“La base de la ciudad del futuro será la inteligencia. Las ciudades preindustriales eran esqueleto y piel, techos y paredes, diseñadas casi en exclusiva para protegernos de las inclemencias del tiempo. Las ciudades industriales construyeron sistemas para la canalización del agua y de la energía. Pero las del siglo XXI serán organismos vivos, dotados de inteligencia propia. Y su sistema nervioso será internet”.

Plaza de la Pescaderia, en Sevilla
Plaza de la Pescadería, en Sevilla

… /…  el mundo está inmerso en cambios espídicos y relevantes. Los expertos llevan años pensando cómo serán las ciudades del futuro -y eso incluye intuir cómo se informarán los ciudadanos- y hay conclusiones claras. Citamos a William Mitchell, el ex decano de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), prestigioso experto en la planificación de ciudades, quien, por cierto, estuvo el pasado año en Sevilla en un seminario sobre cultura digital: “La base de la ciudad del futuro será la inteligencia. Las ciudades preindustriales eran esqueleto y piel, techos y paredes, diseñadas casi en exclusiva para protegernos de las inclemencias del tiempo. Las ciudades industriales construyeron sistemas para la canalización del agua y de la energía. Pero las del siglo XXI serán organismos vivos, dotados de inteligencia propia. Y su sistema nervioso será internet”.

El Ayuntamiento tiene hoy una oportunidad que va más allá de los necesarios planes de inversión en los barrios. Tiene tajo por delante si quiere trabajar para sacar a las barriadas de su atraso histórico y lograr que cuenten en el discurso de la ciudad parque no haya dos sevillas. Por ejemplo, primándolas con la instalación de zonas wifi. Anticipando el futuro con las inversiones que se practican, dotándolas de las infraestructuras de futuro. La tecnología digital va a ofrecer oportunidades para cohesionarlas. Un gobierno municipal progresista está obligado a concederles ventajas competitivas adicionales. Sería una bonita redención de las zonas deprimidas, porque a las zonas prósperas la tecnología llegará sola. Seguro que si el “sistema nervioso” del futuro llega a la vez a toda Sevilla el concepto de ciudad cambiará. Será como globalizar-universalizar la capacidad de influencia y de decidir de todos los sevillanos. Nos sorprenderíamos si supiésemos qué se opina en muchos barrios de Sevilla del discurso que impera en la ciudad. Para esta tarea se necesitarán colectivos, asociaciones de vecinos y redes sociales musculadas, libres, que no se dejen manipular por los partidos. Entonces veríamos quién manda en la ciudad. Y quién se iba a reír de quién.

Las sevillas

Antonio Hernández Rodicio

Hoy en EL CORREO DE ANDALUCIA

2 comentarios

  1. eres feo


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario