Un caixaforum en Sevilla

atarazanas

… /… Cuando todos estábamos pendientes de cerrar el año y dar la bienvenida a 2009, se producía una de las noticias más importantes en el ámbito cultural de la ciudad. La Caja de Ahorros La Caixa ha solicitado a la Junta de Andalucía la cesión de la Atarazanas para instalar un nuevo espacio cultural conocido como Caixaforum.

¿Qué es un Caixaforum? Se trata de un centro cultural que supondrá, sin ninguna duda, un revulsivo a la programación cultural de la ciudad. En él se darán cita exposiciones, conferencias, ciclos… de cualquier disciplina artística y de gran calidad. Por citar algunos ejemplos, por el Caixaforum de Madrid han pasado desde obras de la Galería Ufizzi hasta obras de Alphonse Mucha.

De esta forma, busca convertirse en una plataforma de divulgación que encaje con las inquietudes y necesidades sociales actuales. Se trata por lo tanto de un centro vivo en el que, además, de contar con espacios en los que se exhiban muestras de artes plásticas, también tengan cabida los ciclos de música, pensamiento, encuentros literarios, cine, debates de actualidad, talleres para escolares y público familiar.

El proyecto sevillano. La Caixa, tercera entidad financiera española, invertirá en un principio en torno a veinte millones de euros en las Atarazanas para adaptar el edificio a las necesidades de este nuevo espacio. La intención inicial es inaugurarlo en 2011. Será entonces el cuarto Caixaforum en España, similar a los que ya están funcionando en Madrid, Palma y Barcelona. Una vez abierto, se invertirá en programación unos cinco millones de euros anuales. La gran mayoría de las actividades que se desarrollen en el mismo son gratuitas, salvo aquellas que por problemas de aforo, sea necesario aplicar algún tipo de tarifa.

Recuperar las Atarazanas. La noticia resulta mas satisfactoria aun si tenemos en cuenta el lugar en el que se va a ubicar: Las Atarazanas. Este gran edificio industrial, mandado construir por el Rey Alfonso X en el siglo XIII, ha sufrido numerosos avatares para surtir de galeras y bajeles a la flota de Castilla. A mediados del siglo XVII, cinco de las 17 naves que lo formaban se reforman para acoger el Hospital de la Caridad… /…

Un espacio cultural para el siglo XXI

Caixaforum en las Atarazanas

El Correo de Andalucía

 

 

100_6955

Anuncios

1 comentario


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s