Metro en Sevilla21

metrosevilla_lineas-1-2-y-3.jpg

Las cuatro líneas de metro con sus correspondencias, enlaces y toda la información en www.sevilla21.com  y, dentro de poco, en www.metrodesevilla.net/ (ahora en construcción).

“A pocos meses para la apertura de la Línea 1 del Metro de Sevilla, es el momento de reflexionar sobre el resto de la red proyectada.El tráfico de Sevilla ha llegado a una situación crítica. Antes se registraban problemas graves de tráfico solo en momentos concretos, tales como horas punta, días lluviosos, manifestaciones… Por el contrario, hoy son numerosas las zonas de la ciudad donde a cualquier hora del día es normal encontrarse en un gran atasco o involucrados en algún incidente.Actualmente, el Ayuntamiento ha iniciado una serie de infraestructuras con la idea de beneficiar a los ciudadanos que opten por el transporte público: los carriles bus, los carriles bici y el tranvía del centro. Pero estas medidas no son suficientes para mejorar la situación, ya que todas ellas dependen directamente del estado general del tráfico habitual.

Desde la Junta de Andalucía y con el apoyo del Ayuntamiento, según ha aparecido en la prensa durante estos meses, se va a fomentar un sistema de “Metro ligero” que discurra en gran medida en superficie, es decir, a nivel de calle, junto al tráfico privado, autobuses, peatones y bicicletas, por lo que dudamos de que este sistema pueda solucionar los problemas que actualmente tiene la ciudad.

Dicho medio de transporte público discurriría en la mayor parte de su recorrido sobre las calles y avenidas de la ciudad, muchas de ellas colapsadas y en situación critica durante las horas de más tráfico. A esto habría que añadir la reducción de carriles para el trafico privado. Esta opción propuesta por la Junta de Andalucía no responde a nuestras necesidades reales, ya que al ser un transporte que comparte espacio con el resto de vehículos, se vería condicionado a la actuación de estos y del entorno por el que discurren lo que provocaría que, en numerosas ocasiones, el servicio prestado no fuera mejor que el del vehículo privado. Una eventual manifestación, un accidente leve, una lluvia torrencial o incluso fechas clave cuando la ciudad se ve más necesitada de un transporte público de calidad como son Semana Santa o Feria, este “Metro Ligero en Superficie” vería seriamente mermado su servicio e incluso podría quedar completamente inutilizado total o parcialmente por tiempo indefinido, como ocurre con el Metro_Centro en Semana Santa. A eso hay que añadir que aunque se disponga de prioridad semafórica para este medio de transporte, no siempre será efectiva. Además, los continuos cambios de rasante (el intercambio de superficie a subterráneo, túneles, pasos a nivel…) provocarían numerosas barreras físicas en nuestra ciudad.

Por eso desde Sevilla21, tras comprobar los resultados de la puesta en marcha del tranvia Metro_centro, pedimos a las administraciones que apuesten claramente por un transporte publico eficaz y de calidad que se traduzca en un metro subterráneo por la ciudad consolidada.

Las zonas mas alejadas del centro son actualmente las mas pobladas (Pino Montano, Sevilla este, Bermejales, etc). A pesar de que en dichos barrios se dispone de amplias avenidas y bulevares creemos que la opción mas adecuada para el transporte publico en estas zonas seria la subterránea, ya que el desarrollo urbanístico aprobado en el PGOU contemplaría la construcción de nuevos barrios alrededor de la ciudad ya consolidada, por lo que estas zonas que hoy conocemos como “periferia” quedarían plenamente integradas, con el consiguiente aumento de tráfico que generaría el pasar a ser zonas de paso de los extremos al centro.
Seria por tanto muy beneficioso para nuestra ciudad que desde el primer momento se disponga de un sistema de transporte subterráneo totalmente independiente del tráfico en superficie y sus condicionantes, con el que poder evitar atascos y cortes en la línea. No hay que olvidar que al ser estas zonas las más cercanas a las salidas y entradas de la ciudad soportarían volumen de tráfico superior al de cualquier otro barrio de Sevilla.

Solo en España, Madrid, Barcelona, o ciudades similares como Valencia e incluso mucho mas pequeñas como Bilbao ya disponen de una red de Metro subterránea que proporciona un transporte publico eficaz para todas aquellas personas que quieran desplazarse por la ciudad. Málaga, inmersa al igual que Sevilla en la construcción de su Metro Ligero, dispondrá de una red urbana subterránea de 3 líneas de la que solo un pequeño tramo de poco más de un kilómetro será en superficie.

Hace más de 30 años que se proyecto una red de metro en Sevilla, desde entonces, se han construido en esas ciudades de nuestro país más de 200kms de túneles y nuevas estaciones que se inauguran año tras año. Aquí aun no hemos inaugurado ni una sola línea, y a estas alturas lo que se debate es por que zonas puntuales irá soterrado, ya que la mayoría de la red se está proyectando en superficie sobre la calzada, junto al resto del tráfico, ciclistas y peatones.

¿Por qué en Sevilla no se apuesta por un Metro subterráneo como el de las otras ciudades?¿Por que nadie lidera en la ciudad un proyecto que sea un autentico revulsivo para el transporte publico y acabe con el caos de trafico reinante?

Sevilla, como la 3ª ciudad más extensa del país y la 4ª mas poblada, merece un sistema de transporte público eficaz y acorde con la ciudad. Merecemos una alternativa real al tráfico en superficie y no un parche que beneficie mas a quien lo promueve que a quien va dirigido.”

Ver :http://alfredosanchezmonteseirin2011.wordpress.com/2008/01/05/2008el-ano-del-metro-de-sevilla/

metrosevilla_linea41.jpg

Anuncios

1 comentario

  1. Metro subterráneo por favor. No gastéis más dinero público inútilmente. A todos nos cuesta. No penséis en beneficios electorales a corto plazo. Metro rápido subterráneo, no añadamos más caos al tráfico de Sevilla. Hagamos las cosas bien, aunque sea por una vez. Los tranvías, al final terminan todos soterrados. Lo sabéis de sobra.
    LMB.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s