘performance’ dentro y fuera de las fronteras españolas; que es el “único” evento de estas características que se desarrolla en la región andaluza, y que es una “referencia” de la producción artística y de la creatividad contemporánea.

Al hilo de ello,el festival tiene varios espacios para su desarrollo, pues aunque su sede central sea el Centro de las Artes de Sevilla (CaS), también tienen especial protagonismo otros espacios como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la sala ‘La Nave Espacial’.

Asimismo, señaló que ‘Contenedores’ no sólo es un espacio puntual para la visibilidad de la práctica de la acción, sino que también organiza otras actividades formativas y de reflexión en torno a la investigación, difusión, debate y documentación del arte de acción, concretamente cuatro talleres, ocho sesiones teóricas de conferencias, mesas redondas y presentación de publicaciones.

De igual modo, el balance que se puede hacer de las  ediciones celebradas del certamen “es notablemente interesante”, pues en él han participado artistas de Canadá, Europa o EEUU, e informó de que en estos ocho años se han llevado a cabo más de 150 acciones de ‘performance’.

En esta línea, la delegada municipal de Cultura describió que, “más que un festival, ‘Contenedores’es un espacio para revisar cómo se está creando, cómo se ha creado y cómo se creará en el futuro”. “Sevilla se convierte en el centro nacional, con vocación internacional, de las actividades de ‘performance'”, indicó.

Por su parte, el artista y comisario de ‘Contenedores`09’, Rubén Barroso, valoró que el hecho de que celebre un festival sobre el arte de acción o también denominado ‘performance’ “es un hito”, al tiempo que enumeró algunos de los artistas que participan en esta novena edición, como son Nieves Correa, Pere Noguera, Valentín Torrens, Herma Auguste Wittstock, Youngsoon Cho o Stephanie Eichenberg.

Barroso coincidió con Montaño a la hora de destacar que el certamen, que este año cuenta con un presupuesto de 23.000 euros –de los que el ICAS aporta 15.000–, no sólo se centra en las instalaciones propiamente dichas, sino que también se reserva un espacio para la didáctica en el que se circunscribe las III Jornadas de Arte Contemporáneo y Educación ‘Pintura, Acción y Documento’.

Preguntado por la organización de la próxima edición, que sería la décima, Barroso señaló que su intención es reunir “a muchos amigos y a los ‘abuelos’ de la performance” para establecer un “puente intergeneracional”, así como desarrollar un proyecto sobre el asociacionismo e intervencionismo en la ciudad de Sevilla “que llegue a copar el espacio urbano de la ciudad”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s