A Gore y Pachauri, dos Nobel hoy en Sevilla

 
Quiero darles la bienvenida a nuestra ciudad y agradecerles que impulsen el debate y la concienciación sobre el Cambio Climático …y que lo hagan teniendo en nuestra ciudad una de sus principales referencias para España. Debo decirles que están ustedes hoy en una ciudad donde la conciencia sobre el cambio climático, sus orígenes y consecuencias, es creciente.La “Estrategia local ante el cambio climático de la Ciudad de Sevilla”, es nuestro instrumento más importante en la lucha contra el cambio climático. En ella asignamos responsabilidades y proponemos medidas de acción concretas a las diferentes competencias municipales.

 La estrategia se realizó en el marco de un proceso de participación, tanto técnica como institucional, mediante la participación de más de 120 entidades, asociaciones, colectivos, económicos, sociales, profesionales y ambientales de la ciudad, y un un comité de expertos compuesto por 15 profesores universitarios de distintas disciplinas

El objetivo ha sido doble: por un lado introducir la filosofía de la sostenibilidad energética y ambiental en todas las áreas y actuaciones del gobierno de la ciudad, y por otra parte la participación de los ciudadanos, fomentando una actitud crítica ante el derroche de energía y sus consecuencias del mismo en el medio ambiente.

Y debo de decir que esta estrategia está dando ya sus frutos: estamos orgullosos de ser la única gran ciudad española que hoy emite a la atmósfera menos que hace diez años, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Eso lo hemos conseguido sobre todo en los últimos tres años, cuando hemos convertido numerosas zonas de la ciudad en áreas peatonales,  hemos eliminado el gasoil de la mitad de nuestra flota de autobuses, y hemos conseguido, a través de la construcción de una amplia red de carriles bici y el establecimiento de sistemas de alquiler de bicicletas, que 50.000 ciudadanos usen este sistema limpio de transporte al día.
Concretamente el 8% del transporte se realiza ya en bicicleta en nuestra ciudad. Todo ello se ha traducido ya en la reducción de un 25% de las emisiones de CO2, según datos oficiales.

Son avances parciales, no definitivos, sino parte de una estrategia en pleno desarrollo en Sevilla. Son avances que sumados unos a otros, producen efectos mucho más amplios. Como las estrategias locales, que sumadas coherentemente, unidas unas a otras, terminarán por producir efectos globales.

 
Pero si importante es el papel de los gobiernos de las ciudades, sobre todo de las grandes áreas metropolitanas, nada se hará si no se extiende verdaderamente por toda la sociedad ese compromiso.

Paras ello son necesarios líderes mundiales, como ustedes, que desde el ámbito científico y desde el político, están convocando realmente a la humanidad a cambiar de rumbo. Creo que todos les debemos mucho. El merecido  Nobel de la Paz que comparten es una demostración de esa gratitud a la vez que un estímulo para que sigan en su respectivas tareas.
 
Son necesarios también dirigentes nacionales e internacionales, científicos y creadores de opinión, que a las diferentes escalas movilicen políticas y acciones realmente transformadoras.

Pero sobre todo necesita de una ciudadanía que asuma el nuevo paradigma, que sea capaz, con los medios que la democracia otorga a los pueblos, de decir NO a quienes están comprometiendo nuestro porvenir, y el de nuestros descendientes, y de decir SI, a quienes trazan caminos de futuro. Esa es la clave. La historia ha demostrado repetidamente que cuando una idea, una aspiración, un objetivo es asumido por una sociedad, tarde o temprano termina dando su fruto.

Quiero agradecer de nuevo a ustedes y  a todos los que con ustedes colaboran, que estén andando y abriendo camino, y que nuestra ciudad sea una de las estaciones de ese camino. Les aseguro que Sevilla cree y asume sus objetivos, y ofrece sinceramente su compromiso para ayudarles, para ayudarnos a todos a ganar el futuro.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s