Alberto y Ascen

“ALBERTO y Ascen eran dos jóvenes queridos, y hoy aún son dos jóvenes queridos. Se cumplen hoy 11 años de aquel 30 de enero de 1998 en el que toda una ciudad, todo un pueblo, en el punto de mira de la barbarie terrorista, presenció con rabia los asesinatos selectivos de Alberto y de Ascen.

11 años después, la intransigencia, el totalitarismo, el fanatismo y la extorsión, elementos inherentes al fenómeno terrorista, han venido manteniendo su vigencia entre quienes no tienen otras miras que la imposición de sus postulados y el chantaje por encima de los principios y valores de convivencia, democracia y libertad. 

Pero nuestra sociedad es hoy más fuerte y la banda asesina y su entorno más débiles que nunca, aunque puedan seguir dejando su lúgubre estela de muerte y sinrazón.

Sólo desde la unidad con respeto a la pluralidad está siendo posible llegar a un acuerdo que aporta la tranquilidad, estabilidad y confianza que nos exigen los ciudadanos.

He escuchado, muchas veces, a un buen amigo que presenció el asesinato de su padre decir que “la paz sin libertad puede producirse, pero la libertad sin paz no”, en una clara alusión a la necesidad de anteponer el valor supremo de ser, pensar y decidir en libertad como contraposición a la situación en la que muchos viven tanto en el País Vasco como en otros rincones de España. Hemos de tener claro que el objetivo del terrorismo no es sembrar el terror sin más, ni asesinar por asesinar. El terror es el medio que utilizan los terroristas para lograr unos objetivos. Ahora bien, que existan estos objetivos no significa que sean legítimos, ni que el método utilizado para alcanzarlos sea válido. En ningún caso, pero especialmente en democracia. Pero negar la existencia de estos objetivos, sería negar las causas del terrorismo, y por lo tanto impediría prevenir, en la medida de lo posible, futuros actos de los terroristas.

foto-millan-herce-en-abc

La banda terrorista ETA ha venido ejerciendo el terror para lograr unos objetivos, execrables para el conjunto de la sociedad española. Ese terror está dirigido directamente a una buena parte de la población con amenazas directas, asesinatos y atentados, e indirectamente con los atentados con efecto indiscriminado, y así ocurre especialmente con las nuevas formas de terrorismo internacional, del que sabemos que ninguno nos encontramos a salvo, pero no por ello debemos dejar de ocuparnos.

Como consecuencia, será nuestra principal tarea reforzar las acciones para extender, de la forma más sólida posible, la creencia en la pluralidad de las ideas, la necesaria confrontación democrática entre ellas, el valor de la convivencia en paz, la inutilidad de cualquier tipo de violencia frente a las profundas convicciones de libertad de todo un pueblo, de toda una sociedad. 

En estos días en los que, desde la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, renovamos nuestro compromiso de recordar a Alberto y a Ascensión y a otros muchos (a todos los que han sufrido esta terrible lacra), debemos también reflexionar sobre la necesidad de conocer las causas y las soluciones, para poder aplicarlas. En torno a este compromiso hemos venido trabajando en este último año y esperamos aportar los frutos de este trabajo de forma inmediata con la humildad como actitud.

Si nos rearmamos ideológicamente, si somos capaces de buscar la excelencia ética por utópico que ello parezca, si somos capaces de reconstruir entre todos, con unidad, el discurso de que la principal víctima del terrorismo es toda la sociedad, y que por tanto con cada asesinato, con cada atentado, se nos está haciendo daño físico y psicológico a todos y cada uno de nosotros, y lo asumimos con profunda convicción, nadie ni nada nos podrá. Y así, sólo así, podremos considerar que sus muertes, las de Ascen y Alberto, no fueron en vano.”

jesus-de-la-lama

Jesús de la Lama,

director de la Fundación “Alberto Jimenez Becerril”

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s