22/09/2007 Noches en blanco en Sevilla

vista_nocturna1.jpg

Luis Manuel Ruiz. Fragmento del artículo publicado en EL Pais (20-09-07).

” El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido sumarse, a pequeña escala, a una iniciativa que ha ofrecido resultados curiosamente exitosos en otras capitales de Europa y que ya es conocida como Noche en blanco. En Madrid, Ámsterdam, Londres, París, los museos permanecen abiertos toda la noche, como un motel de carretera, y recogen a los amantes del arte a los que el desengaño o la impaciencia enemistó con sus sábanas.

En principio, el Museo Arqueológico, el de Costumbres Populares, el de Bellas Artes y algún otro recibirán a quien desee visitarlos hasta las tres de la mañana, con la posibilidad de ampliar horario y fechas si la acogida se muestra satisfactoria. Así que allí nos encontraremos, tú y yo y todos los que desconfían de los somníferos, y seguiremos el rastro de esa pálida fauna de los bares de última hora, de cuantos se resignan a presenciar cómo un trapo húmedo enjuga la suciedad de las barras y no encontraron portal al que regresar a apaciguar la borrachera.

Acudiremos no a contemplar las piezas expuestas en las vitrinas, a las que conviene más la luz natural y el bullicio de los domingos, nos resultarán indiferentes los mártires barrocos y las diosas con caries en los muslos: iremos a ver a esos monstruos crepusculares, a los vampiros secretos que extrañan sin querer el forro del ataúd y que, en espera del amanecer, recorrerán las galerías sin fijarse en lo que cuelga de las paredes. Quizá conozcamos a alguien, quizá haya un intercambio de miradas o una conversación se inicie entre titubeos frente a un puente o una torre garrapateados sobre el óleo, y aprenderemos algo, entenderemos quizá que existen recuerdos o sospechas frente a los que el sueño siempre se revela impotente. Y luego abandonaremos el museo con alivio, contentos de no formar parte todavía de las obras en exposición.”

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s