1519-2019

 

INICIATIVA CIUDADANA PARA LA CONMEMORACIÓN DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DELA TIERRA EN SU QUINTO CENTENARIO

MANIFIESTO

(Para suscribir este manifiesto es suficiente un correo a icc1ct2019@gmail.com, con detalles de quien suscribe.)

 

Hace cinco siglos los océanos se convirtieron en las primeras autopistas para lainformación. Los grandes viajes del Renacimiento, cargados de sueños y de mitos, unavez culminados con la gesta colombina, dieron a principios del siglo XVI origen y razóna uno de los retos mas importantes de la historia del hombre: conocer y comprenderrealmente la Tierra en su globalidad.1519 – 1522En este reto, el paso de gigante lo dio la expedición ideada y proyectada por Fernandode Magallanes, completada por Juan Sebastián Elcano, que circunnavegó por primeravez nuestro planeta entre 1519 y 1522, abriendo un mundo de posibilidades, reales eimaginarias, cambiando el discurso de la historia y de sus pueblos, que se precipitó demanera tajante.Ahora las autopistas de la información son otras, basadas en la navegación a través delos datos y no de los mares, con sistemas de alta tecnología y no con barcos. Ahora, loque se mueve es la información y no necesariamente las personas en su busca.Es verdad que éstas nuevas rutas virtuales se extienden también, pretendiendo alcanzarcualquier rincón del globo, por otras razones distintas del conocimiento mutuo entre lospueblos de la Tierra o de la igualdad de opciones. Pero están. Y son aprovechables.La similitud entre ambas redes no es casual, ni pasa desapercibida al mundo. En eldesarrollo de las redes digitales está más que presente el espíritu de aquellos pionerosdel XVI. Uno de los primeros buscadores de la red Internet se llamó Magellan, uno delos más populares sistemas de acceso a sistemas de posicionamiento global se llamaMagellan, Magellan es igualmente el nombre de un sistema de grandes telescopios ytambién de algunas misiones con las que el hombre pretende conocer el universo en elque vive…Muchos piensan que el discurso histórico iniciado en 1519, atravesando todas lasvicisitudes de estos siglos que ahora quedan atrás, no ha concluido y que hoy aúnestamos completando de manera efectiva aquella globalización iniciada en 1519. Es verosímil.

Cinco siglos después, comprendemos la complejidad del viaje Magallanes-Elcano y sabemos que no sólo demostró la redondez de la Tierra o abrió vías a nuevos mapashumanos de nuestro mundo, sino que señaló que vivimos en un planeta finito.Del mismo modo que constatamos que los primeros pasos de aquella globalizacióndieron origen a expansiones imperiales desde los estados mas poderosos, o que los deesta de la era digital sirven antes que nada a nuevos imperios de intereses financieros ycomerciales, ahora sabemos que nuestro planeta, ese globo que gira en algún lugar deluniverso, es lo que es y no más.La Tierra y la humanidad que la habita necesitan, en estos tiempos, de esfuerzos quefaciliten la universalización del conocimiento y de las opciones, a la par que necesita el despertar de una nueva conciencia, ya avistada para algunos, que entienda nuestromundo y sus posibles extensiones hacia el espacio como algo vivo, sensible y trascendente.
2019-2022: Podemos dar por segura la conmemoración en el mundo de la primera circunnavegación de la Tierra en su quinto centenario, en 2019 o en 2022. Probablemente en más de unlugar. Tan sustantiva es la fecha como sólida y extendida la memoria que se guarda de ella en todo el mundo. Y creemos que Sevilla debe proponer un modelo para esaconmemoración y debe hacerlo con el mismo protagonismo que tuvo entonces y a lamisma escala global con que se llevaron a cabo aquellos hechos.Sevilla fue el origen y el final de aquella epopeya, el centro geográfico, estratégico ypolítico de la primera visión global de la Tierra. Sevilla, ahora, cinco siglos después,debería ser la que proponga a los pueblos de la Tierra un nuevo concepto decircunnavegación: esta vez en torno al hombre del siglo XXI y su mundo, el que crea yel que destruye continuamente.Tenemos una buena razón para que Sevilla vuelva a estar por delante en 2019promoviendo y soportando otra expedición global: una navegación por los mares de laspersonas, de las ideas y de las culturas, que siga una ruta en busca de una nueva manerade entender nuestro pasado, abriendo el camino que hemos de emprender hacia elfuturo, haciéndolo esta vez en común con todos los que habitan el planeta, con todos lospueblos como iguales.Con un nuevo modelo de organización, que ya no deberá estar centralizado en el terrenosino que será central en su inteligencia e integrador en su estrategia; que tratará deextender por todo el mundo la conmemoración, ejecutando el más amplio programa deactuaciones posible y en cualquier rincón del planeta que esté dispuesto a identificarsecon el espíritu abierto de la conmemoración.

A partir de nuestra propuesta, esta conmemoración nos permitirá articular desde Sevillaun ejercicio global de reflexión en torno al progreso del hombre, a sus valores y susculturas, a sus civilizaciones, a la comunicación entre los pueblos y las personas, susdiferencias y similitudes; en torno a la geopolítica que ha construido, al medio en el quese desenvuelve. En torno a su futuro común, en paz y entendimiento.Queremos pensar en la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, entre 2019 y 2022, como una gran programa de accionesy acontecimientos, un gran paraguas que, bajo un objetivo verbalmente compartido, acoja un debate global sobre el ser humano y el planeta que habita y el universo queconoce o intuye, en toda su dimensión, en todos los aspectos que nuestros tiemposconsideran, frente a todos los problemas que padecemos o que podamos anticipar yhacia todas las oportunidades que podamos imaginar. Ideado, proyectado y liderado desde Sevilla.

ICC1CT2019 Sevilla, mayo de 2008

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Me parece una idea magnifica dado que tenemos numerosos vestigios del hecho con el convento de los remedios y el puerto de mulas, todo mi apoyo para esta iniciativa

  2. Apoyo la iniciativa, sería una gran oportunidad para reivindicar el papel de Sevilla dentro de las grandes gestas marítimas de la humanidad. Creo que la ciudad no ha explotado turísticamente esta faceta de su rica historia y esta conmemoración pondría la guinda a los proyectos recientemente emprendidos del Museo Atarazanas y el Centro Cultural del Pabellón de la Navegación y la ya constituida Fundación Nao Victoria.

    Espero que el Ayuntamiento de todo su apoyo a esta idea que bien podría culminar en una Expo de carácter Internacional que impulsaría los proyectos pendientes de la ciudad, sobre todo los que hay en torno al río.

  3. […] Londres.Graffitis y cultura juvenil: ¿contradicciones de la modernidad?Chambao – Poquito a Poco1519-2019Sevilla en vídeoConciertos en las noches de Sevilla a mediados de […]

  4. Hay que empezar a promover una nueva exposición universal en Sevilla que volvería a colocar a la ciudad en el sitio que le corresponde a nivel internacional. Sevilla se está quedando atrás, y mucho más ahora que a Zaragoza ha sido elegida sede de una nueva exposición internacional de horticultura para 2014. ¿Qué pasa en Sevilla?, no se organizan ni promueven eventos internacionales que tengan repercusión en nuestra provincia y Comunidad Autónoma. Hay que hacer algo y aunque no hay que crecer a base de exposiciones éstas son el escaparate perfecto para que su nombre vuelva a ser nombrado en el mundo y todo ello sin contar los avances que puede aportar para la ciudad. Apoya una nueva exposición para Sevilla y Andalucía.

  5. […] con Juan Sebastián Elcano, creemos que merece la pena usar esa ocasión para desarrollar, entre 2019 y 2022 un periodo de intercambios (tecnológicos, diplomáticos, culturales, económicos, deportivos, […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s