Días de enero

En días como los de ayer y hoy miles de familias sevillanas se echan a la calle con sus hijos para disfrutar de una jornada de juegos y probar los nuevos regalos que han dejado los Reyes Magos en las casas. En muchos casos las familias acuden a las plazas y parques de la ciudad para pasar el día. Los que más disfrutan de la jornada festiva y familiar son los más pequeños, para los que la diversión favorita es montarse en los juegos infantiles con otros niños.
En los últimos años, la Unión Europea ha sido especialmente sensible a esa demanda y en septiembre de 1997 aprobó unas normas de calidad en las que se extremaban las precauciones en esas áreas de juego infantil y se regulaban todas sus características,desde los materiales a las formas de las instalaciones, la seguridad, la prevención de accidentes, etc…
En Andalucía, la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta estableció en junio de 2001 un decreto sobre medidas de seguridad en los parques infantiles que daba un plazo de cinco años para adecuar los ya existentes a las nuevas especificaciones técnicas aprobadas.
En este tiempo, el Ayuntamiento de Sevilla, al igual que los del resto de Andalucía, han tenido que realizar un esfuerzo adicional para eliminar los tradicionales juegos infantiles de hierro en los que han crecido tantas generaciones pero que constituían un serio peligro para los niños.
En muchos de ellos se han llevado a cabo diversas actuaciones de instalación de pavimentos de seguridad, colocación de carteles de uso, desmontaje de juegos obsoletos y reposición de nuevos, reparación de juegos existentes, etc, de manera que la práctica totalidad se ha renovado.
Junto a ello, se han instalado otros muchos parques infantiles en diferentes puntos de la ciudad, debido a la gran demanda ciudadana. De hecho, la instalación de estas áreas ha sido una de las constantes peticiones recibidas en los últimos años en las asambleas participativas que se realizan de los distritos.
Cambio constante
A día de hoy existen en Sevilla 212 parques infantiles que se reparten de forma desigual por los once distritos de la ciudad. Este número cambia constantemente debido a que son varias las instancias municipales que están instalando nuevas áreas de juegos. Muchas de ellas las controla la Delegación de Parques y Jardines, que es la que ha tenido que adaptar los antiguos juegos a las normas europeas y autonómicas. Solo en los dos últimos años, esta delegación ha invertido 810.000 euros en 16 nuevos parques ya inaugurados o en fase de construcción.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha incorporado varios parques infantiles como parte de las actuaciones del Plan de Barrios desarrollada por la Gerencia de Urbanismo.
Además, cada distrito instala anualmente una media de dos zonas infantiles, con menor superficie y número de juegos, pero con las mismas garantías de seguridad… /…
 fotos de gregorio barrera en el correo de andalucia
fotos de gregorio barrera en el correo de andalucía

1195745320593_pl_la_alfalfa1Más.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s